José Antonio Quirós escribe sobre "Cenizas del cielo"

por © Bausan Films-NOTICINE.com
'Cenizas del cielo'
'Cenizas del cielo'
Por José Antonio Quirós *

Hay personas capaces de vivir en lugares imposibles. En "Cenizas del cielo", la historia transcurre en un valle verde y frondoso, coronado por una gigantesca chimenea: la Térmica. "Cenizas del cielo" nace tras prestar atención a esos lugares "imposibles", alterados por el llamado "progreso", traducidos en este caso en una inmensa mole de hormigón como es la Central Térmica que preside el valle del Negrón.

El punto de partida de "Cenizas del cielo" fue una carta escrita a la sección de cartas al director en un periódico. La redactaba un lugareño que advertía sobre la muerte del valle donde él vivía.

En realidad, fue el ESPACIO el que me empujó al desarrollo de esta historia con sus personajes, y no al revés.

En esta historia, más que realismo, lo que he pretendido es alternar naturalismo con dosis de humor y surrealismo.

Aquí, la realidad se sirve de la ficción para convertir en utópicos algunos momentos. En un entorno tan poco común como en el que se desarrolla la película, se busca un ideal de normalidad. Lo que es denuncia y realidad, aquí he tratado de convertirlo en emociones, humor y exageración. Ejemplos evidentes los tenemos en: la caída de las cenizas como si fueran nieve; en la reinvención de la guía turística, en convertir un prado en un pequeño vergel... Son situaciones que, al subrayarlas, pretenden llevarnos más allá que lo que el espectador está viendo en imágenes.

La central térmica es la otra protagonista. La que intimida, y a la vez protege. Desde el primer momento tuve claro que iba a desempeñar un papel importante. Esta mole de hormigón está en guardia, preparada para el combate. En ocasiones, da la impresión de tener vida propia al responder a las "agresiones humanas". Es un personaje que crea dependencia y rechazo sobre los personajes.

En principio, me plantee una película directamente reivindicativa. Con el trabajo de guión, me di cuenta que prefería no evidenciar. ¿Para qué ser tan explícitos? Partiendo de la base de que el "Progreso" también daña al hombre, he intentado
convertir lo denunciable en algo cotidiano, irónico, cómico e incluso poético.

Incluso, he planteado algunas situaciones en las que el "Progreso" también puede ir de la mano del hombre.

Por tanto, esta película no se debe encuadrar dentro de la temática social, aunque la trata. Ante todo es una historia de personajes y contradicciones, en permanente lucha, dependencia y adaptación con el "progreso". Se desarrolla en un entorno localista, y sin embargo pretendo que tenga una lectura universal, en un momento de especial relevancia y actualidad que seguirá reinante, como es el medio ambiente, y las posibles lecturas que tiene el concepto de "progreso".

"Cenizas del Cielo" habla sobre el amor a la tierra y la incapacidad del hombre de vencer al progreso...

(*): Tras varios cortometrajes y documentales, el guionista y director asturiano José Antonio Quirós debutó hace ocho años con la comedia social "Pídele cuentas al Rey", ganadora de diversos premios en festivales españoles y extranjeros.