Colaboración: "Adopción", sobre padres e hijos

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
'Adopción'
'Adopción'
Por Juan Pablo Russo

Estructurado como un documental apócrifo o falso documental, "Adopción", cuarto film de David Lipszyc ("Volver", 1982; "La Rosales", 1984; "El Astillero", 2000) hace foco en el tema de la adopción de una pareja homosexual. Pero el eje del conflicto no sólo está puesto en la dificultad de adoptar de los "gays", sino en la problemática del tema, la Ley Argentina, los chicos adoptados en la última dictadura y cómo se vive el vínculo padre-hijo desde adentro.

Ricardo es homosexual e inicia los trámites de adopción, no mintiendo pero sí ocultando esa información. Juan nació en 1976 y vive en un orfanato. La vida de Juan cambiará cuando por fin se lo den en adopción a Ricardo. Pero sus miedos y la búsqueda de su pasado se intensificarán a medida que la vida vaya transitando. Así, desde el presente, Juan y Ricardo nos adentrarán en un pasado  de temores, injusticias, desaparecidos y dudas, pero también en un pasado dónde el amor de padre a hijo y la verdad sirvieron para constituir una familia en el presente.

El realizador nos introduce en el conflicto a través de lo que puede denominarse un falso documental. Basado en una historia verdadera pero llevada a la ficción se nos presenta a los personajes como si fueran los reales. Mediante los típicos reportajes a los que se somete a cada uno de los entrevistados, se va narrando la historia desde las visiones de cada uno. El film toma un sentido a partir del  momento en el que se pierde la noción de la ficcionalización de los hechos y se pasa a vivirlo como una historia real.

Para otorgarle un sentido aún más documental Lipszyc nos brinda un punto de vista anterior a los hechos, para ello reconstruye en Súper 8 imágenes caseras con la vida de Juan, Ricardo y su pareja José, que se van intercalando con los testimonios actuales. Este elemento le da a "Adopción" (2009) una visión aún más real y que termina por poner en crisis lo falso con lo verdadero.

En "Adopción" no sólo aparece el conflicto de lo difícil que es el tema para los homosexuales, sino la complejidad del tema en sí mismo. La burocracia de los organismos encargados del mismo, el marco legal argentino, la forma de actuar de la justicia, elementos  que son intercalados con los conflictos internos de cada uno de los implicados, además de las dudas que se dan en la generación de chicos adoptivos que nacieron durante la última dictadura militar. Lo interesante del tratamiento cinematográfico es que sólo se muestran los hechos, sin miradas acusadoras, ni juzgamientos impropios.

David Lipszyc nos presenta, a través de una ficción documentada, un tema universal, que si bien se focaliza en la homosexualidad, éste es tomado como el desencadenante para narrar una historia, en la que la elección sexual de los protagonistas es un hecho fortuito de un conflicto mucho más profundo, que ataña a cualquier ser humano con la necesidad de enfrentarse a la paternidad. Una película necesaria que hay que ver.