La mujer, como víctima del conflicto armado colombiano, en "Linda Iris"

por © J.A. (Miami)-NOTICINE.com
Cartel de 'Linda Iris'
Cartel de 'Linda Iris'
Dos jóvenes caleños, Katherine Vásquez y Juan Lorza, han escrito y piensan realizar "Linda Iris", película basada en un reportaje del periodista Germán Castro Caicedo, a su vez inspirado por un caso real acaecido en Colombia. Esperan completar la financiación para filmar el año próximo esta historia sobre una joven que accede para salir de la miseria a hacerse pasar por la esposa de un guerrillero acosado por el ejército. Vásquez, afincada en Miami, explicó en declaraciones exclusivas a NOTICINE.com que el proyecto nació "como el deseo de dar una escucha a las personas que han vivido como víctimas del conflicto pero que nunca se habla de ellas".

"Linda Iris" es la historia de una mujer que se hace pasar por esposa de un hombre herido en un hospital para evitar que sea detenido por las autoridades, diciendo que ambos son campesinos inocentes. Por ello recibe una buena suma de dinero y la posibilidad de alejarse del mundo hostil donde ha tenido que sobrevivir desde hace varios años. En medio de la misión, Linda Iris se enamora del militar que custodia al herido, y esta decisión la llevara a una serie de conflictos y consecuencias inesperadas.

"Las mujeres -explica Kathe Vásquez- son las víctimas más fuertes del conflicto colombiano y nunca se cuentan las historias que viven. Esta proviene de la vida real, y la protagonista ahora mismo está en la cárcel. Es una historia de amor, que se basa en la necesidad de una mujer, aunque no hablamos del conflicto armado en sí, sino que este es el contexto en el que sucede la historia. Esta se basa  en los sentimientos universales de la soledad y la necesidad del amor, que se vuelven más complicados en un lugar y momento en que debes volverte fuerte y casi inhumano para poder sobrevivir".

Vásquez y Lorza, ex compañeros en la Universidad Javeriana de Cali, empezaron a investigar el caso real narrado como una tésis estudiantil hace tres años, y posteriormente la convirtieron en guión, el cual recibió diversos apoyos, ayudas y asesoramientos, como los de Beatriz Novaro, Adriana Villamizar, Felipe Aljure y Harold Trompetero. De una manera natural, surgió la intención de realizar ellos mismos la cinta. "Somos dos coguionistas que han querido ser también codirectores. Ambos hicimos una investigación fuerte y no nos gustaría que el texto se tergiversara a través de otras miradas. Yo tengo experiencia en realización, con cortos, videoartes, televisión y documentales pero este será mi primer largo de ficción", afirma Kathe.

Si el conflicto armado colombiano no está siendo demasiado utilizado como inspiración por los cineastas locales es -opina Vásquez- por un problema de familiaridad inmediata con esos hechos, que normalmente ocurren en zonas rurales distantes de las grandes ciudades del país. "No hay esas experiencias personales para escribir guiones, además de que hay temas que la gente trata de no tocar para garantizar su propia seguridad".

La escritora y cineasta siente un compromiso personal como fémina en el film, ya que considera que "las mujeres son las que deben darse un espacio donde puedan contar lo que están viviendo. Ellas son las que mueven las sociedades y mantienen los hogares y las familias unidas. Se habla de los actores del conflicto, de los guerrilleros, los paramilitares, el Ejército, el Estado... pero nunca se habla de las víctimas y especificamente de las mujeres y de como ellas tienen que cambiar su forma de ser por culpa de un conflicto que se alarga por tantos años".