Muere el profesor boliviano que inspiró el film de Eddie Olmos "Stand and deliver"

por © Redacción-NOTICINE.com
Mural en un edificio de Los Angeles con Olmos y Escalante en el rodaje del film
Mural en un edificio de Los Angeles con Olmos y Escalante en el rodaje del film
Tras sufrir un cáncer al que tuvo que enfrentarse en medio de serias dificultades económicas, ha muerto este martes el profesor boliviano de matemáticas afincado en California Jaime Escalante, quien inspiró la película "Con ganas de triunfar / Lecciones inolvidables" (Stand and deliver), de Ramón Menéndez, en la que fue interpretado por Edward James Olmos. Tenía 79 años y alcanzó la fama en todos los Estados Unidos por su capacidad para motivar en una asignatura tradicionalmente difícil a adolescentes de una zona conflictiva de Los Angeles.

Este emigrante que había empezado a enseñar en La Paz (Bolivia) y llegó a Estados Unidos sin saber una palabra de inglés logró que los alumnos de la Escuela Secundaria Garfield, ubicada en un barrio pobre y asolado por los delitos, se colocaran en el quinto lugar nacional en cantidad de estudiantes de cálculo en un nivel avanzado.

"Jaime puso en evidencia uno de los mitos más peligrosos de nuestro tiempo: que no puede esperarse una actuación a los más altos niveles de los estudiantes en las zonas centrales de las ciudades. Gracias a Jaime, ese prejuicio, esa noción negativa ha sido destruida para siempre", ha dicho Olmos, quien siempre se sintió inspirado por la fuerza de voluntad de Escalante.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, lamentó su fallecimiento y dijo que el empeño y la excelencia educativa del boliviano "es un ejemplo para todos".

Pero la admiración y el prestigio del profesor, apodado "Kimo", que se retiró y regresó a Bolivia en 2001, no sirvieron de nada a la hora de garantizarle una atención médica conveniente. Hace sólo unas semanas algunos de los profesionales implicados en la película "Stand and deliver", encabezados por Olmos, hicieron un llamamiento público para solicitar apoyo económico con el que pagar su tratamiento en Estados Unidos, a donde regresó por culpa del cáncer. La enfermedad había acabado con los ahorros de toda la familia. El país adoptivo al que había servido fue incapaz de compensarle. Y ello ocurrió mientras el presidente Obama lograba finalmente aprobar su ley sanitaria que pretende resolver esas situaciones.