Rubén Blades, dispuesto a apostar fuerte de nuevo por el cine

por © Redacción-NOTICINE.com
Rubén Blades, en 'Spoken word'
Rubén Blades, en 'Spoken word'
La música y la política no han dejado al panameño Rubén Blades, en estos últimos años, dedicarle demasiado tiempo al cine, donde se recuerdan sus papeles en películas como "Un lugar llamado Milagro / El secreto de Milagro", "La caja china", "La sombra del diablo" o "El color de la noche". Sin embargo, ahora estrena -primero en Nueva York y luego en otras ciudades- el drama de Víctor Nuñez "Spoken word" y participa también en México en la filmación de la histórica "Cristiada", junto a Andy García y Eva Longoria.

Haciendo honor a su titulo, "Spoken word" es un drama sobre un artista de esa expresión poético-sonora (Kuno Becker), residente en San Francisco, que se obligado a viajar a su estado de origen para despedirse de su padre que agoniza víctima de un cáncer irreversible, papel que interpreta el propio Blades, y allí se ve de nuevo confrontado al destino del que deseaba huir en California.

La película de Nuñez, que fue estrenada el año pasado en festivales como los de Aguascalientes, Nueva York, Denver y Los Angeles, está inspirada en la vida de Joe Ray Sandoval, poeta de "slam" o "spoken word", un tipo de poesía urbana con tono musical, a veces improvisada. En declaraciones a AP, el artista panameño dice sentirse próximo a esta forma de expresión: "El 'spoken word' lo hice a través de la salsa. (Mis temas) 'Pablo Pueblo' o 'Pedro Navaja' los puedes recitar si te da la gana. Grupos como Calle 13 han retomado mi trabajo pero es lo mismo. Son creaciones urbanas. Estamos todos amarrados".

El autor de la celebrada "Ligia Elena" sostiene que son los cineastas y actores de origen hispano los que deben contar sus propias historias: "Si nosotros no escribimos nuestras propias experiencias, corremos el riesgo de que nos interpreten otros. Si a alguien se le ocurriera hacer una película de Simón Bolívar con Arnold Schwarzenegger como protagonista y le ponen 'El Libertator', no podríamos hacer nada porque no hicimos esa película nosotros mismos".

Siempre entre los Estados Unidos y su natal Panamá, donde llegó a ser ministro, Ruben Blades apuesta abiertamente por un sentimiento iberoamericano, ya que en su opinión "entre los latinos existen elementos que inmediatamente nos conectan. Basta una mirada para entender un significado que quizás escaparía a otra persona criada en otro ambiente. Hay un continente emocional que va más allá de los aspectos físicos", por ello, está encantado de trabajar con cineastas y actores de cualquier país de nuestro ámbito cultural.