Cine de 2008: ¿las 28 mejores?

por © NOTICINE.com
Cartel de 'Promesas del Este'
Cartel de 'Promesas del Este'
Por Alberto Duque López

Aún los más descreídos deben aceptar que nos fue bien a los latinoamericanos en materia de cine (no solo por la producción y estreno de títulos nacionales en cada país), sino por la exhibición del material de las distribuidoras internacionales y las independientes que en muchas ocasiones coincidieron y hasta se adelantaron a las fechas de Estados Unidos y otros países.

Esto de las listas es estrictamente personal. En este momento, el escritor Stephen King ha provocado todo un escándalo por sus preferencias publicadas en la revista EW que abarcan películas como "Carrera de la muerte / Dead race", "Red Belt", "The Ruins", "Vecinos en la mira", "Una guerra muy perra / Una guerra de película" y "Bank Job", desechables, al lado de la nueva "Batman", "Funny Games", "Slumdog Millionaire" y "Wall-E", lo cual ha sido interpretado por algunos como una flagrante provocación.

Digamos que escogimos muchas películas porque no creemos en las listas de cinco, diez o quince, preferimos recordar las mejores o al menos, las que miramos con más agrado y seguramente repetiremos cuando sea programadas en el Cable.

De todo este lote destacamos una película en especial, "Promesas del Este / Promesas Peligrosas" del maestro David Cronenberg, con su espectáculo del ser humano hundido en la violencia más salvaje, en un Londres sacudido por las ambiciones, la intolerancia y la destrucción provocadas por las mafias chechenas y rusas, que acaban con seres inocentes que solo tienen apoyo en una mujer rubia y hermosa, sorprendida por el salvajismo de un guardaespaldas que poco a poco asciende en poder y muerte.

También destacamos, entre las colombianas que siguen estrenándose con un entusiasta apoyo de los medios y en algunos casos con respaldo de taquilla, "Paraíso Travel", superior al libro con su mirada descarnada sobre esos inmigrantes que buscan un sueño inalcanzable.

Siguiendo con el ámbito colombiano: para lamentar la desaparición dolorosa de Víctor Nieto Núñez, gestor desde siempre del festival de cine de Cartagena de Indias, un evento que en buena parte está asegurado en su calidad y alcances internacionales con la presencia, como programador y asesor especial del escritor, abogado y crítico Orlando Mora quien, después de recorrer algunos de los principales festivales del mundo, ya tiene una agenda que con seguridad sorprenderá gratamente a todos.

Cartagena, Bogotá y Santa Fe de Antioquia, además de los eventos alternativos de cortos y videos, y  las muestras organizadas por las embajadas de Francia y otras entidades, facilitan la exhibición de películas que no caben en la cartelera comercial.

Entonces, proponemos estas películas como algunas de las mejores, o las memorables, o las más interesantes en una cartelera que estrena al año más de 250 títulos:

- "La vida en rosa", con su personaje de Edith Piaff, doloroso y angustioso.

- "En el valle de Elah / En el valle de las sombras", una de las mejores dentro del género de películas de guerra en Irak y Afganistán, con el personaje del padre siguiendo las huellas del hijo.

- "Deseo, peligro / Lujuria y traición", inteligente, perfecta y excitante.

- "La escafandra y la mariposa", una de las más incómodas y sugestivas.

- "Batman, el caballero de la noche / El caballero oscuro", auténtica obra maestra sobre los super héroes.

- "Quantum of Solace", con el universo de James Bond revisado en muchos aspectos.

- "Wall-E", con su humor negro.

- "A través del Universo" y "¡Mamma Mía!", dos musicales soberbios que representan un renacimiento fresco y oportuno de un género desconocido hasta hace poco por los más jóvenes. Las canciones de los Beatles y Abba son el mejor pretexto para pasarlo bien.

- "Arráncame la vida", tan significativa como la nostálgica novela de Mastretta.

- "Atonement / Expiación", con ese personaje terrible de la niña que miente y hace daño.

- "Petróleo Sangriento / Pozos de ambición", con esos últimos diez minutos angustiosos e inolvidables.

- "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles", los Coen en su mejor momento.

- "Michael Clayton", con la escena de los caballos antes de la explosión.

- "Sweeney Todd", agotó todas las reservas de sangre disponibles.

- "Juno", fresca y cínica y retadora.

- "My Blueberry nights", para repetirla muchas veces.

- "Lejos de ella", con la escenas de Julio Christie confundiéndolo todo.

- "4 meses, 3 semanas, 2 días" y "Bucarest 12:08", boom significativo del cine rumano.

- "Persépolis", para esto sirven los dibujos animados, para denunciar el horror.

- "La banda nos visita / La visita de la banda", divertida y amorosa y nostálgica y sobria.

- "Tropa de élite", muy bien contada.

- "Indiana Jones y la calavera de cristal", divertida todo el tiempo, menos el final.

- "Irina Palm", Mariane Faithfull logró un personaje de antología.

- "Caramel", la naturaleza femenina expuesta con inteligencia y humor.

Por supuesto, el lector puede borrar, agregar o cambiar los títulos que no considere dignos de ser recordados en un año que pasará a la historia de los colombianos como uno de los más dramáticos, intensos, movidos y amargos.