Juan Carlos Valdivia, director de "Zona sur": "Creo que he logrado una muy buena película"

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Juan Carlos Valdivia
Juan Carlos Valdivia
El boliviano Juan Carlos Valdivia participa esta semana con "Zona sur", propuesta de su país para los Goya y el Oscar, en la competencia del mexicano Festival de Cine de Guadalajara. Se trata de un evento más en una ya dilatada trayectoria viajera que ha llevado a este drama sobre una familia de clase alta con sirvientes indígenas enfrentada a los cambios sociales que vive el país andino a participar en los certámenes de Tokio, Berlín, Sundance, La Habana, Miami, Huelva... El también autor de "American Visa" y "Jonás y la ballena rosada" se encuentra especialmente satisfecho de la que considera su cinta más redonda.

- ¿Es la suya una historia de lucha de clases?
No. Para nada. En realidad es más un retrato de un país a través de una familia, y es una película muy atmosférica e íntima, y de pequeños momentos. Y ahí ves todas las relaciones sociales, cómo está jerarquizada la sociedad boliviana. Entonces, hay cuestiones de clase, obviamente. Es el clasismo, el racismo... pero para mí la lucha de clases tiene otra connotación.

- ¿Por qué cree que una historia tan boliviana está funcionando tan bien en el resto del mundo?
Cuando yo empecé a trabajar este proyecto, pensé que estaba haciendo algo muy local, muy específico e idiosincrático. Pero me ha sorprendido gratamente ver la reacción del público en Tokio, en Estados Unidos, en Europa... Esto demuestra que para ser universal tienes que ser específico, que cuando realmente tocas un tema con profundidad y a detalle vas a lograr universalidad, que la historia viaje y se traduzca a otras sensibilidades y culturas.

- Bolivia no tiene un gran mercado ni una industria cinematográfica asentada. Sin embargo usted no buscó como muchos otros cineastas la coproducción externa...
Esta es una película cien por ciento independiente. Ahora en Bolivia no tenemos un fondo de fomento del cine, tampoco acudimos a la coproducción, porque yo sabía que estaba haciendo una película muy personal. Como cineasta sentía la necesidad de reinventarme, explorar otros lenguajes y otros temas, y no quería consensuar con nadie. No quería explicar mi película a nadie, y eso pasa mucho cuando entras en un proceso de financiamiento, cuando tratas de hacer una coproducción. Así pues, yo quería hacer un film con un espíritu totalmente independiente y que la responsabilidad recayera sobre mí. Para mí era importante hacerla así.

- En un momento en que las películas latinoamericanas triunfan en festivales y premios, ¿cree que Bolivia está perdiendo el tren de la creación fílmica?
El panorama del cine boliviano es en este momento muy lamentable, por la falta de fondos, pero hay mucha gente haciendo cine, nuevas voces y propuestas, y una actividad muy interesante.

- Usted tiene una amplia trayectoria previa en la publicidad. ¿Qué le ha enseñado ese mundo para su carrera como cineasta?
De la publicidad lo que he aprendido es el rigor. Porque tu para hacer una publicidad cuestionas absolutamente todo, cada plano está diseñado, el por qué, el cómo... He aprendido a ser muy minucioso en el trabajo, hasta el último detalle. En el mundo contemporáneo no existes si no estás vinculado a los medios, a las herramientas que tenemos para comunicar. Entonces, para mí el quehacer cinematográfico también tiene que ver con eso, es parte de la obra, qué digo yo de mi película, cuál es mi postura frente al cine, a mi obra, qué es lo que estoy haciendo... Para mí el proceso de hacer cine no termina hasta que no presentas la película. Mostrarla y encontrar un público es una parte muy importante de hacer cine y a la que le tienes que dedicar también energías. Es por eso que hemos elaborado un buen "pressbook", en Bolivia hemos hecho una campaña muy grande y hemos tratado de tener los insumos para que la película pueda promocionarse fuera también. Es muy importante que pueda venderse a otros mercados, estamos trabajando con un agente de ventas... Esto es lo que va a permitir que haya continuidad en el trabajo.

- ¿Tiene algún nuevo proyecto en ciernes?
Tengo dos proyectos en los que estoy trabajando, pero no me gusta mucho hablar de lo que voy a hacer porque se pierde la "magia". Prefiero mantenerlo en secreto y cuando esté listo salir con toda la artillería. Hubiera querido hacer otro película este año, pero me ha pasado algo muy extraño. "Zona sur" ha tenido una acogida tan buena, y ha puesto la vara muy alta para la cinematografía de mi país y para mí mismo. por eso ahora no puedo hacer cualquier "cagada", sino algo que esté por lo menos a la altura de esta película, y es un reto muy difícil. Creo honestamente que he logrado una muy buena película. Lo digo de corazón. A mí me gusta mucho, y vaya... hemos estado en los mejores festivales del mundo, se está empezando a vender a otros países... y hay que cuidar todo eso, para construir una carrera.

Juan Carlos Valdivia