Imagen de Garrincha, estrella solitaria

El cine brasileño rinde tributo a sus grandes ídolos futbolísticos

2-IV-04

En los mundiales de fútbol de 1958 y 1962, los legendarios futbolistas brasileños Pelé y Garrincha se convirtieron en la mayor amenaza de los porteros del mundo y en los ídolos absolutos de Brasil; coincidentemente en este mes de junio sendas películas sobre ambos deportistas llegarán a las pantallas de Brasil y Chile.

Cinco años de producción demandó "Pelé eterno", documental de unas dos horas de duración que repasa la vida y carrera de "O rei". En el largometraje se reúnen imágenes inéditas y poco conocidas de su trayectoria, mostrando 450 de los 1.281 goles que anotó, de los cuales dos debieron ser reconstruidos con la ayuda de computadoras porque no se encontraron registros de los mismos.

Pero no sólo la vida profesional de Pelé se descubrirá en este film, sino que también se desvela su fracaso como empresario y sus vaivenes en el campo sentimental. Con respecto a esto, los responsables del documental no lograron la autorización para utilizar imágenes de la popular animadora infantil, Xuxa, que fue el más sonado de los romances de Pelé; pero sí incluyeron el tema de sus dos hijas extramatrimoniales.

"Pelé eterno", de Aníbal Massaini, llegará a las salas brasileñas el 25 de junio, y esta versión local incluirá también una autocrítica del propio futbolista sobre su pobre desempeño como empresario, aunque eso luego será eliminada de la versión internacional, que recibe el título de "Pelé Forever". El futbolista se ha mostrado muy contento con esta historia, y aseguró haber llorado durante todo el metraje.

Más cercano es el estreno de "Garrincha, estrella solitaria", de Milton Alencar Júnior, una cinta de ficción protagonizada por André Goncalvez y Taís Araújo, que retrata el ascenso y caída de Garrincha. Manoel Francisco dos Santos, tal es el nombre de Garrincha, se destacó por su particular estilo, producto de haber nacido con una pierna seis centímetros más larga, que no impidió convertirse en uno de los grandes futbolistas del mundo, que sucumbió a las mujeres y al alcohol, adicción que lo llevó a la muerte el 20 de enero de 1983, cuando tenía 49 años.

"Garrincha, estrella solitaria" se estrena el jueves en Chile, que es el país coproductor junto a Brasil, y en la misma se hace especial hincapié en esa tormentosa vida amorosa del futbolista, que se casó tres veces y tuvo 13 hijos, destacándose especialmente su relación con la cantante Elsa Soares, a quien se considera el gran amor de Garrincha, que es interpretada en la cinta por Araujo, reconocida por ser la protagonista de la controvertida telenovela "Xica Da Silva".

© Corresponsal-NOTICINE.com
Garrincha, estrella solitaria

El cine brasileño rememora la vida de sus grandes ídolos futbolísticos

2-VI-04

En los mundiales de fútbol de 1958 y 1962, los legendarios futbolistas brasileños Pelé y Garrincha se convirtieron en la mayor amenaza de los porteros del mundo y en los ídolos absolutos de Brasil; coincidentemente en este mes de junio sendas películas sobre ambos deportistas llegarán a las pantallas de Brasil y Chile.

Cinco años de producción demandó "Pelé eterno", documental de unas dos horas de duración que repasa la vida y carrera de "O rei". En el largometraje se reúnen imágenes inéditas y poco conocidas de su trayectoria, mostrando 450 de los 1.281 goles que anotó, de los cuales dos debieron ser reconstruidos con la ayuda de computadoras porque no se encontraron registros de los mismos.

Pero no sólo la vida profesional de Pelé se descubrirá en este film, sino que también se desvela su fracaso como empresario y sus vaivenes en el campo sentimental. Con respecto a esto, los responsables del documental no lograron la autorización para utilizar imágenes de la popular animadora infantil, Xuxa, que fue el más sonado de los romances de Pelé; pero sí incluyeron el tema de sus dos hijas extramatrimoniales.

"Pelé eterno", de Aníbal Massaini, llegará a las salas brasileñas el 25 de junio, y esta versión local incluirá también una autocrítica del propio futbolista sobre su pobre desempeño como empresario, aunque eso luego será eliminada de la versión internacional, que recibe el título de "Pelé Forever". El futbolista se ha mostrado muy contento con esta historia, y aseguró haber llorado durante todo el metraje.

Más cercano es el estreno de "Garrincha, estrella solitaria", de Milton Alencar Júnior, una cinta de ficción protagonizada por André Goncalvez y Taís Araújo, que retrata el ascenso y caída de Garrincha. Manoel Francisco dos Santos, tal es el nombre de Garrincha, se destacó por su particular estilo, producto de haber nacido con una pierna seis centímetros más larga, que no impidió convertirse en uno de los grandes futbolistas del mundo, que sucumbió a las mujeres y al alcohol, adicción que lo llevó a la muerte el 20 de enero de 1983, cuando tenía 49 años.

"Garrincha, estrella solitaria" se estrena el jueves en Chile, que es el país coproductor junto a Brasil, y en la misma se hace especial hincapié en esa tormentosa vida amorosa del futbolista, que se casó tres veces y tuvo 13 hijos, destacándose especialmente su relación con la cantante Elsa Soares, a quien se considera el gran amor de Garrincha, que es interpretada en la cinta por Araujo, reconocida por ser la protagonista de la controvertida telenovela "Xica Da Silva".
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Baño de sangre

Ciclo de cine fantástico argentino

1-VI-04

Cine rápido, barato y furioso; así se define al pequeño panorama cinematográfico que conforma el Ciclo de Cine fantástico ultraindependiente argentino, auspiciado por el festival Buenos Aires Rojo Sangre, que tendrá lugar del 3 al 6 de junio en el Espacio INCAA Km 3-Palais de Glace de Buenos Aires.

En los últimos años el género fantástico ha crecido notablemente en la Argentina. Con muy pocos recursos -apenas una cámara de video y algunos pesos para efectos especiales caseros- decenas de jóvenes cineastas se lanzaron a hacer películas. Desde hace cinco años el BARS brinda un amplio panorama sobre este tipo de cintas. En esta ocasión se ofrecen cuatro largometrajes de los más destacados de las ultimas ediciones del festival, que representan este movimiento.

"Fanáticos" (2001), de Ygnacio Cervio y Mariano Cattaneo, cuenta la historia de unos jóvenes que deciden homenajear a las películas de terror con una reunión la misma noche en que un asesino serial acosa al pueblo. Un body count clásico que venera los hitos del género y solo costó 100 pesos (menos de 40 dólares).

Rodada en video digital durante seis días, "Mala carne" (2002), de Fabián Forte, basa su trama en historias urbanas y al acontecer social argentino. El film traza diferentes líneas que pasan de la cotidianeidad hasta el terror fantástico, transformándose en una alegoría del deseo y el canibalismo que reina en nuestros días. El deseo carnal lleva a dos jóvenes a interesarse en un mundo que desconocen, donde la carne ocupa un rol principal.

Considerada como la primera directora argentina del género, Paula Pollachi presentará su "Baño de sangre" (2003). Las manos de Leticia están cubiertas de vendas; las paredes de su living, decoradas con cuchillos; su baño tapizado con placas de cementerio. Leti quiere que la corten y la corten hasta que no haya más Leticia que cortar. Lo único que la detiene es el constante cuidado de su amigo Damián, que ha sacrificado su vida para atenderla. Este delicado equilibrio se rompe con la llegada de Erica, quien está dispuesta a conseguir la foto que la consagre...a cualquier precio.

Por último, "Run Run Bunny!" (2003), de Mad Crampi, sigue a la bella Bunny, quien ha abandonado a sus amantes habituales: Illmiora, la artista criminal y lesbiana; Arcano, el luchador enmascarado; Mr. Fritz, el loco neo-nazi. Todos comienzan a buscarla desesperadamente.
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Gael García Bernal

García Bernal podría ser Maradona

31-V-04

El mexicano Gael García Bernal es la primera opción para interpretar al futbolista Diego Armando Maradona, en la película que actualmente prepara el italiano Marco Risi acerca de la vida del ídolo argentino.

Desde que se inició este proyecto la idea de los productores era contar con una estrella internacional, y se comentaba que Benicio del Toro sería el intérprete de Maradona, pero tal parece que Risi no lo encontró adecuado para el rol. "En un principio pensé en Benicio del Toro por su cara, pero él es muy alto, mide 1,90 metro. En cambio, Gael es un buen actor y mide 1,70", comentó a El mercurio el director italiano, hijo de Dino Risi.

Risi también adelantó que "será como "Toro salvaje", de Scorsese", y que la cinta no será una apología del futbolista, "tratándolo como si fuera un Dios". "Quiero contar una historia sobre el hombre, su vida y la manera en que él la vivió", explicó Risi, realizador de "Tres esposas", "Rejas de cristal" y "Chicos de la calle".

La película es una producción del grupo hispano-argentino Ombú -conformado por Globomedia, Telefónica Contenidos y Polka-, conjuntamente con el Institut del Cinema Catalá y la productora italiana Sorpasso; que tendrá un presupuesto de unos seis millones de euros y se rodaría a fines de 2005 o principios de 2006.

El film iniciará su historia en enero de 2000, cuando Maradona sufre una crisis cardíaca, y como consecuencia de ello, al verse tan cerca de la muerte, comienza a repasar su vida. No faltará en la trama la humilde infancia en Villa Fiorito, sus triunfos deportivos, la fama y los excesos.
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Pier Paolo Pasolini

Pasolini, del cine al teatro

31-V-04

Mientras finaliza en la sala Chaplin el primer corte del ciclo "Casi todo Visconti"(que comentaremos cuando, en junio, se complete el mismo), en teatro, un colega suyo moviliza a la Habana y sus visitantes al noveno piso del teatro "Nacional". "Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini" es de esas puestas que dejan un sedimento de reflexión y garantía; reflexión en lo que aportan más allá del texto; garantía de notable teatro, de, incluso, hazaña cultural.

Argos Teatro es de las compañías más inquietantes de la escena cubana hoy mismo; empieza por echar el ojo a obras y autores de una fuerza y un poder removedor que los sume en el aquí y ahora contemporáneo (de Bretch y Strindberg a Calderón y Koltés), y termina (empezando de nuevo) con puestas novedosas y originales. Tras el éxito de público y crítica que constituyó "Roberto Zucco", el director Carlos Celdrán lleva al ya imprescindible "aposento alto" que les sirve de sede, la obra "Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini", del francés Michel Azama (un exponente de las vanguardias teatrales de mediados del siglo pasado, con temas que siguen siendo de una vigencia alarmante, tales la violencia y los conflictos bélicos).

Este acercamiento a una de las figuras cumbres del cine italiano, fundamentalmente en la década de los 60 y los 70, trasciende las coordenadas existenciales y profesionales del mismo para convertirse en una reflexión sobre los prejuicios de una sociedad puritana e hipócrita, que no resistía a un iconoclasta capaz de remover, con su obra (cine, poesía, novela) y esa otra no escrita o filmada que es la propia vida, los carcomidos cimientos de un país y una época.

Lo primero que me gusta de la letra en "Vida y muerte..." es que, si bien hay una simpatía innegable a esa labor pujante e indomable del artista, tampoco aparece una mirada lastimera o justificadora ciento por ciento: Pasolini, genial en sus reflexiones, fustigador de la falsa moral, auténtico en sus preferencias sexuales, solidario con las clases humildes (militó en el Partido Comunista Italiano, que tuvo a bien expulsarlo) e incluso peculiar mas agudo teólogo, también era extravagante, provocador en lo personal y lo social, hosco, y dueño de una amargura y una hostilidad que lo alejaron de muchos, aún simpatizantes.

Azama (y con él Celdrán) lo sitúan en ese justo medio donde pueden apreciarse los resplandores y las tinieblas de una personalidad tan singular como desconcertante, algo que se aprecia en su cine y su literatura, grande en su conjunto pero desigual. Trece momentos significativos en el avatar de quien legara films como "Accatone" o "Teorema", conforman la pieza: los constantes juicios por sus nuevas producciones, la llegada a Roma con la madre desde provincia, los "ligues" en las calles de la urbe, su conocimiento y convivencia con uno de sus amantes (Ninetto) y, claro, su aún misteriosa y no esclarecida muerte (que la puesta resuelve en su ambigüedad), son algunos de ellos.

Fiel a las coordenadas de una poética que ya se ha asentado, Celdrán procede siguiendo tales presupuestos: no necesita abordar una figura del cine como ésta para que su espacio escénico se torne un verdadero set fílmico; así de dinámica y cambiante, sin tregua a baches ni mutis es la representación; la multiplicidad del escenario, por el accionar de varios focos tópicos, la agilidad en las alternancias narrativas (que incluyen anticipaciones y retrospectivas), convierten a Celdrán en uno de nuestros mejores directores, por lo menos de los que más inventiva exhiben a la hora de poner en escena. Sobre todo porque no hay mínimo de gratuidad ni alarde en tal movimiento, sino que ello emerge de la propia escritura.

Luego, sus eficaces colaboradores en varios rubros (Alain Ortiz en la escenografía , Vladimir Cuenca en el diseño de vestuario...) prolongan a los mismos su espíritu integrador y, a la vez, pródigo en el detalle; esta vez, los contrastes tonales y estructurales en las ropas de los personajes, o los materiales que conforman la escena (virutas de madera, bloques), proyectan la agresividad del contexto. Del propio director, la banda sonora se erige en un correlato esencial. También cuenta Argos Teatro con un equipo altamente valioso en lo que a actuaciones respecta; se sabe lo importante de este elemento en cualquier puesta, pero en las de esta compañía resulta especialmente decisivo, por la complejidad de los personajes de las obras elegidas.

Alexis Díaz de Villega, que ya reveló en anteriores montajes (sobre todo en "La Señorita Julia") su clase como intérprete de primera, aquí simplemente lo confirma: odio, amargura, sarcasmo y rebeldía alternan en una proyección racional y a la vez sensible. José Luis Hidalgo reitera su ductilidad e intensidad, Fidel Betancourt acerca la androginia propia de un amante contradictorio, y en el fondo cariñoso, pero incapaz de seguir a un ser como el protagonista; Caleb Casas da en el clavo tipológica e histriónicamente, pero debe cuidar esa mirada perdida y alienada de la peligrosa estereotipia; Ileana Rodríguez desentona francamente, desde su narradora, con el resto del equipo...

Pero el otro gran laurel debe ir a la cabeza de un actor invitado: Pancho García; sus papeles (siempre representantes de la censura, el orden, la justicia) reciben del integrante de "Hubert de Blanck" una energía, una gracia y un esmero que bordan los matices de los mismos.
© Frank Padrón (La Habana)-NOTICINE.com