El Museo de América de Madrid dedica su primer ciclo de cine a las Independencias latinoamericanas

por © Redacción-NOTICINE.com
El Museo de América de Madrid
El Museo de América de Madrid
Una de las primeras iniciativas españolas en relación con la celebración del 200 aniversario del proceso de Independencia de las naciones latinoamericanas arrancará en próximo fin de semana en Madrid. Se trata de un ciclo organizado por el Museo de América, que será inaugurado este sábado en presencia del Embajador de Venezuela, con la proyección del film colombiano "Bolívar soy yo" (2002), de Jorge Alí Triana. Jon Apaolaza, ex director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y editor de NOTICINE.com, ha ejercido como programador del evento.

Bajo el título de "Construyendo Naciones", la muestra contará además con una muy variada selección de films, que van desde la épica histórica a la comedia o el cine infantil, con el denominador común de las luchas por la emancipación de las antiguas colonias españolas en América. El resto de las películas son "O'Higgins", de Ricardo Larraín (2008, Chile); "Miranda regresa", de Luis Alberto Lamata (2007, Venezuela); "Elpidio Valdés", de Juan Padrón (1979, Cuba); "La Virgen que forjó una patria", de Julio Bracho (1942, México) y "El santo de la espada", de Leopoldo Torre Nilsson (1970, Argentina).

"Por su alto costo de producción -explica Jon Apaolaza- no han sido muy abundantes las películas dedicadas a las Independencias dentro del cine latinoamericano. Es precisamente la celebración de este segundo Centenario la que ha facilitado una mayor proliferación, aunque varios de esos nuevos títulos por ahora están inéditos o en postproducción y por ello no hemos podido disponer de ellos. Consideramos no obstante de que las películas elegidas son representativas de visiones muy diversas sobre los hechos históricos que reflejan y en algunos casos sobre sus consecuencias y vigencias hoy en día".

El Museo de América de Madrid, único en su género en España, llevará a cabo, siempre bajo la curaduría de Apaolaza, otros tres ciclos, dedicados hasta final de año a la Revolución Mexicana, el cine de mujeres y la emigración de y en América Latina.