Guillermo del Toro llora por no poder rodar más en México

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro
No sólo la prensa mexicana, sino incluso la norteamericana se ha hecho eco de las declaraciones al diario Universal del cineasta mexicano Guillermo del Toro sobre la alta posibilidad de no volver jamás a rodar en su país de origen, a causa de la inseguridad reinante. El autor de "Hellboy" y "El laberinto del fauno", cuyo padre fue secuestrado hace diez años, confiesa que ha llorado por la nostalgia de filmar en su ciudad natal, Guadalajara.

"No toda la gente que participó en el secuestro fue capturada y creo que el problema de filmar aquí es doble, primero porque debo volver con el proyecto perfecto y, dos, por seguridad. La única manera de estar vulnerable es que se sepa mi rutina día a día y en México cuando se filma hasta sale publicada no sólo la mía, sino de toda la producción", asegura Del Toro al reportero César Huerta.

En el momento más emotivo de la entrevista, Del Toro abre su corazón: "El otro día hice el transfer de mi corto "Doña Lupe", que filmé en 1985 y lloré, porque extrañé mucho la posibilidad de filmar en las calles de Guadalajara. Me he quedado con las ganas de filmar historias como "No habrá final feliz" y una versión de "Complot mongol", muchas cosas que me hubieran gustado hacer y no he podido", agregó.

En una entrevista de hace dos años, el cineasta recordaba la traumática experiencia: "Secuestraron a mi padre en 1997. El secuestro se resolvió tan bien como se resuelven allí todos: está vivo, pero la Policía dijo que encontró a los secuestradores muertos. Y no apareció el dinero. La Policía en México es como un hijo mentiroso: no le puedes creer nada y tienes que cerrar todo con llave. Tomé una decisión como padre de familia, porque pensé que con la subida de la derecha al poder no iba a mejorar la situación. Y no me equivoqué".

A pesar de todo, "Memo" realizaba estas declaraciones en Ciudad de México, donde asistió a la "première" de "Rudo y Cursi", de Carlos Cuarón, que produjo junto a Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. El guionista y realizador tapatío se desplazó hasta la capital de su país desde Nueva Zelanda, donde prepara al lado de Peter Jackson y su equipo "El Hobbit", en un viaje de 17 horas.

La agencia norteamericana Associated Press ha difundido la noticia en inglés sobre este profesional "exilio forzado" de uno de los más exitosos cineastas mexicanos, y añade que a pesar de que el gobierno ha hablado de un descenso en el número de secuestros en el país, organizaciones independientes estiman en 500 los casos de este tipo de delitos cada mes.