"Bala mordida" desnudará la corrupción policial en las salas mexicanas
- por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Luego de recorrer el camino de festivales como alternativa a la falta de pantalla en salas comerciales, la película "Bala mordida", de Diego Muñoz, finalmente tendrá su lanzamiento en México. El thriller habla de corrupción y luchas internas en el seno de la policía.
“Durante cuatro años entrevisté a unos setenta policías que andan en la calle a pie. Ellos me contaron sus historias. Lo que se ve en el film es el día a día de ellos; si de ahí se deriva la corrupción, es otra cosa”, explica y adiverte en entrevista con El Universal el debutante Muñoz, quien el próximo viernes verá en 30 salas de Ciudad de México su largamente gestada ópera prima.
Protagonizada por Damián Alcázar, Miguel Rodarte, Roberto Sosa Rodríguez y Flor Payán, cuenta la historia de Mauro, un joven policía preventivo, que se ve envuelto en un conecte de cocaína en donde, por quedarse con unos pesos más, canjea su pistola para completar el costo de la mercancía. Discute con Joaquín, traficante y ex policía a quien termina amenazando. Al retirarse con sus compañeros, una banda controlada por Joaquín les roba la mercancía y hiere a Mauro. Es el principio de un gran escándalo que salta a la opinión pública y convierte al joven policía en objetivo.
Muñoz ha asegurado que esta no es una película de denuncia, sino una búsqueda po reflejar una realidad que se ha ido transformado desde que el proyecto naciera una década atrás. "Aunque en 2009 la terminamos, sabemos que ya no es lo mismo con la policía, aunque en la capital sigue la corrupción", dijo el director en conferencia de prensa, precisando que se diferencia de otras cintas que hablan sobre el tema por retratar "otro tipo de violencia, cuando apenas comenzaba, y la corruptela con la policía capitalina, que esa continúa".
Si bien la cinta no padeció la censura, no tuvo ningún tipo de apoyo por parte de la policía, impidiéndole utilizar su escudo, uniforme e instalaciones, aduciendo que se trataba de una cuestión de seguridad nacional. Hoy, mira con ironía como la Secretaría de Seguridad Pública ha ofrecido respaldo total a la serie de televisión de Televisa "El equipo", donde hasta los policías salen de extras.
La película es una coproducción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, Goliat, el Instituto Mexicano de Cinematografía, Renta Imagen y Tosco Films.
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...