Gabriel Velázquez escribe sobre "Amateurs"

por © Kharma Films-NOTICINE.com
Gabriel Velázquez
Gabriel Velázquez
Por Gabriel Velázquez *

Tras "Sud Express", película que había producido, escrito y dirigido junto a Chema de la Peña, "Amateurs" suponía para mí una prueba de fuego, un salto al vacío al afrontar en solitario un largometraje como productor, director y guionista. Para mí ha sido una experiencia preciosa, donde yo tenía toda la responsabilidad, pero también toda la libertad.

He disfrutado en cada una de las fases del proceso: escribiendo con Blanca, localizando, haciendo el equipo, el  casting... incluso rodando, que siempre es el momento más tenso. Todo esto me ha  hecho crecer como persona y como cineasta y hacerme sentir capaz de cualquier reto.

En el año 2003 vivía en un edificio de cuatro plantas en Antón Martín. Debajo de mí vivía Blanca Torres, una chica que quería ser guionista. Por aquel entonces empezaron a reformarnos la fachada del edificio, que quedó completamente rodeada de andamios. Durante tres meses estuvimos conviviendo  con los obreros y aquello nos inspiró una historia. A finales del 2003 se llamaba “Bianca cumple 18”. Una comedia coral en la que unos obreros conviven con los propietarios del edificio. La llegada de la nieta del capataz hace que todo se revolucione. A mediados de 2004 decidimos introducir tintes sociales y vocación europea al poner obreros del este y la nacionalidad francesa de la protagonista. En este punto se titulaba “A Vallecas todavía llegan ángeles”. Desde finales de 2004 hasta finales de 2005 me ví envuelto en un proyecto mágico. Junto a Chema de la Peña convertimos en película de ficción un proyecto de documental sobre un tren, el Sud Express, que va desde Lisboa hasta París. Fue una experiencia vital que indagaba en el lado humano del viaje.

Cuando Blanca y yo retomamos el guión a principios de 2006, quisimos desnudarlo y trabajar sobre la parte más humana de la historia. Empezamos a simplificarlo todo, a eliminar personajes y a crear una estructura sencilla y compacta.  Dejamos la parte social (la construcción) en algo de fondo, casi estético. Y sobre todo, eliminamos la relación nieta-abuelo y decidimos apostar por algo mucho más arriesgado: la relación de dos personas que deciden jugar a ser padre e hija ante su necesidad de cariño y su falta de amor. Finalmente se convirtió en un drama humano de muy pocos personajes titulado "Amateurs".

El nombre lo engloba todo. Amateurs significa "amor para principiantes". Dos personas que se encuentran perdidas en la vida y que por primera vez se encuentran en esta rara situación. Ella nunca tuvo un padre y él nunca una hija. Los dos son principiantes en esta relación y esta relación está basada en la necesidad de cariño, de amor. Blanca viene de Francia y la palabra es de origen francés. Blanca es aficionada a correr, es una amateur y además los dos se apuntan a correr la San Silvestre en la categoría de amateurs.

Cinco meses antes de rodar, comenzamos las labores de producción. Arrancamos el casting, creamos el equipo y fuimos cerrando las localizaciones y todo lo necesario para el rodaje. Éramos un equipo muy pequeño y donde importaba más el corazón que la experiencia. La mayoría del equipo afrontaba por primera vez el cargo que se le asignaba. Algunos me decían que si estaba loco pero yo confiaba en la apuesta. El ayudante de dirección siempre había sido director de producción y viceversa, el auxiliar de dirección siempre había trabajado en producción y la ayudante de producción, normalmente en fotografía. No había maquillaje ni peluquería ni script… En definitiva un equipo atípico pero con ganas de trabajar y cariño a la película. Creo que eso se nota.

(*): Gabriel Velázquez, director, productor y guionista, nació en Salamanca en 1968. Realiza distintos trabajos como director y productor de cortometrajes, publicidad y documentales. En 2002 produce el documental "De Salamanca a Ninguna Parte". En 2005 escribe, dirige y produce junto a Chema de la Peña, "Sud Express", y en diciembre de 2007, concluye el rodaje de su segundo largometraje, "Amateurs", participante en la Sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián.