El diablo Sergi López quiere el alma del monje Vincent Cassel
- por © Redacción-NOTICINE.com
"El monje", la adaptación de un relato romántico-gótico de Matthew Lewis, contemporáneo y amigo de lord Byron y de la creadora de "Frankenstein", Mary Shelley, enfrenta al protagonista, un monje interpretado por el francés Vincent Cassel, con el diablo al que presta su imagen el actor catalán de aspecto bonachón y carácter extrovertido Sergi López. Tras la cámara de este coproducción franco-española que se filma en el catalán monasterio de Santes Creus está Dominik Moll, quien siempre ha visto la cara más oscura de López, desde que le consagró con su inquietante "Harry, un amigo que os quiere".
La tentación tiene -lógicamente- forma de mujer, aunque sea una enviada del mismísimo diablo López, la bella Déborah François. Pero no es el único peligro al que se enfrenta el monje Ambrosio (Cassel) ya que Geraldine Chaplin interpreta a una abadesa, que según su propia definición "es mucho peor que el mismísimo diablo".
Desde el pasado 19 de abril el equipo se encuentra en este monasterio cisterciense de Tarragona, y en los próximos meses filmarán también en Girona, Tudela y el sur de Francia, con un presupuesto de 11 millones de euros. Jordi Dauder, Josephine Japy, Roxana Duran y Javivi (que cambia la comedia por el terror), completan el reparto de esta ambiciosa producción europea que bebe de uno de los clásicos del género y cuenta tras la cámara con maestros como el compositor vasco Alberto Iglesias.
La película narra el ascenso y caída del monje capuchino Ambrosio, quien, tras ser abandonado de recién nacido a las puertas de un monasterio, es educado por los monjes. Pronto se convierte en un hombre muy admirado por su elocuencia y sus aptitudes como predicador, pero también en objeto de muchas envidias. El ingreso en el convento de un misterioso novicio -una bella
joven, en realidad, que se esconde tras una máscara de cera y que ha sido enviada por el diablo (Sergi López) para corromper a Ambrosio- cambiará el rumbo de su vida. De maestro venerado y virtuoso pasará a ser considerado un hereje criminal, acusado
por el Tribunal de la Inquisición de pactar con el diablo.
No es la primera adaptación de la obra de Lewis. Hubo versiones en Inglaterra e incluso en España, y hasta el mismísimo Buñuel intentó hacer con su cómplice Jean-Claude Carrière una adaptación que nunca llegó a filmar. "Aunque me guste Buñuel, creo que su guión, que leí, era terrible: lo debieron escribir en un fin de semana y bebiendo mucho vino", decía con humor Moll en la presentación a la prensa.
"El monje" es el cuarto largometraje del director franco-alemán Dominik Moll tras "Intimité" (1994), "Harry, un amigo que os quiere" (que compitió en Cannes en 2000 y ganó cuatro premios César en 2001, incluyendo el de mejor director y mejor actor para Sergi López) y "Lemming", que inauguró la competición del Festival de Cannes en 2005.