Arica recupera su pasado de la mano de una película de Charles Aznavour

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Cartel original del film francés
Cartel original del film francés
La zona norte de Chile, próxima con Perú y Bolivia, sirvió de marco recientemente a algunas escenas de la nueva película de James Bond, "Quantum of Solace", pero hace casi medio siglo, fue bastante más protagonista en una olvidada cinta que el pasado fin de semana volvió a proyectarse, con gran emoción, ante la población local. Se llamaba "Le rat d'Amerique" (La rata de América) y fue protagonizada por dos cantantes-actores, un entonces poco conocido artista de origen armenio, Charles Aznavour, y una joven de grandes ojos claros, Marie Laforet.

La fundación Altiplano -informa El Mercurio- inició una investigación detectivesca para dar con una copia de la cinta que -dirigida por Jean-Gabriel Albicocco, por entonces marido de su actriz protagonista- había sido olvidada por casi todo el mundo salvo por los habitantes del Morro y el Valle de Azapa, que participaron en su rodaje.

Buscaron una copia en las filmotecas de Buenos Aires y París, donde ni siquiera la tenían catalogada, pero finalmente la hallaron en la bóveda de los estudios Gaumont, en la capital gala.

"Le rat d'Amerique", que en Suramérica se conoció como "Alborada" y "Rata de América", se filmó en Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, siguiendo los pasos aventureros de su protagonista. Concretamente en Arica, donde volvió a proyectarse ante el popular regocijo el pasado sábado, se rodó durante 10 días en el norte y en la mina Disputada de Las Condes. Muestra un viaje del idealista Charles (Aznavour) en el que no faltan revoluciones y clichés europeos sobre Sudamérica.

"Cuando se rodó fue todo un suceso en la ciudad", ha dicho a El Mercurio el presidente de fundación Altiplano, Cristián Heinsen, quien, apoyado en datos del cinéfilo local Roy Pacheco, inició la búsqueda. Lo ayudaron el presidente de la Fundación Chilena de Imágenes en Movimiento, Abdullah Ommidvar, distribuidoras y contactos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Francia.

Meses atrás, el pasado mayo, cuando Aznavour acudió a cantar al Espacio Riesco de Santiago, ya se había producido otro entrañable reencuentro. Yana Mlekuz (ahora con 56 años), hija de una refugiada yugoslava, quien a los 8 apareció fugazmente en el film al lado de la pareja protagonista, cuando vivía en la mina Los Bronces de Disputada de Las Condes, fue invitada a saludar al incombustible creador de "Que c'est triste Venise" en su camerino. "La petite à grandi" (la pequeña ha crecido), bromeó Aznavour...