Argentina despidió con lágrimas al gran actor Ulises Dumont

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Ulises Dumont
Ulises Dumont
Reconocido en su país y premiado fuera por sus interpretaciones en festivales foráneos (La Habana, Huelva, Miami...), Ulises Dumont ha dejado una profunda huella en el cine argentino. El actor, fallecido el pasado sábado a los 71 años, víctima de problemas cardíacos, fue despedido este domingo en el cementerio porteño de la Chacarita. A la cremación de sus restos acudieron compañeros y amigos como Sergio Renán, Darío Grandinetti, Hugo Arana, Juan Manuel Tenuta, Jaime Torres o José Martínez Suárez.

Dumont, quien también brilló en los escenarios argentinos y ocasionalmente en televisión, protagonizó o destacó como actor de reparto en algunas de las películas más importantes del cine nacional en las últimas décadas, como  "Tiempo de revancha", "Yepeto", "El viento se llevó lo qué", "El mismo amor, la misma lluvia", "Ultimos días de la víctima", "Rosarigasinos", "Un mundo menos peor", "Cerca de la frontera", "La parte del león", "El mar de Lucas", "Sur", "Historias clandestinas en La Habana", "Los chicos de la guerra", "No habrá más penas ni olvido"...  

También fue requerido por directores extranjeros, como Walter Salles en "Diarios de motocicleta", Roger Gual y Julio D. Wallovits en "No smoking", Betty Kaplan en "Doña Bárbara" o Laura Mañá en "Morir en San Hilario". En total participó en cerca de 80 películas.

Había debutado en cine hace 44 años, junto a Alberto Olmedo y Jorge Sobral, en "Dos quijotes sobre ruedas", y deja pendientes de estreno diversos títulos de este mismo año, como "El borde del tiempo", "Danza porca", "El grito en la sangre", "Ni dios, ni patrón, ni marido", "El fin de la espera" o "Negro Buenos Aires". Se había anunciado su participación en la próxima "¡Hostias!, de Diego Musiak.

"Creo que la gente se me acerca porque no soy un galán, no estoy en ídolo y porque me siento en una mesa, tomo un vino y hablo como lo haría cualquiera", declaró en una entrevista el actor nacido el 7 de abril de 1937 en Buenos Aires.

La noticia de su fallecimiento conmovió a toda la familia artística argentina. La veterana actriz China zorrilla, con quien hace cuatro años hizo "Conversaciones con mamá", se convirtió en portavoz de todos al decir que se trataba de "un duelo nacional para el arte". También se sumaron con muestras de cariño y dolor Héctor Alterio, Rodolfo Ranni, Claudio Alarcón...

Muchos coincidieron en señalar que bajo su coraza de hombre fuerte, era una persona profundamente tierna, lo cual, como dijo la actriz Adela Gleijer, se notaba por "sus ojitos indefensos".