El cine mexicano se prepara para la entrega de los Premios Ariel

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
'El infierno'
'El infierno'


La Academia Mexicana de las Ciencias y Artes Cinematográficas entrega el 7 de mayo sus tradicionales premios Ariel, con los cuales desde 1946 reconoce a realizadores, intérpretes, técnicos y autores de la cinematografía nacional. En esta 53 edición los grandes favoritos son los largometrajes "El infierno", de Luis Estrada, y "Abel", primer largometraje de ficción de Diego Luna. Una de las notas destacadas de este año es el "olvido" de los académicos de Alejandro González Iñárritu, cuyo film "Biutiful" sí recibió reconocimientos para las interpretaciones de sus protagonistas, el español Javier Bardem y la argentina Maricel Álvarez.

Todo está listo para que el próximo sábado se realice la entrega de la 53 edición de los Premios Ariel en el Palacio de Bellas Artes, que será transmitida por televisión en diferido desde las 22 hs. Según adelantó Carlos Carrera, presidente de la Academia, este año la participación de votantes ha aumentado, en buena medida por la implementación del voto por Internet que facilita el proceso de sufragio, al no tener necesidad de acudir hasta la sede de la entidad para tal fin.

"El infierno", uno de los grandes éxitos del cine mexicano reciente, encabeza las candidaturas con catorce nominaciones, seguida con ocho por "Chicogrande", con siete por "Abel" y "Biutiful", y con seis por la superproducción del Bicentenario, "Hidalgo, la historia jamás contada".

Además de otorgar premios en las más de veinte categorías, se otorgará el Ariel de Oro a la actriz Ana Ofelia Murguía, en reconocimiento a una de las trayectorias más destacadas y extensas del cine mexicano. De 77 años y con más de 70 películas en su haber, fue nominada en 17 ocasiones, siendo ganadora de 3 premios Ariel por Mejor Coactuación Femenina en las cintas "Cadena perpetua", de Arturo Ripstein (1979); "Los motivos de Luz", de Felipe Cazals (1985), y "La reina de la noche", de Arturo Ripstein (1994). Algunos film recientes con Murguía son "Fecha de Caducidad" (2011), "Las buenas hierbas" (2010), "Te extraño" (2010), "Arráncame la vida" (2008) o "Solo quiero caminar" (2008).

Asimismo, se distinguirá a la producción iberoamericana en una categoría específica que este año tiene como candidatos a la argentina "El hombre de al lado", de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la cubana "José Martí: el ojo del canario", de Fernando Pérez, y la española "También la lluvia", de Icíar Bollaín.  

Los Premios Ariel se entregaron por primera vez el 15 de mayo de 1947 en el centro nocturno El Patio, donde los ganadores fueron "La barraca", de Roberto Gavaldón; "Las abandonadas", de Emilio Fernández, y "Canaima" de Juan Bustillo Oro. Ligado indefectiblemente a la Academia, dejó de otorgarse luego de que ésta cesara su actividad entre 1958 a 1972 por problemas entre productores y trabajadores. A partir de 1998 surgió la actual Academia, con la intención de estar compuesta exclusivamente por trabajadores del cine. Inició con 16 miembros y su primer presidente fue el director Jorge Fons.

Actualmente, la Academia es dirigida por Carrera y se sostiene del presupuesto asignado por las instancias gubernamentales del cine y la cultura de México, y algunas aportaciones ocasionales de su patronato. Cuenta con banco de datos, apoya a los cineastas que necesitan establecer relaciones con otras cinematografías y funciona como puente para enviar representantes mexicanos a los premios de otros países tales como España y Estados Unidos.

NOMINACIONES 53 EDICIÓN DE LOS PREMIOS ARIEL

MEJOR PELÍCULA
"Abel", de Diego Luna
"Chicogrande", de Felipe Cazals
"El infierno", de Luis Estrada

MEJOR DIRECCIÓN
Diego Luna por "Abel"
Felipe Cazals por "Chicogrande"
Luis Estrada por "El infierno"

MEJOR ACTOR
Javier Bardem por "Biutiful"
Damián Alcázar por "El infierno"
Demián Bichir por "Hidalgo, la historia jamás contada"
Hansel Ramírez por "La mitad del mundo"

MEJOR ACTRIZ
Karina Gidi por "Abel"
Mónica del Carmen por "Año bisiesto"
Maricel Álvarez por "Biutiful"
Ursula Pruneda por "Las buenas hierbas"

MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
María Rojo por "El infierno"
Carolina Politti por "Hidalgo, la historia jamás contada"
Luisa Huertas por "La mitad del mundo"
Ofelia Medina por "Las buenas hierbas"

MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
Daniel Martínez por "Chicogrande"
Ernesto Gómez Cruz por "El infierno"
Joaquín Cosio por "El infierno"
Juan Ignacio Aranda por "Hidalgo, la historia jamás contada"

MEJOR ACTUACIÓN REVELACIÓN
Christopher Ruiz-Esparza por "Abel"
Gerardo Ruiz-Esparaza por "Abel"
Natan Machado Palombini por "Alamar"
Iván Rafael González por "Chicogrande"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Augusto Mendoza y Diego Luna por "Abel"
Michael Rowe y Lucía Carreras por "Año bisiesto"
Luis Estrada y Jaime Sampietro por "El infierno"

MEJOR FOTOGRAFÍA
Rodrigo Prieto por "Biutiful"
Damián García por "Chicogrande"
Guillermo Granillo por "El atentado"
Damián García por "El infierno"

MEJOR EDICIÓN
Miguel Schverdfinger por "Abel"
Stephen Mirrione por "Biutiful"
Mariana Rodríguez por "El infierno"
Matio Sandoval y Antonio Serrano por "Hidalgo, la historia jamás contada"

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Gustavo Santaolalla por "Biutiful"
Alejandro Giacomán por "Hidalgo, la historia jamás contada"
Enrico Chapela por "Somos lo que hay"
Rodrigo Garibay y Matías Barberis por "Vaho"

MEJOR SONIDO
Rodolfo Romero y Manuel Carranza por "Alamar"
Samuel Larson y Santiago Núñez por "Chicogrande"
pablo Lach y Santiago Núñez por "El infierno"

MEJOR DISEÑO DE ARTE
Lorenza Manrique por "Chicogrande"
Sandra Cabriada y Ezra Buenrostro por "El atentado"
Salvador Parra y María José Pizarro por "El infierno"
Lorenza Manrique por "Las buenas hierbas"

MEJOR VESTUARIO
Paco Delgado por "Biutiful"
Gilda Navarro y Adolfo Ramírez por "El atentado"
Mariestela Fernández por "El infierno"
Josefina Echeverría por "La mitad del mundo"

MEJOR MAQUILLAJE
Alessandro Bertolazzi por "Biutiful"
Carlos Sánchez por "Chicogrande"
Eduardo Gómez por "El atentado"
Roberto Ortiz por "El infierno"

MEJORES EFECTOS VISUALES
Sergio García Francia, Raúl Luna y Rodrigo Santoyo por "De día y de noche"
Alejandro Valle por "Las buenas hierbas"
Ángel M. Huerta y Armando Guajardo por "Seres génesis"

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Daniel Cordero por "El atentado"
Alejandro Vázquez por "El infierno"
Sergio Jara por "Hidalgo, la historia jamás contada"
Alejandro Vázquez y Efeccine Mobile por "Somos lo que hay"

MEJOR ÓPERA PRIMA
"Alamar", de Pedro González Rubio
"Año bisiesto", de Michael Rowe
"La mitad del mundo", de Jaime Ruiz Ibáñez

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
"El árbol olvidado", de Luis Rincón
"La cuerda floja", de Nuria Ibáñez
"La historia en la mirada", de José Ramón Mikelajáuregui
"La vida loca", de Christian Poveda
"Un día menos", de Dariela Ludlow

MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN
"Busco empleo", de Franciso Valle
"El último canto del pájaro Cú", de Alonso Ruiz Palacios
"La mina de oro", de Jacques Bonnavent
"En aguas quietas", de Astrid Rondero

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Casa cuna", de Alicia Segovia Juárez
"Extravíos", de Adriá Campmany Buisán
"Hasta la punta de los dedos", de Alejandro Murillo Martínez
"Río Lerma", de Esteban Arrangoiz

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
"Luna", de Raúl y Rafael Cárdenas
"Martyris", de Luis Felipe Hernández
"Moyana", de Emiliano González
"Xochimilco 1914", de Colectivo Viumasters

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
"El hombre de al lado", de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina)
"José Martí: el ojo del canario", de Fernando Pérez (Cuba)
"También la lluvia", de Icíar Bollaín (España)

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...