Argentina repasa 25 años de historia en 25 películas

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Cartel de 'Garage Olimpo'
Cartel de 'Garage Olimpo'
En pocos días, el día 10 de este mes, la Argentina celebrará 25 años de libertad recuperada, tras su última dictadura militar, y con tal motivo, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ha organizado un ciclo de tantas películas como años de disfrute de la libertad, producidas entre 1983 y 2008, que se proyectarán a lo largo de diciembre en las salas Espacios INCAA de todo el país. "El grito sagrado, postales de libertad" mostrará con 22 títulos de ficción y 3 documentales retazos de la historia reciente, en la visión de los cineastas nacionales.

El ciclo, que hoy inaugura la presidente del INCAA, Liliana Mazure, en el Km 0-Cine Gaumont de Buenos Aires, irá acompañado por dos exposiciones, una de fotografías aportadas por la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina al Archivo Nacional de la Memoria, que se repetirá en forma digital en las salas del interior, y "100 años de historia", de Felipe Pigna.

Las cintas elegidas son "El rigor del destino", de Gerardo Vallejo (apertura); "Los días de junio", de Alberto Fisherman; "Sur", de Fernando Solanas; "Hombre mirando al Sudeste", de Eliseo Subiela; "Los guantes mágicos", de Martín Rejtman; "Historias mínimas , de Carlos Sorín; "El cielito", de María Victoria Menis; "Las mantenidas sin sueños", de Vera Fogwill y Martín Desalvo; "Un año sin amor", de Anahí Berneri; "Los rubios", de Albertina Carri; "Taxi, un encuentro", de Gabriela David; "Darse cuenta", de Alejandro Doria; "Mundo Grúa", de Pablo Trapero; "Extraño", de Santiago Loza; "Made in Argentina", de Juan José Jusid; "La ciénaga", de Lucrecia Martel; "Los muertos", de Lisandro Alonso; "Monobloc", de Luis Ortega; "La historia oficial", de Luis Puenzo; "Un lugar en el mundo", de Adolfo Aristarain; "Garage Olimpo", de Marco Bechis; "Gatica, el mono", de Leonardo Favio; "Un grito de corazón", de Liliana Mazure; "Memoria del saqueo", de Fernando Solanas, e "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer (clausura).

La programadora de esta retrospectiva, Sandra Lamponi, afirma en la introducción escrita: "Para aproximarnos a lo múltiple hemos elegido desarrollar ocho ejes temáticos que lejos de pretender extinguir la inagotable usina de creación cinematográfica en libertad, simplemente buscan plantear algunas problemáticas para preservar la memoria, evitar el olvido, manifestar el surgimiento de nuevos lenguajes formales, exhibir nuevas y viejas problemáticas sociales reiteradas ahora de un modo diferente, con un pensamiento distinto, recordar a algunos autores que sólo pudieron surgir y realizar[se] en libertad, es decir, en democracia".