El gran fotógrafo Raúl Pérez Ureta, Premio Nacional de Cine 2010 en Cuba

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Raúl Pérez Ureta
Raúl Pérez Ureta
Gran satisfacción ha generado en Cuba y entre los cientos de amigos que ha atesorado por el resto del mundo la concesión del Premio Nacional de Cine 2010 a uno de los más grandes profesionales vivos del cine cubano, el director de fotografía Raúl Pérez Ureta, íntimo colaborador de cineastas como Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres, Arturo Sotto, Orlando Rojas, Gerardo Chijona o Eduardo del Llano, además de los extranjeros Lisandro Duque, Fernando Birri, Ruy Guerra, Claudia Llosa o Enrique Gabriel.  

Responsable de las imágenes de films memorables, como "Papeles Secundarios", "Alicia en el pueblo de las maravillas", "Madagascar" o "Suite Habana", Pérez Ureta es el primer cinefotógrafo en obtener el Premio Nacional de Cine de Cuba. Según informa el boletín del ICAIC, el jurado tomó en consideración su larga trayectoria de más de 49 años en el cine nacional, su destacada participación en el Noticiero ICAIC Latinoamericano y en la producción de documentales y, muy especialmente, su virtuosismo y excelencia como director de fotografía en numerosos films cubanos y extranjeros

El jurado, que otorgó el Premio por unanimidad, estuvo integrado por el escritor y guionista Senel Paz, como presidente; el realizador Daniel Díaz Torres; la productora Grisell González, el director de fotografía José Manuel Riera, la especialista de programación, Alina Rey; la actriz Isabel Santos y el profesor y periodista, Mario Piedra. En esta ocasión, fueron nominados un total de 26 los candidatos, presentados por cerca de 40 instituciones culturales de todo el país.

Raúl Pérez Ureta nació en Fomento, en la provincia de Sancti Spiritus, en 1942. Su afición por el cine comenzó desde muy temprano, pero se hace realidad al trasladarse a La Habana y comenzar a trabajar como asistente de cámara de animación en el naciente ICAIC, en 1961. En poco tiempo pasó a trabajar en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, bajo las órdenes de Santiago Álvarez, como asistente de cámara y grabador de sonido. Como tal, participó en una elevada cantidad de noticieros y documentales. Desde 1965 pasa a trabajar también como camarógrafo, y desarrolla las tres especialidades en numerosísimas filmaciones dentro y fuera de Cuba, especialmente en aquellas vinculadas a riesgosas acciones bélicas y desastres en todo el Mundo.

Su inicio como director de fotografía de largometrajes tiene lugar con un film colombiano, "Visa USA", bajo la dirección de Lisandro Duque. Posteriormente, hace la dirección de fotografía de "Un señor muy viejo con unas alas enormes", del reconocido Fernando Birri, filmado en Cuba en 1988. Es "Papeles secundarios", cinta de 1989, la que coloca la maestría fotográfica de Pérez Ureta en planos destacados, dada la preponderancia de los valores visuales en el film. Su más fructífera pareja artística la ha tenido y tiene con Fernando Pérez, considerado el más importante cineasta cubano vivo. Empezaron a colaborar en "Madagascar" y desde entonces Raúl Pérez Ureta ha fotografíado todas sus realizaciones, incluída la más reciente, que estos días se presenta mundialmente en Guadalajara, "Martí, el ojo del canario", perteneciente a la serie "Libertadores".

Hace poco finalizó el rodaje de la nueva cinta de Gerardo Chijona "Boleto al paraíso".

Con la modestia que le es propia, Raúl Pérez Ureta declaró, en una conferencia reciente, que "el director de fotografía carece de estilo; él debe asumir los intereses del director y de la película".