Walter Salles

Breves: Imanol Arias vuelve a la gran pantalla, instintiva Cecilia Roth, La motocicleta de Gael llega a Perú, de Salamanca a un libro

9-I-03

- El actor vasco Imanol Arias, que vive uno de sus momentos de mayor popularidad gracias a la serie de TV "Cuéntame", estrenará el próximo día 17 en España, por fin, "Una casa con vista al mar", coproducción venezolana-española que dirigió Alberto Arvelo hace dos años. La distribución del film, candidato al Oscar por Venezuela el año pasado y ganador de premios en los festivales de Biarritz, La Habana y Miami, está a la altura de su minimalista historia: sólo 8 copias. Sin embargo, según ha explicado Arias en Madrid, este tipo de "atractivos trabajos" son los que le permiten "seguir viviendo como un artista", ya que según ironiza, "te das cuenta con los años de que eres un inútil para casi todo menos para ser actor". Quizás en esto pueda incluirse su única experiencia tras la cámara, "Un asunto privado", definido autocriticamente por él como "un error". Por eso, el protagonista de "El lute" y "La muerte de Mikel" pretende centrarse en la actuación, ya sea en cine, teatro o televisión, mirando sobre todo la calidad de las historias, como en el caso de "Una casa con vista al mar". "He hecho muchas cosas en las que he ganado más que con esta, y que luego me han dado vergüenza", subraya Imanol, quien sueña con participar en la próxima película de Julio Medem.

- La actriz argentina Cecilia Roth explica a la periodista mexicana Perla Ciuk en una entrevista publicada este jueves por Reforma que fue sobre todo el "instinto" el que le movió a aceptar el papel en "La hija del caníbal", pero que le ayudó mucho la voz de su director, Antonio Serrano: "La hice por puro instinto, a veces crees que piensas mucho cuando te ofrecen un proyecto y tu decisión definitiva es puro olfato. Con "La hija del caníbal" había leído la novela, cuando me llamó Antonio, yo estaba rodando una película en Antigua, me gustó su voz, me gustó el proyecto y el por qué a él le interesaba contar esta historia". Esta cinta, coproducida por México y España, tendrá su preestreno este jueves noche y llegará con 300 copias el viernes de la próxima semana a las salas comerciales.

- Tras Argentina y Chile, ahora es Perú donde se rueda "Diarios de motocicleta", la "biopic" sobre el joven Ernesto Guevara, luego conocido como el "Che", que protagoniza el mexicano Gael García Bernal a las órdenes del director brasileiro Walter Salles. El equipo del film, coproducido por Robert Redford, se encuentra desde principios de esta semana en el país andino, y ahora filman en el departamento de Cusco, en las ruinas de Machu Picchu, y después de desplazará a la capital, Lima, y a la selva de Iquitos, la próxima semana.

- Oscar de Julián, coautor al lado de Chema de la Peña del documental "De Salamanca a ninguna parte", sobre las famosas "Conversaciones de Salamanca" que a mitad de los años 50 analizaron a través de las opiniones de los cineastas de la época la realidad más bien gris del cine español de entonces, ha presentado este miércoles una versión literaria de este trabajo. Ante la acumulación de material para la cinta y la limitación en minutos de la misma, De Julián decidió recopilarlas en un libro, editado por la Junta de Castilla y León. "Tiene rigor científico, pero esto no es lo importante, sino el hecho de que debía tener apariencia de guión cinematográfico y los personajes -José Luis Borau, Carlos Saura, Mario Camus, Basilio Martín Patino, Manuel Summers y Miguel Picazo- debían ser los protagonistas", dice el autor.
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Al sur de Granada

"Al sur de Granada": La Alpujarra, en los ojos de Brenan

9-I-03

Con buena acogida por parte de la prensa, se ha presentado este jueves en Madrid la nueva comedia de Fernando Colomo, todo un especialista del género en España desde hace tres décadas. "Al sur de Granada", su primer trabajo desde que hizo "El cuarteto de La Habana" (1999), está como el precedente, "Los años bárbaros" (1998), basado en hechos reales. "No pretendo hacer una trilogía... eso lo dejo para "El señor de los anillos". Va por épocas. En algunas te sientes mejor en comedias contemporáneas, y otras te apetece mirar al pasado, meterte en la piel de unos personajes reales con una lectura de ahora", afirma el realizador madrileño.

"Al sur de Granada" está inspirada en el libro "The Interior Castle" de Jonathan Gathorne-Hardy (que estará disponible en versión castellana antes de un mes), biográfo del escritor británico Gerald Brenan, que también ha colaborado en el guión. La película narra el momento de la llegada de Brenan a España, país en el que residió la mayor parte de su vida, su relación con los habitantes del pueblo y sobre todo, la apasionada historia de amor que vivió con Juliana, una sensual joven alpujarreña. "Brenan -cuenta Colomo- era en la época en que llegó a España, en los años 20, como un marciano que llega a un nuevo planeta. Me interesa mucho el choque de culturas, el pez fuera del agua. Ofrece muchas posibilidades dramáticas. Brenan veía la sociedad rural española de la época con una óptica distinta a la de los propios españoles".

Los dos principales intérpretes del film son desconocidos para el público. Matthew Goode -Brenan- fue elegido en Londres, tras un casting de cerca de mil actores, y Verónica Sánchez, que interpreta a Juliana, sólo había hecho teatro. "Esta es la primera vez que me pongo ante una cámara", dice. Colomo subraya que la autenticidad fue uno de sus principales objetivos: "Queríamos que la gran mayoría de los actores fueran andaluces, y hablasen con un verdadero acento granadino. Esta es la película de toda mi carrera en la que quizás hemos dispuesto de más tiempo para prepararla, ya estábamos haciendo localizaciones un año antes de empezar a rodar, y creo que ese trabajo previo se nota en pantalla".

Matthew Goode destaca la ventaja de incorporar "a un personaje real, en tres dimensiones". Cree que su desconocimiento sobre España se convirtió en una ventaja para tener una especie de virginidad visual, "como la que tuvo Brenan". Por su parte, Guillermo "Willy" Toledo, conforma en el papel de Paco, el mejor amigo alpujarreño del escritor británico, el último vértice del triangulo protagonista. Toledo, popular por personajes como el de "El otro lado de la cama", cuenta como Colomo le dió libertad para cambiar detalles del guión, y se preparó al lado de una amiga originaria precisamente de esa zona granadina, quien le ayudó a buscar expresiones propias de la zona y de la época.

Interpretada también por dos veteranos astros del cine español, Angela Molina y Antonio Resines, "Al sur de Granada" se estrena este viernes. El equipo recorrerá para promocionarla diferentes ciudades españolas, empezando por la capital de la provincia que le da título.
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Entre su hija y Curubeto (© MALBA)

Isabel Sarli, una pasión latina que no cesa

8-I-03

En los tiempos en que el público de todo el mundo vibraba ante los bikinis y los tímidos destapes de Ursula Andress, Brigitte Bardot, Claudia Cardinale o Raquel Welch, una argentina, Isabel Sarli, iba mucho más allá. "La Coca" fue el gran símbolo erótico de América Latina en los años 60 y 70, y su recuerdo, que marcó a varias generaciones, sigue afortunadamente vivo. Este mes el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, dentro de su ciclo "Verano caliente", proyectará una selección de sus más destacados títulos, mientras un periodista y cineasta argentino, Diego Curubeto, prepara un documental con imágenes inéditas, rescatadas de la censura y del archivo privado de la pareja, que mostraran a la diva más caliente del cine iberoamericano, imagen de formas contundentes cuando aún no existía la silicona, en todo su esplendor.

El MALBA ha preparado un homenaje a Isabel Sarli que incluirá diez de sus cintas más significativas, en versión integra, del 30 de enero al 2 de febrero. Son "El trueno entre las hojas" (1957), "Sabaleros" (1958), "La burrerita de Ypacarai" (1962), "La mujer de mi padre" (1968), "Fuego" (1968), "Embrujada" (1969), "Furia infernal" (1972), "Insaciable" (1978), "Carne" (1968), y "Fiebre" (1970), bajo el nombre genérico de "Insaciables" y dentro de su ciclo "Verano caliente", que comprende clásicos del cine erótico internacional, desde los años 30 hasta los 90.

Hilda Isabel Gorrindo Sarli, nacida en Concordia (Entre Ríos), el 9 de julio de 1935, obtuvo un título de Miss a los 20 años, y fue descubierta para el cine por Armando Bó, quien la convirtió a partir del año siguiente en estrella de todas sus películas, las primeras argentinas en mostrar desnudos (la mayoría de los cuales se vieron más en otros países que en el suyo propio por culpa de la censura). Se la llamó "la actriz más limpia", porque gran parte de esas escenas se desarrollaban en ríos, bañeras, piscinas o duchas. Diego Curubeto quedó impresionado con el magnetismo que entre el público despertaba la voluptuosa actriz cuando asistió al estreno de "Insaciable". Años después, tras conocerla y entrevistarla, y sabiendo que ella guardaba documentos fílmicos inéditos, decidió hacer un documental que recogiera todo el encanto y el misterio de la figura más "sexy" del cine en español, cuya fama traspasó fronteras continentales.

En declaraciones que este miércoles publica el diario La Nación, el cineasta destaca el interés de comparar las dobles versiones de sus películas: "Mostraremos algo que nunca se vio en ningún lugar del mundo: la doble versión de una película, con pantalla dividida. Toda mi vida escuché y escribí sobre ellas, tanto en la Argentina como en España o en México. Pero nunca había visto dos versiones de una misma escena (una en ropa interior y la otra desnuda, por ejemplo). Imaginate poder hacer eso con treinta películas".

El documental, cuyo título tentativo será "Intimidades de Isabel Sarli", es definido por su autor como "una exploración del mundo de Isabel Sarli, a través de lo que no se vio de sus películas, de testimonios, de fragmentos musicales y de animación -tanto convencional como computarizada, más experimental- sobre ese universo. Hay escenas filmadas por nosotros, porque la manera de recrear esa situación de cine de culto no es a través de una narración en off ni de gente que habla a cámara, ni tampoco compilando cachos de películas. Hay momentos geniales de esa tortuosa historia personal entre Armando Bó e Isabel Sarli que recrearemos de distintas maneras. Y también está el extraño mundo de cómo se filmaban esas películas; de la relación con los censores y con la industria del sexploitation internacional".

Todavía en fase de producción, de la cinta pudieron verse algunos extractos en el último Festival de Cine Fantástico de San Sebastián, el pasado noviembre, al que acudió la propia diva, rescatada para el cine -del que se había retirado a la muerte de Bó- hace poco más de seis años por el realizador Jorge Polaco, en "La dama regresa". "Isabel tiene una serie de recuerdos personales alrededor de cómo se hacían esas películas, cosas que nunca contó. Son historias muy fuertes, que hablan mucho de la hipocresía argentina. Que están muy ligadas a cómo hacían esos films en medio de la lucha eterna contra la censura. Y otro ángulo es que es la primera vez que se habla y se ve cómo trataba al cine la censura mundial, desde fines de los años 50 hasta principios de la década de los 80. También cómo funcionaba la industria sexploitation en general", afirma Diego Curubeto.

Añade el periodista, escritor y director que la cinta cuenta con el respaldo total de "La Coca": "Por contrato tiene derecho de veto y de opinión sobre cualquier desnudo suyo: algo que tenía de los tiempos de Armando Bó. Otro aspecto interesante del film es cómo se irán contando, en imágenes, las distintas maneras de tener una escena erótica. Una cosa es darse un baño y otra cosa es tener escenas de sexo con negros. Hay una película que está perdida, "La leona", con la que los propios distribuidores norteamericanos estaban cabreros, porque ni en Estados Unidos había escenas de sexo con negros, por el racismo. Y aunque a veces hay cuestiones complicadas de plantear, porque se trata de algo muy íntimo y profundo, yo consulto todo con Isabel. Ella no tiene ningún problema. Dice "todo lo que viví, no es algo de lo que me tenga que arrepentir". Como Armando (Bó), son personas de grandes pasiones. Y también hay que ponerse en el punto de vista de alguien acosada no sólo por la censura sino por el escándalo". Sin duda, "Intimidades de Isabel Sarli" será una joya perseguida, a su término, por muchos seleccionadores de festivales. Permaneceremos atentos a la pantalla...
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María Candelaria

Teletipo latino: Jennifer López en un drama de Hallstrom, se estrena "No dejaré que no me quieras", María Félix inmortalizada por Figueroa, Zamorano debuta como actor

8-I-03

- El próximo proyecto de la diva latina Jennifer López puede relacionarla con un cineasta de contrastado prestigio internacional, el sueco Lasse Hallstrom, dos veces nominado al Oscar ("Las normas de la casa de la sidra" y "Mi vida como un perro"), y autor de cintas como "Chocolat" y "Atando cabos". J.Lo negocia en este momento su presencia en "An unfinished life", drama escrito por Mark and Virginia Spragg, sobre una mujer que debe sacar adelante a su hija y ante su mala situación económica se ve obligada a volver a casa de su padrastro, con quien no tiene muy buenas relaciones. El rodaje tendría lugar a partir de abril, y sería la primera película del 2003 para López, quien ha obtenido con "Maid in Manhattan" una de las mejores taquillas de su carrera. La neoyorquina de familia boricua rodó el pasado año otros dos títulos pendientes de estreno (en la segunda mitad de este 2003), ambos con su actual prometido, el actor Ben Affleck, "Gigli" y "Jersey girl". El proyecto con Hallstrom serviría a Jennifer para equilibrar su tendencia hasta ahora sobre todo proclive a comedias sentimentales o "thrillers" de vocación comercial, y dada la trayectoria del cineasta nórdico como el personaje, podría significar un notable desafío interpretativo para la estrella neoyorquina.

- "Extraños en un chino" podría haberse titulado la cinta del español José Luis Acosta que se estrena este viernes, "No dejaré que no me quieras". No en vano sus dos principales personajes se encuentran -como en la película de Alfred Hitchcock basada en un famoso y recurrente relato de Patricia Higsmith "Extraños en un tren"- en un lugar público, en este caso un restaurante chino, y acuerdan intercambiarse favores: vengarse de una amante, por un lado, y por el otro recuperar unos diamantes que están en manos de su ex mujer. Sin embargo, Acosta ("Gimlet") prefiere considerar que el elemento central de la trama de esta coproducción hispano-argentina es la mentira: "Es un divertimento sobre la mentira, porque muestra que en esta sociedad vence el que mejor miente. Sé que es un mensaje negativo, irónico, o cínico, pero en el cine los sentimientos basados en la mentira dan mucho más juego", dijo este martes al presentar su trabajo en Madrid. Protagonizan el film por parte española Alberto San Juan, Pere Ponce y Ana Risueño, y por la argentina las atractivas Viviana Saccone y Noelia Castaño. El estreno en Buenos Aires fue previo, en abril del año pasado.

- El director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa Jr. ha rescatado una serie de instantáneas inéditas que su padre, el fallecido prestigiosísimo iluminador y camarógrafo del mismo nombre, conservaba de María Felix, de la que obtuvo impactantes imágenes que forman ya parte de la historia del cine mexicano. Destaca el hijo y heredero de Figueroa en declaraciones a la revista Luna Córnea que en sus 50 años de trabajo cinematográfico, su padre llegó a recopilar y archivar 18.500 fotografías, algunas de las cuales ya han dado la vuelta al mundo en diversas exposiciones. A Gabriel Figueroa Jr. le encantaría publicar un libro de homenaje en el que podrían integrarse aparte de esas fotos otros documentos que su padre también tenía clasificados, como telegramas, invitaciones y cartas de personajes conocidos del mundo de la cultura, el espectáculo o la política. Gabriel Figueroa (1907/1997) rodó algunas de las obras maestras de la Epoca de Oro del cine azteca, como "Flor silvestre", María Candelaria", "Río escondido", "Nazarín" o "El ángel exterminador" y trabajó también en producciones foráneas, de las cuales "La noche de la iguana", "Dos mulas y una mujer", "Los hijos de Sánchez" o "Bajo el volcán" son las más conocidas.

- Este miércoles se incorpora al rodaje del film chileno "Azul y Blanco", de Sebastián Araya, el popular futbolista Iván Zamorano, quien se interpretará a sí mismo en esta historia sobre "barras bravas" (bandas de aficionados al balompié chilenos). El deportista, actualmente jugador del América de México, actuará al lado de Tamara Acosta, en una primera secuencia que se desarrolla en un hospital. Según Araya, la presencia en pantalla de Zamorano, conocido tanto por sus logros deportivos como por los amatorios, se extenderá por unos 10 minutos en el montaje definitivo.
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Tais Araujo

Actualidad iberoamericana: Marsé escribe para Trueba, estrenan primer film digital boliviano, retrasado el estreno de la "biopic" sobre "Garrincha", condecorado Littin

7-I-03

- A pesar de que la película pasó por los cines españoles con más pena que gloria, el escritor catalán Joan Marsé hizo tan buenas migas con el director Fernando Trueba, quien adaptó su obra "El embrujo de Shanghai", que no pudo resistirse a la petición de escribir un guión exclusivamente para el cine, sin previo antecedente literario. Marsé, del que hemos visto en cine títulos como "La muchacha de las bragas de oro", "si te dicen que caí", "El largo invierno" o "El amante bilingüe", entre otros, se ha puesto manos a la obra, aunque el texto todavía está en sus inicios. En declaraciones al programa de Radio Nacional "El ojo crítico", el escritor tarraconense ha dicho este lunes que el guión habla de una constante en su obra, la tendencia de los personajes a la ensoñación, y que Trueba le comentó que veía como protagonista principal a Javier Bardem, un actor con el que el autor de "Belle epoque" aún no ha trabajado nunca. En cambio, el ya internacional astro nacido en Canarias tuvo un pequeño papel en la ya citada cinta escrita por Marsé "El amante bilingüe".

- El próximo jueves se estrenará en La Paz la primera cinta boliviana grabada en vídeo digital, "Alma y el viaje al mar", escrita y dirigida por Diego Torres ("Calle de los Poetas"). Protagonizada por Antonio Reque, Mariana Alandia, Sandra Peña, David Mondacca, y Raúl Beltrán, la cinta narra la historia de una muchacha que siempre ha soñado con ver con el mar, aunque viva lejos de él. Alma, originaria de La Paz pero residente ante los problemas económicos de su madre viuda en El Alto, regresa a la capital pero no puede encontrar a su tía, y vaga por las calles hasta que encuentra a una joven artesana que vende bisutería, y ésta le enseña su oficio. Juntas intentan viajar a Perú, para ver el mar, pero no consiguen pasar la frontera por falta de papeles, y se quedan en la ciudad próxima, donde Alma conoce a un periodista del que se enamora. Ambos se conjuran para viajar algún día a cumplir el sueño de ver el mar. Diego Torres es cineasta, poeta y pintor. Realizó el largometraje "Calle de los poetas" en 1999 y más de quince cortometrajes entre 1977 y 2001. Tras la première de este jueves en el Auditorio de Entel, "Alma y el viaje al mar" se proyectará del 10 al 31 de este enero en la Casa de la Cultura Franz Tamayo. Más información sobre la película, en www.almayelviajealmar.com .

- Un retraso en la postproducción de la coproducción brasileño-chilena "Estrella solitaria", de Milton Alencar, sobre la vida del mítico futbolista Manoel dos Santos, "Garrincha", impedirá el previsto preestreno el próximo día 20, coincidiendo con los 20 años de su muerte. También tendrá que postponerse el lanzamiento comercial del film en abril, y sus productores están considerando estrenarla mundialmente en Cannes, presentándola a la consideración de sus seleccionadores y en el peor de los casos (ya se sabe que es escaso el interés del certamen galo por las producciones latinas) podría estar en el mercado paralelo. "Estrella solitaria" se centra en la relación entre "Garrincha" y la cantante de jazz Elsa Soares, iniciada durante el Mundial de 1962. Ambos personajes son interpretados por Andrés Goncalves y Tais Araujo.

- El director y político chileno Miguel Littin recibió este lunes la Orden del Aguila Azteca por su aportación a la cultura mexicana. Personalidades del cine mexicano como Pedro Armendáriz, Jaime Humberto Hermosillo, Juan Antonio de la Riva y Ernesto Gómez Cruz acudieron al acto en el que el Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, representando al Presidente Fox, le entregó la distinción, la más destacada que el Gobierno mexicano puede conceder a una figura extranjera. Exiliado durante años en México, donde filmó películas como "La viuda de Montiel", Littin tiene pensado rodar "La última luna", cuyo telón de fondo se sitúa en el sangriento conflicto palestino-israelí.
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