Las hermanas Mirabal, heroínas de película por partida doble

por © Corresponsal (R.D.)-NOTICINE.com
Las hermanas Mirabal
Las hermanas Mirabal
Un cañaveral dominicano fue el último paisaje vital de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, las "Mariposas", según su alias en la lucha antitrujillista. Allí murieron en 1960 a manos de asesinos enviados por el dictador, y allí se inició un mito que casi 50 años después sigo bien vivo, hasta el punto de que una cinta de ficción, "Trópico de Sangre", y un documental dramatizado, "Nombre secreto: mariposas", devuelven estos días a la actualidad a un triple símbolo de lucha por la libertad.

El próximo 18 de febrero, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, la cineasta chilena afincada en los Estados Unidos Cecilia Domeyko mostrará su documental inspirado por la novela de la dominicana Julia Alvarez "En el tiempo de las mariposas", que a su vez, fue llevado en 2001 a la pequeña pantalla en un telefilm producido y protagonizado por Salma Hayek que contó con un espectacular elenco de estrellas latinas: Marc Anthony, Edward James Olmos, Mía Maestro, Demián Bichir, Lumi Cavazos y Pedro Armendáriz Jr.

"Esta historia traspasa las fronteras de la República Dominicana. Es una historia universal de mujeres luchando por una causa justa, y contra el abuso y la corrupción", ha dicho Domeyko, quien para "Nombre secreto: mariposas" ha contado con la colombiana Catalina Sandino Moreno como narradora y escenas de reconstrucción histórica con actores filmadas en Cuba. La realizadora obtuvo numerosos reconocimientos por su anterior trabajo, "Cuba Mía", sobre una orquesta femenina de La Habana.

Aún no hay fecha de estreno para "Trópico de sangre", la película de ficción cuyo rodaje acaba de terminar en República Dominicana, escrita y dirigida por el cineasta local Juan Deláncer, y que cuenta en cabeza de cartel con la actriz norteamericana de origen dominicano-boricua Michelle Rodríguez, en el papel de Minerva Mirabal, y a su lado Juan Fernández como el dictador Rafael Leonidas Trujillo y el actor cubano César Evora. Esta producción puede marcar un hito en el cine dominicano.