"El baile de San Juan", una historia de amor prohibida en la Nueva España

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
'El baile de San Juan'
'El baile de San Juan'


Una ampulosa coproducción mexicano-francesa-española-alemana es "El baile de San Juan", film de Francisco Athié que desde el próximo viernes podrá verse en 40 salas de México. El film habla de la dualidad de la Iglesia y la sociedad en tiempos de la Nueva España, en una historia ambientada en el México del siglo XVIII, donde nativos, criollos, mestizos y extranjeros se mezclan para vivir amores y desamores, intrigas cortesanas y reivindicaciones populares, dogmas virreinantes y sueños libertarios, tradiciones indígenas y normas de la Iglesia.

"La época de la Colonia no viene en los libros de texto, y de lo poco que se ha escrito de ella, se sorprenderán de cómo a más de 200 años de historia, nuestro país sigue rico, con su riqueza mal distribuida, porque hay más pobres que millonarios, además de que las familias de las Lomas de Chapultepec pues no dejan que sus hijos se casen con uno de la colonia Roma", dijo Athié en la conferencia de prensa de presentación del film, en declaraciones que publica OEM Online. El director considera que la historia de tiempos de la Nueva España tiene un paralelismo con la actualidad mexicana, ya que "la justicia, la PGR, al igual que la Inquisición, juzgan y detienen, como antaño, o los 'tianguistas' de hoy y su revuelta que han iniciado desde que los querían mover de Palacio Nacional, o la historia de amor y la división de castas entre 'Giovanni' y 'Victoria".

La acción del film se desarrolla a pocos años de que inicie la Guerra de la Independencia de México, en ese escenario, Victoria, hija del Marqués de la Villa -administrador del teatro del Coliseo- mantiene un romance secreto con Giovanni, un actor de la compañía de teatro. Al descubrirse el origen mestizo de Giovanni, el joven queda sin trabajo y sin el amor de Victoria que renuncia a él por presiones sociales. Así, regresa a brazos de su madre quien le inculca sus creencias indígenas. Mientras Giovanni descubre un nuevo mundo, Victoria descubre que está embarazada.

Giovanni es interpretado por el mexicano José María de Tavira, mientras que su compatriota Cassandra Ciangherotti da vida a Giovanna. El elenco incluye al italiano Marcello Marzarella, la francesa Arlelle Dombasle, el mexicano Pedro Armendáriz y el español Alberto González. El equipo técnico también es una fusión de nacionalidades, gracias a la producción conjunta entre Arroba Films y Alebrije Cine y Video (México), Iroko Films (España), Arte France, Huit et plus Production (Francia) y Die Versilberte Eitelkeit (Alemania).

La película se realizó con un presupuesto de 50 millones de dólares, y gracias a las facilidades que propició el Bicentenario se pudo rodar en sitios históricos, decorar los escenarios con cuadros originales y hasta utilizar el traje original del Virrey. "Sin temor a equivocarme, pienso que esta cinta es única", concluye el realizador.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...