Recibe Antonio Banderas la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

por © Redacción-NOTICINE.com
Banderas
Banderas
Antonio Banderas no podrá decir que no es profeta en su tierra. A mes y medio de recibir en el Festival de San Sebastián el Premio Donostia, desde este miércoles poseerá otro reconocimiento en su país natal, aún más importante, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de manos de los Reyes de España, en la ciudad de La Coruña. Antes de la ceremonia, el actor malagueño insistió en la necesidad de crear un mercado único para el cine iberoamericano.

En rueda de prensa, el protagonista de "El Zorro", que ha filmado en diferentes países latinoamericanos, como México, Argentina, Chile o Venezuela, abogó por un "mercado común" del cine, sustentado en la amplia población mundial que habla español. "Tener 350 millones de potenciales espectadores es lo que sustenta a Hollywood, y en eso nos llevan 20 ó 25 años de ventaja", subrayó Banderas.

El actor, realizador y productor -que desmintió informaciones sobre su intención de abandonar Hollywood para volver a vivir en España, cree que la Medalla que este miércoles le entregan implica un reconocimiento a su empeño por lograr sus metas. "Premios como este dan aliento y respaldo para seguir caminando hacia adelante porque, desde mi punto de vista, cada día se empieza de nuevo", destacó, tras asumir que con su presencia en Hollywood había roto "alguna barrera".

Se mostró orgulloso de sus logros en la Meca del Cine, y particularmente de haber sido el primer actor español en aunar candidaturas al Globo de Oro, Tony (teatro) y Emmy (TV) y reconoció que posteriormente otros "consiguieron nuevas metas", como Javier Bardem o Penélope Cruz.

Antonio Banderas se refirió también a su próximo proyecto como realizador, un film sobre Boabdil, el último rey musulmán de Granada, derrotado por los Reyes Católicos, y confesó que muchos dudan de su viabilidad por querer filmarlo en árabe y español: "Con el choque de civilizaciones en el que vivimos, veo muy interesante poder crear un vaso para la reflexión política sobre lo que ocurrió en el pasado. Yo intento darle un toque único, ser respetuoso con la religión, la tradición y la historia, pero me piden para darme dinero que la ruede en inglés".