Marcelo Piñeyro escribe sobre "Las viudas de los jueves"
- por © Alta Films-NOTICINE.com
Por Marcelo Piñeyro *
Claudia Piñeiro inicia su novela "Las viudas de los jueves" con una cita de Tennesee Williams de su pieza "El zoo de cristal": "La época en que transcurre la acción es el lejano período en que la enorme clase media de los Estados Unidos se matriculaba en una escuela para ciegos".
Y ésa fue la clave que me puso en marcha para encarar este film, que es una mirada sobre la crisis que desemboca en el estallido social de diciembre de 2001, pero desde los sectores del privilegio, los que celebraron las causas que provocaron una de las mayores crisis de la historia argentina.
A fines del año 2001, la Argentina está a punto de estallar pero en el barrio privado de Altos de la Cascada nadie lo menciona. La vida transcurre idílica como siempre, entre casas que imitan mansiones sureñas, jardines de diseño y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, el country de Altos es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas. Hasta que una de sus piscinas recibe un regalo macabro: tres cadáveres, de vecinos destacados del country. A partir de allí, el film desandará el camino hacia las razones que hacen del crimen una muerte anunciada.
En "Las viudas de los jueves" intento continuar una reflexión iniciada en Cenizas del paraíso y continuada en El método. Como en aquellos films, con el aire de un thriller, intentaré realizar una indagación acerca del sector social funcional a las políticas que generan la decadencia, que aplaude y celebra su aplicación, y que también termina victimizado. Esos amplios sectores que viven "matriculándose en una escuela para ciegos".
(*): "Las viudas de los jueves", que este viernes se estrena en España, es el séptimo largometraje en la carrera como director del argentino Marcelo Piñeyro, antaño colaborador de Luis Puenzo en la producción. Todos ellos han tenido significativas repercusiones dentro y fuera del país: "El método", "Kamchatka", "Plata quemada", "Cenizas del paraíso", "Caballos salvajes" y "Tango feroz", films con contenido social, político o histórico, pero a la vez próximos al público.
Claudia Piñeiro inicia su novela "Las viudas de los jueves" con una cita de Tennesee Williams de su pieza "El zoo de cristal": "La época en que transcurre la acción es el lejano período en que la enorme clase media de los Estados Unidos se matriculaba en una escuela para ciegos".
Y ésa fue la clave que me puso en marcha para encarar este film, que es una mirada sobre la crisis que desemboca en el estallido social de diciembre de 2001, pero desde los sectores del privilegio, los que celebraron las causas que provocaron una de las mayores crisis de la historia argentina.
A fines del año 2001, la Argentina está a punto de estallar pero en el barrio privado de Altos de la Cascada nadie lo menciona. La vida transcurre idílica como siempre, entre casas que imitan mansiones sureñas, jardines de diseño y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, el country de Altos es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas. Hasta que una de sus piscinas recibe un regalo macabro: tres cadáveres, de vecinos destacados del country. A partir de allí, el film desandará el camino hacia las razones que hacen del crimen una muerte anunciada.
En "Las viudas de los jueves" intento continuar una reflexión iniciada en Cenizas del paraíso y continuada en El método. Como en aquellos films, con el aire de un thriller, intentaré realizar una indagación acerca del sector social funcional a las políticas que generan la decadencia, que aplaude y celebra su aplicación, y que también termina victimizado. Esos amplios sectores que viven "matriculándose en una escuela para ciegos".
(*): "Las viudas de los jueves", que este viernes se estrena en España, es el séptimo largometraje en la carrera como director del argentino Marcelo Piñeyro, antaño colaborador de Luis Puenzo en la producción. Todos ellos han tenido significativas repercusiones dentro y fuera del país: "El método", "Kamchatka", "Plata quemada", "Cenizas del paraíso", "Caballos salvajes" y "Tango feroz", films con contenido social, político o histórico, pero a la vez próximos al público.