Crónicas
Protagonistas de "Solas" se reencuentran en "Pura sangre"
26-VIII-05
Tras protagonizar un estupendo duelo interpretativo en "Solas", María Galiana y Ana Fernández volverán a coincidir en la gran pantalla en la opera prima del argentino Leo Ricciardi, en la cual también intervienen Norma Aleandro, Fernando Peña y Oscar Alegre.
"Pura sangre" se llama este primer paso en el largometraje de Ricciardi, quien cuenta con experiencia en la dirección de obras teatrales y publicidades, y en la producción de cintas como "Próxima salida", de Nicolás Tuozzo. La cinta es el relato de una familia con historia; un retrato de adultos solitarios en el que el pequeño Santiago, sin proponérselo, funcionará como espejo de sus propios laberintos.
La trama de "Pura sangre" explorará la relación de un niño especial, un abuelo áspero, una cálida anciana española, dos adultos atraídos e inseguros y un testigo mudo en silla de ruedas. Noticias que llegan de la ciudad alterarán una falsa e impuesta paz y un nuevo e inesperado accidente modificará de manera radical la realidad de ésta nueva familia.
El rodaje se iniciará el 5 de septiembre y se extenderá durante ocho semanas en localizaciones de San Luis, Mar del Plata y Buenos Aires. "Pura sangre" es una producción entre San Luis Cine y Odisea Films de Argentina, con Aligator Producciones de España y Mact Productions de Francia, y el apoyo del Instituto Nacional de Cine Nacional y Artes Audiovisuales (INCAA).
Tras protagonizar un estupendo duelo interpretativo en "Solas", María Galiana y Ana Fernández volverán a coincidir en la gran pantalla en la opera prima del argentino Leo Ricciardi, en la cual también intervienen Norma Aleandro, Fernando Peña y Oscar Alegre.
"Pura sangre" se llama este primer paso en el largometraje de Ricciardi, quien cuenta con experiencia en la dirección de obras teatrales y publicidades, y en la producción de cintas como "Próxima salida", de Nicolás Tuozzo. La cinta es el relato de una familia con historia; un retrato de adultos solitarios en el que el pequeño Santiago, sin proponérselo, funcionará como espejo de sus propios laberintos.
La trama de "Pura sangre" explorará la relación de un niño especial, un abuelo áspero, una cálida anciana española, dos adultos atraídos e inseguros y un testigo mudo en silla de ruedas. Noticias que llegan de la ciudad alterarán una falsa e impuesta paz y un nuevo e inesperado accidente modificará de manera radical la realidad de ésta nueva familia.
El rodaje se iniciará el 5 de septiembre y se extenderá durante ocho semanas en localizaciones de San Luis, Mar del Plata y Buenos Aires. "Pura sangre" es una producción entre San Luis Cine y Odisea Films de Argentina, con Aligator Producciones de España y Mact Productions de Francia, y el apoyo del Instituto Nacional de Cine Nacional y Artes Audiovisuales (INCAA).
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Salvador Allende pisará las calles de Santiago nuevamente
26-VIII-05
El documental del ex exiliado chileno Patricio Guzmán "Salvador Allende" estará desde el próximo jueves 1 en las salas de Santiago y las principales ciudades del país. Probablemente la fecha será recordada como un hito más de la Transición chilena, mientras no sólo el ex dictador Augusto Pinochet sino parte de su familia enfrentan causas judiciales. El film biográfico sobre la vida del ex Presidente de Chile forzado al suicidio por el golpe fascista fue estrenado en Cannes y posteriormente recibió diferentes galardones internacionales, el último en Guanajuato (México).
"Salvador Allende", escrita y dirigida por Patricio Guzmán y producida por el francés Jacques Bidou, llega en el marco del comienzo de las celebraciones de Fiestas Patrias, para retratar la existencia de ese médico socialista, desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte, el 11 de setiembre de 1973, va alternando imágenes de documentos de archivos, álbumes de fotos y entrevistas a quienes le conocieron.
Basado en la premisa de que "un país sin género documental es como una familia sin álbum de fotos", después de 30 años Guzmán ("La batalla de Chile") rescata la figura de Allende y cuenta la verdadera historia de aquel médico idealista que, tras 20 años de campaña, logró enamorar a los chilenos. El film incluye imágenes como el discurso de Salvador Allende en la ONU, luego del cual fue aplaudido de pie por la audiencia; extractos de una entrevista personal al ex mandatario en que, entre otras cosas, señala que la "victoria se puede alcanzar sin violencia" y, en general, imágenes del ambiente político y social que reinaba en esos días.
Se registran importantes hitos del gobierno de Allende, tales como la nacionalización del cobre (1970), el asesinato del General Schneider (1970), la huelga de los camioneros (1972), la visita de Fidel Castro (1971), las tomas de tierras, la intervención de las fábricas y las marchas masivas, entre muchos otros.
A estas imágenes se suman atractivos e interesantes testimonios de quienes conocieron al ex Presidente, tanto en su vida personal como pública. Destacan la historia del "mono González", muralista de la Unidad Popular que debía contrarrestar los titulares de los diarios pintando los muros de las calles, y que continuó con esa labor durante el gobierno militar, y la de la hija de la niñera de Allende, que creció escuchando sus primeros discursos.
Impactante es la entrevista al ex embajador de Estados Unidos en Chile entre 1967 y 1971, Edward M. Korry -fallecido el año pasado-, quien cuenta pormenores de la intervención estadounidense en el gobierno de la Unidad Popular.
"En aquella época yo tenía 32 años. Mis colegas de equipo eran todavía más jóvenes. Éramos simpatizantes de la izquierda, cada uno con sus matices particulares y nos habíamos lanzado a la mayor aventura de nuestra vida. Filmábamos todos los días, incluso los fines de semana. Vivíamos con los ojos muy abiertos, moviéndonos sin parar. Allende estaba allí, era parte del paisaje humano de aquella historia, pero yo no me daba cuenta que sin él no había Historia", son algunas de las reflexiones que el director expresa en el film, a través del cual también reconstruye un episodio importante de su vida.
Guzmán, nacido en 1941, estudió cinematografía en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile y más tarde en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde obtuvo el título de director-realizador en 1970. Gran parte de su carrera ha tenido que ver con el gobierno de la Unidad Popular, Allende y el cruento golpe pinochetista. Su obra más conocida es "La batalla de Chile", una trilogía documental de 4 horas y media sobre el último año de Allende, cuyo rodaje se prolongó hasta el mismo día del golpe de estado.
El documental del ex exiliado chileno Patricio Guzmán "Salvador Allende" estará desde el próximo jueves 1 en las salas de Santiago y las principales ciudades del país. Probablemente la fecha será recordada como un hito más de la Transición chilena, mientras no sólo el ex dictador Augusto Pinochet sino parte de su familia enfrentan causas judiciales. El film biográfico sobre la vida del ex Presidente de Chile forzado al suicidio por el golpe fascista fue estrenado en Cannes y posteriormente recibió diferentes galardones internacionales, el último en Guanajuato (México).
"Salvador Allende", escrita y dirigida por Patricio Guzmán y producida por el francés Jacques Bidou, llega en el marco del comienzo de las celebraciones de Fiestas Patrias, para retratar la existencia de ese médico socialista, desde su infancia en Valparaíso hasta su muerte, el 11 de setiembre de 1973, va alternando imágenes de documentos de archivos, álbumes de fotos y entrevistas a quienes le conocieron.
Basado en la premisa de que "un país sin género documental es como una familia sin álbum de fotos", después de 30 años Guzmán ("La batalla de Chile") rescata la figura de Allende y cuenta la verdadera historia de aquel médico idealista que, tras 20 años de campaña, logró enamorar a los chilenos. El film incluye imágenes como el discurso de Salvador Allende en la ONU, luego del cual fue aplaudido de pie por la audiencia; extractos de una entrevista personal al ex mandatario en que, entre otras cosas, señala que la "victoria se puede alcanzar sin violencia" y, en general, imágenes del ambiente político y social que reinaba en esos días.
Se registran importantes hitos del gobierno de Allende, tales como la nacionalización del cobre (1970), el asesinato del General Schneider (1970), la huelga de los camioneros (1972), la visita de Fidel Castro (1971), las tomas de tierras, la intervención de las fábricas y las marchas masivas, entre muchos otros.
A estas imágenes se suman atractivos e interesantes testimonios de quienes conocieron al ex Presidente, tanto en su vida personal como pública. Destacan la historia del "mono González", muralista de la Unidad Popular que debía contrarrestar los titulares de los diarios pintando los muros de las calles, y que continuó con esa labor durante el gobierno militar, y la de la hija de la niñera de Allende, que creció escuchando sus primeros discursos.
Impactante es la entrevista al ex embajador de Estados Unidos en Chile entre 1967 y 1971, Edward M. Korry -fallecido el año pasado-, quien cuenta pormenores de la intervención estadounidense en el gobierno de la Unidad Popular.
"En aquella época yo tenía 32 años. Mis colegas de equipo eran todavía más jóvenes. Éramos simpatizantes de la izquierda, cada uno con sus matices particulares y nos habíamos lanzado a la mayor aventura de nuestra vida. Filmábamos todos los días, incluso los fines de semana. Vivíamos con los ojos muy abiertos, moviéndonos sin parar. Allende estaba allí, era parte del paisaje humano de aquella historia, pero yo no me daba cuenta que sin él no había Historia", son algunas de las reflexiones que el director expresa en el film, a través del cual también reconstruye un episodio importante de su vida.
Guzmán, nacido en 1941, estudió cinematografía en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile y más tarde en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde obtuvo el título de director-realizador en 1970. Gran parte de su carrera ha tenido que ver con el gobierno de la Unidad Popular, Allende y el cruento golpe pinochetista. Su obra más conocida es "La batalla de Chile", una trilogía documental de 4 horas y media sobre el último año de Allende, cuyo rodaje se prolongó hasta el mismo día del golpe de estado.
- © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Rodrigo de la Serna en lo nuevo de Caetano
26-VIII-05
Luego de ser aclamado internacionalmente por su personificación de Alberto Granado en "Diarios de motocicleta", el argentino Rodrigo de la Serna se tomó las cosas con calma y se dedicó a estudiar proyectos para continuar con su corta pero interesante carrera cinematográfica. Finalmente el actor se ha decidido por intervenir en el nuevo largometraje de Adrián Caetano ("Un oso rojo").
De la Serna será uno de los protagonistas de "Atila", un thriller político que se basa en la novela "Pase libre", de Claudio Tamburrini, que narra la historia de un grupo de jóvenes que lograron escapar -el 24 de marzo de 1978- de un centro de detención militar, al que se conocía como Mansión Seré, pero los militares llamaban Atila.
El rodaje se iniciaría en el mes de octubre, con el objetivo de ser estrenado el 24 de marzo de 2006. Su reparto también incluye a Pablo Echarri, visto en "Apasionados" y "Peligrosa obsesión", que próximamente estrenará "El método Grönholm", de Marcelo Piñeyro.
Tiempo atrás, De la Serna había manifestado su interés por dar vida al boxeador argentino Ringo Bonavena en una biopic que aun se encuentra en las primeras instancias de preproducción.
Luego de ser aclamado internacionalmente por su personificación de Alberto Granado en "Diarios de motocicleta", el argentino Rodrigo de la Serna se tomó las cosas con calma y se dedicó a estudiar proyectos para continuar con su corta pero interesante carrera cinematográfica. Finalmente el actor se ha decidido por intervenir en el nuevo largometraje de Adrián Caetano ("Un oso rojo").
De la Serna será uno de los protagonistas de "Atila", un thriller político que se basa en la novela "Pase libre", de Claudio Tamburrini, que narra la historia de un grupo de jóvenes que lograron escapar -el 24 de marzo de 1978- de un centro de detención militar, al que se conocía como Mansión Seré, pero los militares llamaban Atila.
El rodaje se iniciaría en el mes de octubre, con el objetivo de ser estrenado el 24 de marzo de 2006. Su reparto también incluye a Pablo Echarri, visto en "Apasionados" y "Peligrosa obsesión", que próximamente estrenará "El método Grönholm", de Marcelo Piñeyro.
Tiempo atrás, De la Serna había manifestado su interés por dar vida al boxeador argentino Ringo Bonavena en una biopic que aun se encuentra en las primeras instancias de preproducción.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Culmina el nuevo rodaje de Luppi, "La distancia"
26-VIII-05
Este viernes ha finalizado el rodaje de opera prima del director vasco Iñaki Dorronsoro, "La distancia", un "thriller" encabezado por dos populares actores, el argentino Federico Luppi y el español José Coronado, "intimista" según su director, pero con el mundo del boxeo de telón de fondo, en el que la corrupción, la intriga y las relaciones humanas llevadas a situaciones límite son los ejes sobre los que giran los personajes.
Afirma Dorronsoro que mientras que tardó cerca de una década en convencer a un productor para hacer realidad este proyecto, los actores resultaron convencidos a la primera, nada más leer su guión: "Entraron al trapo a la primera, de una forma muy, muy sencilla". Así lo ha ratificado el propio Coronado, quien reconoce que es "una historia absolutamente maravillosa, de un género difícil -el cine negro- que no hemos hecho mucho en España. Me gusta mucho trabajar con directores noveles, porque vienen con los deberes muy bien hechos, con muchísima ilusión. Se juegan mucho y cuidan los detalles de una forma exacerbada". Por su parte, Luppi ha comentado sobre su personaje: "Se trata la película de un joven boxeador involucrado en un asesinato, y mi personaje es el de su entrenador, un tipo un poco cabrón, un tanto sentimental, que oscila entre el apoyo y la desconfianza hacia este muchacho".
Otros protagonistas destacados de "La distancia" son Miguel Angel Silvestre, y Belén López, prevenientes de la televisión, un medio que ha sido junto al cortometraje la verdadera escuela de Iñaki Dorronsoro. El rodaje, que comenzó a finales de junio, se ha llevado a cabo en Madrid y en la antigua cárcel de Palencia.
Este viernes ha finalizado el rodaje de opera prima del director vasco Iñaki Dorronsoro, "La distancia", un "thriller" encabezado por dos populares actores, el argentino Federico Luppi y el español José Coronado, "intimista" según su director, pero con el mundo del boxeo de telón de fondo, en el que la corrupción, la intriga y las relaciones humanas llevadas a situaciones límite son los ejes sobre los que giran los personajes.
Afirma Dorronsoro que mientras que tardó cerca de una década en convencer a un productor para hacer realidad este proyecto, los actores resultaron convencidos a la primera, nada más leer su guión: "Entraron al trapo a la primera, de una forma muy, muy sencilla". Así lo ha ratificado el propio Coronado, quien reconoce que es "una historia absolutamente maravillosa, de un género difícil -el cine negro- que no hemos hecho mucho en España. Me gusta mucho trabajar con directores noveles, porque vienen con los deberes muy bien hechos, con muchísima ilusión. Se juegan mucho y cuidan los detalles de una forma exacerbada". Por su parte, Luppi ha comentado sobre su personaje: "Se trata la película de un joven boxeador involucrado en un asesinato, y mi personaje es el de su entrenador, un tipo un poco cabrón, un tanto sentimental, que oscila entre el apoyo y la desconfianza hacia este muchacho".
Otros protagonistas destacados de "La distancia" son Miguel Angel Silvestre, y Belén López, prevenientes de la televisión, un medio que ha sido junto al cortometraje la verdadera escuela de Iñaki Dorronsoro. El rodaje, que comenzó a finales de junio, se ha llevado a cabo en Madrid y en la antigua cárcel de Palencia.
- © Redacción-NOTICINE.com
León de Aranoa escribe sobre las "Mujeres invisibles"
26-VIII-05
Por Fernando León de Aranoa (*)
Las mujeres invisibles no existen, no trabajan en la Casa de Campo cada noche, no pasean casi desnudas entre sus árboles asombrados, como de bosque encantado venido a menos. Podréis verlas allí, haciendo equilibrios sobre la cuerda floja de sus arcenes, paseando inestables, hermosas, entre el caudal lento y metalizado de los coches. Podréis verlas, pero en realidad no estarán ahí. No tienen papeles que lo demuestren, que les den la identidad y la vida, el derecho a caminar por las calles sin miedo a los uniformes. Tampoco su trabajo existe, aunque pagan a diario los altos impuestos de la precariedad, la triple cuota diaria de la persecución y el dolor, triple por mujeres, por ilegales, por putas. Tienen tantos jefes al día como clientes abrazan su fe y los riesgos laborales que asumen son tan grandes que de saberse, harían enrojecer a sindicatos, ministros y primeros de mayo.
Las mujeres invisibles carecen además de voz. Oiréis a muchos hablar en su nombre, nunca a ellas. Cuando las quieran salvar, cuando las quieran proteger, cuando las quieran esconder, cuando las quieran echar, tampoco podréis escucharlas, porque nadie les pregunta, nada, nunca.
Son las mujeres transparentes, las de la mirada secreta. La sociedad mira a través suyo, las oculta con disimulo bajo la alfombra desteñida del progreso y niega su existencia, porque se avergüenza. No encontrareis a nadie, político o cliente, que admita haberlas visto, haber escuchado de su boca palabra, risa o lamento. Alguien vertió en su copa la pócima siniestra de la invisibilidad social y hoy vagan por los bosques desencantados que circundan las ciudades. Son las mujeres invisibles, los papeles las desmienten, contradicen su existencia, son una hipótesis sin formular aún: princesas confundidas, desterradas, que viven a diario el exilio forzoso de la desesperación.
Sin embargo, cada noche, en la casa de campo, sale vaho de sus bocas cuando ríen, reunidas en torno a la hoguera cómplice de su conversación. Si escucharais con atención las oiríais hablar con una ternura desacostumbrada de sus novios, de sus hijos, de lo que la vida tiene aún reservado para ellas; las oiríais discutir, prometer, lamentarse a veces, aunque discretamente, sin perjuicio de la alegría. Si escucharais, las oiríais también celebrar su cumpleaños un día, con un pollo rostizado comprado a los ambulantes que frecuentan sus espacios. Luego el brindis emocionado, cerveza y plástico, las palabras que se anudan en la garganta, los aplausos y las risas, los bolsillos de la memoria cedidos ya a fuerza de tanta ausencia.
Mientras, a su espalda, el horizonte soberbio de la ciudad, con sus torres de cristal, duerme tranquilo, ajeno a todo, también a su propia fragilidad. Pero allí arriba, arriba, está la vida, hablando en muchas lenguas distintas el idioma común de la esperanza. Son las mujeres invisibles. No las podréis ver pero son, tal vez, lo único real.
(*): Fernando León de Aranoa es guionista y realizador. Este próximo 2 de septiembre estrena en España "Princesas", su cuarto largometraje de ficción, cuyas protagonistas son dos putas, una española y otra emigrante, dos "mujeres invisibles" en Madrid. Antes dirigió "Familia", "Barrio" y "Los lunes al sol".
Por Fernando León de Aranoa (*)
Las mujeres invisibles no existen, no trabajan en la Casa de Campo cada noche, no pasean casi desnudas entre sus árboles asombrados, como de bosque encantado venido a menos. Podréis verlas allí, haciendo equilibrios sobre la cuerda floja de sus arcenes, paseando inestables, hermosas, entre el caudal lento y metalizado de los coches. Podréis verlas, pero en realidad no estarán ahí. No tienen papeles que lo demuestren, que les den la identidad y la vida, el derecho a caminar por las calles sin miedo a los uniformes. Tampoco su trabajo existe, aunque pagan a diario los altos impuestos de la precariedad, la triple cuota diaria de la persecución y el dolor, triple por mujeres, por ilegales, por putas. Tienen tantos jefes al día como clientes abrazan su fe y los riesgos laborales que asumen son tan grandes que de saberse, harían enrojecer a sindicatos, ministros y primeros de mayo.
Las mujeres invisibles carecen además de voz. Oiréis a muchos hablar en su nombre, nunca a ellas. Cuando las quieran salvar, cuando las quieran proteger, cuando las quieran esconder, cuando las quieran echar, tampoco podréis escucharlas, porque nadie les pregunta, nada, nunca.
Son las mujeres transparentes, las de la mirada secreta. La sociedad mira a través suyo, las oculta con disimulo bajo la alfombra desteñida del progreso y niega su existencia, porque se avergüenza. No encontrareis a nadie, político o cliente, que admita haberlas visto, haber escuchado de su boca palabra, risa o lamento. Alguien vertió en su copa la pócima siniestra de la invisibilidad social y hoy vagan por los bosques desencantados que circundan las ciudades. Son las mujeres invisibles, los papeles las desmienten, contradicen su existencia, son una hipótesis sin formular aún: princesas confundidas, desterradas, que viven a diario el exilio forzoso de la desesperación.
Sin embargo, cada noche, en la casa de campo, sale vaho de sus bocas cuando ríen, reunidas en torno a la hoguera cómplice de su conversación. Si escucharais con atención las oiríais hablar con una ternura desacostumbrada de sus novios, de sus hijos, de lo que la vida tiene aún reservado para ellas; las oiríais discutir, prometer, lamentarse a veces, aunque discretamente, sin perjuicio de la alegría. Si escucharais, las oiríais también celebrar su cumpleaños un día, con un pollo rostizado comprado a los ambulantes que frecuentan sus espacios. Luego el brindis emocionado, cerveza y plástico, las palabras que se anudan en la garganta, los aplausos y las risas, los bolsillos de la memoria cedidos ya a fuerza de tanta ausencia.
Mientras, a su espalda, el horizonte soberbio de la ciudad, con sus torres de cristal, duerme tranquilo, ajeno a todo, también a su propia fragilidad. Pero allí arriba, arriba, está la vida, hablando en muchas lenguas distintas el idioma común de la esperanza. Son las mujeres invisibles. No las podréis ver pero son, tal vez, lo único real.
(*): Fernando León de Aranoa es guionista y realizador. Este próximo 2 de septiembre estrena en España "Princesas", su cuarto largometraje de ficción, cuyas protagonistas son dos putas, una española y otra emigrante, dos "mujeres invisibles" en Madrid. Antes dirigió "Familia", "Barrio" y "Los lunes al sol".
- © Sogepaq-NOTICINE.com