Carmen La Roche escribe sobre "Perros corazones"

por © NOTICINE.com
'Perros corazones'
'Perros corazones'
Por Carmen La Roche *

Mis primeras notas del guión se remontan al año 2000. Fueron bocetos desarticulados de personajes, intenciones y frases. Pero, seguramente se preguntaran ¿cuál es el punto de partida que le dio origen a esta historia? Para responder, necesariamente tengo que hacer un viaje de muchos años atrás cuando era una adolescente. Yo me encontraba en una fiesta pero ya a esa edad me había dado más por hablar, que por bailar.

Recuerdo que entable conversación con la hermana de una amiga mía que había perdido a su esposo apenas días atrás. Sin embargo lo que más que llamó la atención fue cuando ella me confesó, que su mayor dolor era que ese fatídico día ella y su esposo había discutido por cualquier motivo insignificante que ni recordaba, y a la salida de la puerta de su casa, se produjo una amarga separación en la que ninguno de los dos se había volteado a despedirse del otro por no dar su brazo a torcer, dejando prolongadas las palabras que daban cuenta de cuanto se querían.

A los pocos minutos le tocaron a la puerta para avisarle que le habían matado a su esposo, y no hubo otra oportunidad para aquellas palabras. Esa referencia marcó mi vida y el estilo de abordar mis relaciones personales. La anécdota se fue alimentando de otras experiencias ajenas y propias hasta que dos décadas después, tenía el pleno conocimiento que lo que representa en nuestras vidas las palabras que se dicen, y las que se dejan de decir. De eso trata esta historia. De palabras inconclusas y de oportunidades...

El rodaje de nuestra película comenzó el 7 de Agosto del 2007, sin embargo, dos años antes, con tan sólo una primera versión del guión en las manos y sin tener un bolívar en el bolsillo, decidimos realizar un teaser de dos minutos de modo de tener un material visual que presentar a la hora de lanzarnos a buscar posibles financistas. Lo hicimos con una cámara prestada, almuerzos subsidiados y la exoneración de honorarios profesionales por parte de los técnicos y actores que participaron. Lo valioso fue que dos años más tarde, ya con una 8va versión madura del guión y el apoyo económico de nuestros co-productores, nos encontramos filmando la película, aquellos mismos que aquel día nos unimos soñando con algún día realizarla. Éramos los mismos actores, los mismos jefes de áreas y estábamos en las mismas locaciones. Casi un "Deja vu".

Lo provechoso fue que con aquel ejercicio audiovisual tuvimos nuestro primer acercamiento profesional como equipo. En los dos años siguientes no paramos de comunicarnos, lo que permitió engranar y madurar las ideas. Llegamos al rodaje teniendo claro lo que queríamos y conocíamos literalmente muy bien el terreno en el que íbamos a filmar.

Lo demás fueron tres meses de ensayos actorales ininterrumpidos, y la entrega de unos amigos tan soñadores que se atrevieron a estar conmigo desde la línea de arranque. Para todos ellos mi eterno agradecimiento.

(*): Primero directora de Casting de numerosas películas venezolanas, Carmen La Roche orientó su carrera a la dramaturgia y la realización. Ha escrito y dirigido dos cortometrajes, "Tres monos" y "El último Frankenstein", y varios documentales. Este viernes estrena en Venezuela "Perros corazones", su primer largo, que protagonizan Miguel Ferrari y María Alejandra Martín.