Agustín Díaz Yanes escribe sobre "Sólo quiero caminar" y su relación con México

por © Fox-NOTICINE.com
Luna y Gil en una escena de 'Sólo quiero caminar'
Luna y Gil en una escena de 'Sólo quiero caminar'
Por Agustín Díaz Yanes *

Solo quiero caminar surgió mientras estábamos rodando "Alatriste". Quería hacer una película de atracadoras con cuatro mujeres, así que nada más terminar "Alatriste" me puse a escribirlo. Por eso hemos rodado enseguida. Y tuve el guión bastante rápido. En realidad era una historia que tenía pensada desde hacía diez años, de las que dejas olvidadas y luego recuperas.

Nunca sabes exactamente cómo te surgen las ideas. Quería hacer una película de cuatro atracadoras -o de tres, o de cinco, ya no me acuerdo-, de mujeres que en vez de dedicarse a otra cosa, se ganaban la vida de una forma especial, que es atracando bancos, pero unas atracadoras de medio pelo. Más que de gangsters, clásica, quería una película contemporánea sobre (y espero que no suene cursi) lo que ha cambiado la mujer en estos veinte o treinta años.

No sabía dónde iba a rodar y no tenía pensado México. Lo que sí sabía es que me resultaba un poquito complicado, a mí, mentalmente, que fuera creíble el escenario de la historia en España. No es que no tengamos atracadoras o atracadores, que los tenemos, pero no tenemos este grado de violencia. La idea fue de José Manuel Lorenzo, el productor. Yo pensaba en Latinoamérica, y Eduardo y José Manuel, pensaron en México. Eduardo me decía: hay dos ciudades donde se puede hacer, en México DF o en Moscú. Y Moscú no encajaba en mi idea...

Estaba encantado. Ya "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" la quise rodar en México y no pude por cuestiones presupuestarias y de sindicatos mexicanos, y la parte mexicana me la traje aquí. Soy un fan total de México, pero del DF, además, por muchas cosas, por familia, por mi padre, por los toros... México le daba un giro a la película estupendo. Además yo siempre he trabajado con actores mexicanos. Menos en "Alatriste" que no pude, en todas las demás sí.

Estaba con Victoria (precisamente, era el día que se anunciaron las nominaciones a los Goya por "Alatriste") y le dije, “¿qué te parece si, en la próxima película que voy a hacer, que es de atracadoras, tú, como un guiño entre tú y yo, seas Gloria Duque quince años después?”. Y a ella le gustó mucho la idea porque así tenía un pasado donde asentar al personaje. No es ni una secuela, ni la segunda parte. Cuando "Nadie hablará..." como fue tan bien, decíamos, en broma, “a ver dentro de quince o veinte años qué habrá pasado con el personaje...” Es un guiño, nada más.

Es la primera vez que ruedo con Diego Luna, pero le conocía mucho porque trabajé con Gael García Bernal en "Sin noticias de Dios", y venían de hacer juntos "Y tu mamá también". Es muy amigo. La verdad –bueno, la gente lo verá- Diego Luna es mucho Diego Luna. Aunque es muy joven, en la vida de los actores hay varios saltos, y uno de ellos es cuando pasas de jovencito a joven. Y Diego ya ha dado ese paso. Su personaje es un killer, muy difícil de hacer para un chaval de dieciocho o diecinueve años. Pero para un hombre de veintinueve, que puede parecer que tiene treinta y tantos, y siendo un actor tan dotado como es Diego, pues es muy fácil. Decía Hitchcock que, cuanto mejor sea el malo, mejor será la película. Pues en el cine moderno se ha llevado a otro extremo que es cuanto mejor sea el malo, a pesar de ser malo, mejor la película. Queremos ver malos con corazón.

Primero escribí el guión en español de España, con lo cual me imaginaba que cuando llegara a México se iba a modificar.  Sin saber que Diego Luna y José Mª Yazpik eran unos guionistas fantásticos en su mente a la hora de mexicanizar las frases. Tienen un genio especial para llevar los diálogos hacia lo mexicano, sin cambiarles el sentido, ya que tiene que responder a la acción que corresponde. Hasta les dije que si querían tener títulos de crédito en guión conmigo... Los mexicanos -por eso me gustan tantos los actores de este país y los he incluido en mis películas- teniendo unos físicos impactantes y siendo gente que hace muy bien la acción y la violencia, después tienen un lenguaje súper educado, bonito y tierno. Hablan suave, pero a la vez te están diciendo que te van a matar...

El DF (Ciudad de México) es la bomba. Tiene lo que para determinados tipo de película es necesario. Tiene de todo: riqueza, pobreza, coches, gente distinta, es una metrópolis. Son veinticinco millones de habitantes, es una ciudad gigantesca y al ser tan colosal, pues tienes cualquier tipo de cosas. Desde edificios abandonados donde puedes rodar, hasta calles donde pones la cámara y es total lo que ves. Tiene esas sorpresas que ofrecen las ciudades para un director que no es de allí.

(*): Agustín Díaz Yanes, "Tano" para los amigos, debutó en el cine como guionista de "Baton-Rouge" (1989). En esta labor ha escrito también los libretos de "Alatriste", "La Reina Del Sur" (desechado finalmente por la producción), "Sin Noticias De Dios", "Nadie Hablará De Nosotras Cuando Hayamos Muerto", "Demasiado Corazón" y "A Solas Contigo", de los que realizó el primero, "Sin Noticias De Dios", "Nadie Hablará De Nosotras Cuando Hayamos Muerto" y su gran éxito comercial, "Alatriste". Este viernes estrena "Sólo quiero caminar", con un espectacular reparto que incluye a Ariadna Gil, Victoria Abril, Pilar López de Ayala, Elena Anaya, y los mexicanos Diego Luna y José María Yazpik.