Javier Fesser responde a las críticas del Opus Dei por su película "Camino"

Javier Fesser
Javier Fesser
El guionista y realizador Javier Fesser, autor de la película "Camino", estrenada comercialmente el pasado día 17 de octubre en España, ha respondido a las descalificaciones que le ha dirigido la familia de la niña Alexia González-Barros, a quien dedica su película, y de la Oficina de Información del Opus Dei, prelatura católica integrista a la que pertenece la familia y que el cineasta califica de "viscoso entramado pseudoespiritual".

"Dicen mis amigos -afirma Fesser en una carta abierta enviada a NOTICINE.com- que, como era de esperar, el Opus Dei no ha entendido nuestra película. Yo creo que es al contrario. La han pillado tan bien y se reconocen de tal manera en el retrato que de ellos se hace, que no podrían aceptarlo sin echar el cierre al tinglado. Seguramente lo que más les desconcierte es el tratamiento objetivo e inusualmente  nítido de su modus operandi y les irrite sobremanera comprobar que hasta el último detalle de lo que en "Camino" se muestra es un reflejo bastante exacto de la realidad, de sus contradicciones y de su insostenible discurso. Y como artistas que son de la contrapropaganda y del anonimato, han utilizado una vez más a Alexia González-Barros y a su familia para desviar inútilmente la atención sobre el tema que más duele en la película: el camino que proponen e imponen a miles de inocentes personas que por una cosa o por otra han terminado enredados en su viscoso entramado pseudoespiritual es un camino a ninguna parte".

"El Opus Dei -prosigue el cineasta , que sí ha utilizado para sus fines el calvario de una pobre niña adolescente, en clara y desconcertante connivencia con sus familiares, sabe perfectamente que ésta película no es una frivolidad más sobre sus exóticas costumbres sino que va directa a su corazón (si lo hay) y les muestra tal y como son. Qué curioso que en ésta película el Opus Dei salga mal parado y Dios no. ¿No eran la misma cosa? ¿No es el uno la obra del otro? Parece claro que no. Quizás algún día los hermanos, tías y sobrinos de Alexia, que me envían dardos envenenados en forma de cartas al director, comprendan ésta película y sientan la vergüenza de haberme maltratado ellos a mí. Porque es muy injusto aceptar que un tumor cancerígeno en la vértebra de Alexia fue voluntad de Dios y sin embargo ésta película, que por cierto no es su biografía, no lo sea".

La familia de la niña cuya historia inspiró a Fesser el guión de ficción ha dirigido varios escritos públicos a Javier Fesser pidiéndole que retirara de las copias de su película, estrenada en el último Festival de San Sebastián, su dedicatoria "A la memoria de Alexia González-Barros, fallecida en Pamplona en 1985 y actualmente en proceso de beatificación", solicitud que no fue atendida por el realizador ni su productora.

Por su parte, el portavoz del Opus Dei en España, Manuel Garrido, aseguraba en una nota que "no estamos ante una visión objetiva, sino ante una mirada teñida de un prejuicio negativo que termina ofreciendo un cuadro falso y distorsionado del Opus Dei".

Añade que los miles de personas que conocen de primera mano la vida cotidiana de las mujeres y los hombres del Opus Dei, "sentirán que la película deforma temas esenciales como los sentimientos, actitudes e intenciones que mueven a las personas que forman parte de esta realidad de la Iglesia".

Finaliza el escrito de Garrido ofreciendo las puertas abiertas de la prelatura " para quienes deseen conocer de forma directa esta institución de la Iglesia, ante una ficción que falsifica la realidad".

"Camino" recaudó más de 367.000 euros el pasado fin de semana en 182 salas españolas y quedó séptima entre las más vistas.