Humor negro y terror claustrofóbico en la tercera entrega de "[REC]"

por © Nilton Torres Varillas (Barcelona)-NOTICINE.com
Balagueró (dcha), en pleno rodaje
Balagueró (dcha), en pleno rodaje (Foto N.Torres)


Paco Plaza se ha llevado a los infectados y posesos del edificio maldito de “REC 1” y “REC 2”, hasta una soleada masía ubicada a las afueras de Barcelona, escenario dónde se desarrolla el rodaje de la esperada precuela de la franquicia “[REC]”.

El realizador, que en esta ocasión no dirige al lado de su cómplice Jaume Balagueró- ahora productor creativo-, se encuentra en la sexta semana de rodaje de “[REC]3 Génesis”, etapa en la que se filma el metraje principal de la cinta y que corresponde a la celebración de una  boda que se transformará en un festín infernal.

“Lo que quería mostrar es cómo en el día más feliz también se puede desatar el infierno”, dice Plaza, quien hizo un alto en el trabajo para conversar con los medios, acompañado del productor del film, Julio Fernández, y sus dos protagonistas principales, Leticia Dolera y Diego Martín.

Plaza se mostro satisfecho con el trabajo que está realizando y aunque no soltó prenda con respecto a detalles del argumento, sí que aseguró que éste recupera la esencia de las anteriores entregas. Dijo que han circulado versiones que señalaban que después de infectados y posesos, ahora era el turno de alienígenas en el universo “[REC]”, pero nada más alejado de la verdad ya que afirma ser fiel a las reglas de juego del género.

“Esta película es una suma de humor negro y terror claustrofóbico”, dice el director, precisando que cuando habla de humor no se refiere a hacer una comedia de zombis. “El universo ‘[REC]’ es muy especial y se mueve en sus propias coordenadas”, asegura.

Plaza filma a plena luz del día y dirige a más de un centenar de extras. Un reto que el realizador asume con satisfacción. “No se imaginan… la película dará unos giros brutales”, dice el director quien al preguntarle por si se siente extraño al dirigir sin Balagueró manifiesta, entre risas, que lo mejor de eso es que ahora puede cobrar el doble. Además, no descarta la posibilidad de volver a trabajar con su amigo y cómplice en la que sería la cuarta película de la saga.

“Cuando vean la película dirán si lo hice bien solo. Aún estamos en rodaje y no quiero compararla con las anteriores, sólo espero no defraudar a la gente que ha disfrutado y ama ‘[REC]’. La forma que tengo de agradecérselos es haciendo una buena película”, señala.

Sobre el buen momento que vive el cine de género de terror hecho en España, el director dice que esa es la herencia que han dejado cineastas como Narciso Ibáñez Serrador y Álex de la Iglesia, que abrieron el camino a “machetazos”. “Vivimos una edad de oro. Películas como ‘El Orfanato’, ‘Los ojos de Julia’, ‘REC’, son éxitos en todo el mundo”, afirma Plaza.

En ese sentido, Fernández apunta que las películas de terror hechas en España se venden en el mercado mundial sólo por ser hechas aquí, y en el caso de “[REC] 3 Génesis”, aún sin estar terminada, ya está vendida a exhibidores de todo el mundo. “Si seguimos así tenemos el camino allanado para ‘[REC] 4”, dice el productor.

A su turno, los protagonistas de la cinta manifestaron estar agradecidos por ser parte de una película “[REC]”. “Es un regalo como actriz. El personaje es intenso”, dice Dolera, quien luce ataviada con un vaporo e impoluto vestido de novia. Por su parte, Martín- el “novio”-señala que le resulta difícil hablar de la película sin revelar gran cosa: “Lo único que puedo decir es que será una película sorprendente. Hay más que zombis… disfrutamos mucho haciéndola”.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...