John Leguizamo representa en Broadway "American Buffalo"

por © Redacción-NOTICINE.com
Los tres protagonistas de la obra 'American Buffalo'
Los tres protagonistas de la obra 'American Buffalo'
Hace alrededor de un cuarto de siglo, un muy jovencito John Leguizamo quedó fascinado con la interpretación de Al Pacino, en vivo, en la obra de teatro de David Mamet "American Buffalo". Ahora, es el actor colombiano quien la retoma en Broadway, cinco años después de su última presencia en el barrio teatral neoyorquino, con su monólogo "Sexaholix". Hasta el próximo día 17, fecha de su estreno oficial, las sesiones previas de este clásico del teatro contemporáneo tendrán oferta especial: cinco centavos para el segundo boleto sobre dos adquiridos.

Leguizamo, quien pronto estrenará en salas de cine "Nothing Like the Holidays", recordaba en la presentación a la prensa una anécdota de aquella versión de "American Buffalo" protagonizada por Pacino: "Escupía mucho mientras declamaba... Y como yo estaba en la primera fila para no perderme detalle, me salpicó. ¡Creo que fue mi bautizo como actor!".

La pieza narra en tono de comedia la historia de tres hombres desesperados, una extraña moneda y un plan para apoderarse de ella. El explosivo y hablador Teach (John Leguizamo) seduce al astuto y callejero dueño de una tienda de trastos Donny (Cedric The Entertainer), quien debuta en Broadway, para que reclute a Bobby (Haley Joel), también debutante, y da vida a un joven delincuente torpe y desesperado, para llevar a cabo su falso robo.

Originalmente, la pieza de Mamet fue estrenada en 1977 con Robert Duvall, Kenneth McMillan y John Savage. Luego la retomaron en la temporada 1983-84 Al Pacino, James Hayden y J.J. Johnston, y ahora Leguizamo está acompañado por Haley Joel Osment (el que fuera infantil protagonista de "El sexto sentido") y el cómico de color Cedric the Entertainer.

"American Buffalo", que tuvo una adaptación al cine poco brillante en 1996 dirigida por Michael Corrente y con Dustin Hoffman como protagonista, se representa ya en el Teatro Belasco, ubicado en el 111 West de la neoyorquina calle 44.