Un comisario franquista llamado Miguel Angel Solá

por © Redacción-NOTICINE.com
Solá, en 'La vida en rojo'
Solá, en 'La vida en rojo'
Paradoja histórica, el actor argentino Miguel Angel Solá, residente en España después de recibir años atrás amenazas de la extrema derecha de su país, interpreta a un comisario franquista en "La vida en rojo", cinta de Andrés Linares que se estrenaba  este viernes en las salas españolas, al lado de conocidas figuras como José Luis Gómez ("chico Almodóvar" en "Los abrazos rotos"), Ingrid Rubio, Pilar Bardem o Sergio Peris Mencheta. Solá ha recibido elogios críticos por su papel.

"Nos pone los pelos de punta con su interpretación de un comisario torturador", afirma el diario Público en su comentario sobre el trabajo del protagonista de "Bajo bandera", "Tango" y "Plenilunio" en este film cuya acción se desarrolla a mediados de los años 60, en las primeras reacciones populares contra la dictadura del general Franco.

En plena agitación universitaria, coincidiendo con la expulsión de sus cátedras de los profesores Aranguren, García Calvo y Tierno Galván, un veterano profesor, Julio Denis, de quien algunos de sus estudiantes sospechan pueda ser confidente de la Policía, se ve implicado en un confuso incidente que provoca su expatriación. La reconstrucción de su peripecia saca a la luz incidencias de la lucha antifranquista de un grupo de estudiantes, con la inexplicada desaparición de uno de ellos, que
tras ser detenido e interrogado se esfuma sin dejar rastro.

Solá se ha convertido en un rostro popular para el espectador español gracias a su presencia televisiva, especialmente en la serie "Desaparecida", donde también interpretaba a un policía, aunque esta vez de la Democracia y no de la tristemente famosa Brigada Político-Social. Este actor porteño de 58 años ha trabajado profusamente en su país adoptivo tanto en teatro como en cine y televisión.

Recientemente filmaba "Extrañamente íntimos", de Ruben Alonso, y ahora protagoniza a las órdenes de Gerardo Herrero "El corredor nocturno". El cine español le acogió con los brazos abiertos y en 2001 le hizo candidato a un Goya por su interpretación en "Sé quien eres".