Ausentes

Calparsoro dirigirá el remake estadounidense de uno de sus films

5-VI-06

Otra película española será fuente de inspiración para una cinta estadounidense. Luego de "Torrente, el brazo tonto de la ley", es "Ausentes", de Daniel Calparsoro, la que ha sido adquirida por una productora hollywoodiense para poner en marcha el remake, que a diferencia de la primera, contará con la dirección del creador de la original.

Calparsoro dirigirá y desarrollará la versión en inglés de "Ausentes", thriller estrenado en España en septiembre del 2005, que protagonizaron Ariadna Gil y Jordi Mollà. La historia se centraba en Julia (Gil) y Samuel (Mollà), una pareja que se muda con los niños a una apartada urbanización en las afueras de la ciudad. El lugar parece ideal, pero pronto se descubrirá que el idílico lugar encierra algo más. Desde el primer día, Julia tiene la sensación de que algo extraño está sucediendo a su alrededor. Sus temores se multiplican cuando descubre que la urbanización se encuentra completamente desierta, en ella no vive nadie más. Aterrorizada por lo extraño de la situación y recelosa ante la incomprensión de Samuel y los niños, Julia comienza a sentirse el centro de una angustiosa confabulación.

Doug Davison y Roy Lee, de Vertigo Entertainment, producirán este largometraje para Rogue Pictures, según informó The Hollywood Reporter. Actualmente el proyecto se encuentra en búsqueda del guionista que pueda trasladar la trama del entorno español a la sociedad americana.

"Ausentes" es una película que utiliza lo cotidiano como elemento de angustia, el miedo a lo real como elemento de thriller psicológico y la "materialización" de esos miedos como elemento de género", escribió Calporsoro sobre su film.
© Redacción-NOTICINE.com
Nimri y Vázquez

Bollaín: "Mi película está en las antípodas de 'Los ángeles de Charlie"

2-VI-06

Tres años han pasado desde que Icíar Bollaín se consagrara con "Te doy mis ojos", una cinta que ha hecho mella de tal forma en la carrera de la actriz y realizadora, que la llevó a tomarse un largo respiro para dar su próximo paso en la dirección, ante el temor que le infligía rodar un film tras aquel suceso. Quizá por eso se decidió por adoptar un tono distinto y volver, de alguna manera, a sus orígenes con "Mataharis", una película sobre tres mujeres detectives de la España actual, que deben lidiar con sus casos y la vida diaria de cualquier persona.

Najwa Nimri, María Vázquez y Nuria González son las "Mataharis" a las cuales hace referencia el título de la película, que se ha rodado en las últimas ocho semanas en localizaciones de Peñíscola, Guadalajara y Madrid, donde se ofreció una rueda de prensa con la directora y su reparto, que además de las tres protagonistas, incluye a Tristán Ulloa, Diego Martín, Antonio de la Torre y Fernando Cayo. "No voy a negar que después del éxito de 'Te doy mis ojos' me daba mucho miedo hacer la siguiente película", confesó Bollaín, quien para paliar tal preocupación decidió recuperar esa libertad de sus inicios: "Tiene el mismo espíritu de 'Hola ¿estás sola?'. He intentado soltarme la melena, aunque con el aplomo de la experiencia".

"Mataharis" centra su historia en Carmen, Inés y Eva, tres detectives privados que no llevan sombrero ni pistola, sino que hacen la compra, cambian pañales y tratan de mantener una pareja. Mientras trabajan desvelando secretos ajenos, las tres descubrirán que hay mentiras propias que no han sabido ver y verdades que es mejor no revelar. "Mataharis cuenta la historia de tres mujeres que tienen que conciliar su vida laboral como detectives y la familiar. Najwa, con dos niños, cambia pañales e investiga, María se enamora del espiado y Nuria trabaja con secretos ajenos aunque tiene muchos propios", detalle Bollaín, quien también aclara: "Mi película está, precisamente, en las antípodas de 'Los Ángeles de Charlie', porque 'Mataharis' nace de la idea de hablar, como en mis films anteriores, de hombres y mujeres, de sus relaciones y de lo que las sostiene, algo tan frágil y tan fuerte como es la confianza".

Si bien Bollaín confiesa que "no es una comedia al uso", esta cinta contiene mucho humor y realismo, pese a las situaciones pintorescas en las que se ven inmersas sus protagonistas. Para dar forma al guión, que co-escribió con Tatiana Rodríguez, la directora se entrevistó con detectives privados, descubriendo que en esta profesión "hay muchas mujeres, porque son muy observadoras, tienen mucha paciencia y nadie sospecha de ellas". Sin embargo, el tema central pasa por la relación entre hombres y mujeres y los secretos, sobre aquello que tenemos derechos a saber y aquello que debemos guardar. "La película contiene preguntas, pero no respuestas, porque no sé la clave para que la relación entre mujeres y hombres funcione bien", sintetiza.

La película es producida por Sogecine y La Iguana, contando con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Aun no tiene fecha de estreno confirmada.
© Redacción-NOTICINE.com
Cartel de El hincha

Alternativas para los cinéfilos porteños en el mes mundialista

2-VI-06

En este mes de junio, donde en la Argentina todo parece girar en torno a la inminente Copa del Mundo de Fútbol, los cinéfilos porteños tienen la oportunidad de utilizar al cine como vía de escape o quizá como complemento a la fiebre mundialista, a través de tres ciclos que se presentan también como alternativas al circuito comercial.

La Casa de Tucumán en Buenos Aires ya inició un ciclo que se propone difundir la producción documental inédita, tanto del interior del país como del extranjero. Para esta empresa dispuso del Espacio Tucumán, un auditorio propio donde realiza actividades culturales permanentes durante todo el año y en el cual, hasta el mes de noviembre inclusive, ha programado, conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y la Secretaría de Cultura de la Nación, la Retrospectiva 2005 /2001 "documentar(nos)", con films provenientes de las Muestras Nacionales de Cine y Video Documental Antropológico y Social.

El principal interés de las entidades que participan de la Retrospectiva 2005 / 2001 es difundir y promover la producción de films y videos que indagan la realidad y la memoria colectiva de cada comunidad, provincia o región, mostrando un abanico de películas que manifiestan en sus distintas vertientes, tradiciones, historia, identidad, educación bilingüe y problemáticas socio-políticas. Las películas se proyectan todos los jueves a las 15.00 y a las 18.00 horas en el Espacio Tucumán (Suipacha 140) con entrada libre y gratuita.

Los viernes de junio, a las 20.30 horas, los espectadores tendrán la oportunidad de acercarse al cine argentino más personal, extremo y libre con el ciclo Cine under argentino, que presentará cinco títulos: "B (Corta)", película sobre adolescentes de David Bisbano; "Hola", de Ana Ynsaurralde, una mirada sobre el descontento de una generación que no vislumbra un futuro y no parece querer forjarlo; "Luján", de Andrés Denegri, documental que explora la parte espiritual y material que genera un icono religioso como la Virgen de Luján; "Lo nuestro no funciona", de Nicolás Alvarez e Iván Wolovik, historia de tres hombres y una mujer atrapados en un lugar opresivo; y "En puntas de pie", trabajo muy personal del rosarino Guillermo Barbieri. Todas las proyecciones se efectuarán en el Microcine Godard (Maipú 960), con una entrada de 7 pesos.

Finalmente, el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” del Ministerio de Cultura porteño, ha decidido sumarse al clima de Mundial que ya se respira, iniciando el 7 de junio un ciclo gratuito denominado 'Cine y fútbol, pasión de multitudes', donde se exhibirán cuatro producciones de la época de oro del cine argentino, relacionados con el deporte más popular del mundo. El clásico de 1948, "Pelota de trapo", de Leopoldo Torres Ríos, marcará el puntapié inicial con su historia sobre un chico que sueña con convertirse en un "crack" de fútbol. A este le seguirá "El hincha", de Manuel Romero y protagonizada por Enrique Santos Discépolo, que sigue las vicisitudes y rituales de un hincha; "El hijo del crack", de Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson, con Armando Bó como un futbolista en decadencia; y "El cura Lorenzo", de Augusto César Vatteone, donde se narra la vida del cura Lorenzo Mazza, quien inspiró al club San Lorenzo de Almagro. La cita es en Av. Corrientes 1441 a las 19 horas.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Jorge Alvarez, presidente del INCAA

Breves iberoamericanas: Penélope Cruz vuelve a la soltería, el cine argentino se transforma en marca, Tinieblas González rodará su opera prima

2-VI-06

- La actriz más internacional de España y recientemente premiada en el Festival de Cine de Cannes por "Volver", Penélope Cruz, ha vuelto a ser una mujer libre para amar, ya que se ha confirmado su separación de Matthew McConaughey, luego de dos años de romance. El portavoz de Cruz, Robert Garlock, confirmó a la Associated Press el reporte de la revista People, que indicaba que la pareja decidió poner punto final a su relación cuatro semanas atrás, por culpa de sus ocupadas agendas que les mantenían demasiado tiempo distanciados. Cruz, de 32 años, y McConaughey, de 36 años, coincidieron en la pantalla grande en la cinta de aventuras, "Sahara", experiencia que planeaban repetir en "The Loop", un proyecto que ahora habría quedado en la nada.

- Una práctica y ocurrente solución encontró el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina para aminorar el conflicto que se había desatado entre una senadora que buscaba modificar la ley para hacer obligatoria la inclusión de la bandera argentina en toda cinta local, y los realizadores argentinos, que veían con esta imposición coartada su libertad como artistas. El presidente del INCAA, Jorge Alvarez, firmó una resolución que estipula que toda producción argentina que haya recibido el apoyo económico de la entidad, llevará un logotipo animado que incluirá la marca 'Cine argentino' y una imagen de la bandera. Esto reemplazará la actual placa que antecede a los films realizados con sus aportes, cumpliendo así con ese plano de ocho segundos de la enseña patria, que buscaba imponer la senadora Silvia Giusti en su propuesta. De esta manera, los creadores no se verán obligados a justificar narrativamente la aparición de la bandera.

- El cineasta Tinieblas González, que ha sido premiado en los festivales de Cannes y San Sebastián por sus cortometrajes "Por un infante difunto" y "The raven", debutará en el largometraje a principios del año próximo con "Sin alma (Soulless)". Como todo trabajo de este director, el suspense reinará en su historia, que recreará una leyenda urbana. La acción tendrá lugar en los túneles abandonados del metro de la ciudad, donde se esconde un ser monstruoso que aniquila a aquellos que encuentra; unos "graffiteros", deseosos de dejar su marca en una nueva estación en vísperas de su inauguración, se convertirán en sus nuevas víctimas. El rodaje del film tendrá lugar en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Tenerife y Barcelona, contando con la producción de Tótem Producciones, Alma Ata International Pictures y Tinieblas Films.
© Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com
Maradona

Músico panameño convoca a Maradona, Blades y 'Mano de piedra' Durán para su debut en cine

2-VI-06

Edgardo Franco, el cantante panameño conocido como "El General", que animó diversos veranos con éxitos como "Muévelo", "Tu Pum Pum" y "Te ves buena", anunció el comienzo de rodaje de su primer largometraje, "Granpa", que tiene como principal atractivo la intervención de figuras latinoamericanas tan famosas como Diego Armando Maradona, Rubén Blades y el ex-boxeador Roberto 'Mano de piedra' Durán.

En diálogo con el periódico La Prensa, Franco dio a conocer que unas semanas atrás inició de forma oficial el rodaje de "Granpa", cinta que indaga en la relación entre un abuelo y su nieto, a partir del momento en que el primero debe ser internado en un asilo de ancianos. Sus escenas inaugurales se desarrollaron en tierras argentinas, hasta donde viajó el equipo de esta película para tomar imágenes de Diego Maradona, quien simuló participar de un partido de fútbol entre la Argentina y Colombia.

Franco, protagonista y también productor del film, detalló que el resto del largometraje de completará en Panamá, contando con dos de las personalidades más reconocidas de la nación: el músico, actor y actual Ministro de Turismo, Rubén Blades, y el ex-campeón de boxeo 'Mano de piedra' Durán. También se podrá ver en pantalla a la cantante Charitín y el músico Johnny Pacheco, ambos de nacionalidad dominicana.

Con el objetivo de un estreno mundial en el mes de noviembre, Franco apuntó que la idea de esta producción es crear conciencia o permitir la reflexión acerca del modo en que la sociedad trata a sus ancianos.
© Redacción-NOTICINE.com