Benito Zambrano: A diez años de "Solas" y a diez meses de "La voz dormida"

por © J. A. (Berlín)-NOTICINE.com
Benito Zambrano
Benito Zambrano
El realizador andaluz Benito Zambrano acaba de celebrar en Berlín el décimo aniversario de su consagración. Una década atrás, en este mismo festival, se lanzaba al mundo "Solas", la opera prima de un sevillano del que apenas se sabía que estudió en la cubana escuela de San Antonio de los Baños. El reconocimiento obtenido por el público y los medios en el Panorama de la Berlinale calaron en su país de origen y ese drama materno-filial se convirtió en éxito sorpresa. Ahora se dispone a realizar su tercer largometraje, "La voz dormida", adaptación de una novela de la escritora extremeña Dulce Chacón.

"Tendría yo que ser un absoluto desastre como director para hacer con ese libro una mala película", avanza sonriente Zambrano en declaraciones de NOTICINE.com en el Instituto Cervantes de la Rosenstrasse berlinesa, donde se ha improvisado una recepción para celebrar su décimo "solitario aniversario".

"Solas" fue un golpe de aire fresco en un cine español que con frecuencia se mira el ombligo y no arriesga o lo hace desde la pedanteria y la vacuidad. Aquel melodrama tan real como la vida misma sobre una madre viuda de pueblo obligada a convivir en Sevilla capital con su hija, mujer de vida frustrada y tendencias autodestructivas, emocionó a miles de españoles, y el boca a boca funcionó a pesar de su muy limitada inicial distribución para mantenerse en cartel meses y meses.

Y todo apunta a que con su próximo trabajo, que espera filmar a finales de año, volverá a tocar la vena sensible del público. "La voz dormida" le ha hecho modificar su rumbo -hasta ahora dos films, "Solas" y "Habana Blues" escritos por él mismo- para adaptar una novela ajena, que leyó justo antes de volver a Cuba en 2003 para filmar su segunda cinta.

Según confiesa, este libro sobre mujeres republicanas encerradas en una cárcel franquista durante la postguerra civil, le impactó tremendamente, y en él encontró inspiración para regresar al universo femenino que tan bien retrató en "Solas". Añade que su máxima dificultad ha sido ubicarse mentalmente hace 70 años, en unos tiempos de crueldad absoluta, ya que sus previas cintas eran del todo contemporáneas.

Quizás en un año más, Benito Zambrano estará de nuevo como ahora en Berlín para presentar esta "Voz dormida" que apunta muy alto. Ojalá...