Primer fallo de la justicia argentina por descargas en Internet pone en jaque a Taringa

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Daniel Burman
Daniel Burman
La justicia argentina ha procesado a los creadores de Taringa, la popular comunidad virtual de intercambio de información, donde sus usuarios suben, comparten y descargan material, luego de considerar que infringe la ley de propiedad intelectual. Esta determinación es consecuencia de una causa iniciada en 2009 por varios demandantes, que incluye una denuncia realizada por el director y productor Daniel Burman, y se trata de la primera acción judicial nacional en referencia al libre flujo de películas en Internet, que hasta ahora parecía tener un vacío legal.

Matías Botbol, Hernán Botbol y Alberto Nakayama, propietarios de Taringa, fueron culpados de ser "partícipes necesarios" del delito de violación a la propiedad intelectual, de acuerdo al dictamen de la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que les ha aplicado una multa de 200.000 pesos argentinos (50.000 dólares).

De acuerdo a los jueces: "Los imputados, a través de su sitio, permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares. Si bien ello ocurría a través de la remisión a otro espacio de Internet, lo cierto es que justamente tal posibilidad la brindaba su servicio".

Los imputados alegaron que "es imposible que determinen el contenido de las cargas y establezcan si violan los derechos de autor cuando diariamente, en promedio, se realizan 20.000 posts".

Sin embargo, la justicia entiende que "si bien los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que 'la bajan', lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página, siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud, por lo que el convenio que exhiben para pretender exonerarse de responsabilidad no podrá ser tenido en cuenta".

Desde Taringa, sus responsables de encargaron de publicar un comunicado para aclarar la situación actual que atraviesan, y explicar "el potencial daño que este proceso podría causar a la libertad en Internet en nuestro país". Dicen: "Se nos intenta responsabilizar por ser titulares del medio, del instrumento, sin detenerse a reparar que no hemos cometido ninguna conducta penada por la ley. La Cámara confirma un procesamiento a partir de la presunta participación criminal en hechos penados por el art 72 de la ley 11.723, lo que equivale a sostener que como administradores de un sitio web somos garantes de la conducta seguida por nuestros millones de usuarios. Se endilga la omisión en el control sin siquiera reparar si tal control es posible (esta es la verdadera discusión que debería estar planteándose en la justicia), y de allí se concluye en la participación criminal (si, leyeron bien, criminal) por omisión de una conducta penal que sólo puede ser cumplida por 'comisión', es decir llevándola adelante".

Los implicados sostienen que, siguiendo esta lógica, "se acusará también a los proveedores de Internet, a los buscadores, a los blogs, redes sociales, etc etc., sin cuya participación no habría delito posible. No es un dato menor, porque no es una discusión sobre Taringa! sino que abarca a todos los que participamos de internet y las redes sociales".

Taringa es un sitio que anualmente recibe 5,6 millones de visitas, de gran popularidad en la Argentina y América Latina. En el mismo sus usuarios realizan posts de información de todo tipo, en muchos casos facilitando links para la descarga del material al que se hace referencia. Este contenido, que supo ser público, actualmente está restringido a aquellos usuarios registrados, y en muchos casos ya se lee: "Oops! El post fue eliminado!".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...