Sebastián Borensztein escribe sobre "Un cuento chino"
- por © Alta Films-NOTICINE.com
Por Sebastián Borensztein *
¿Qué clase de historia cuenta esta película? Podría sintetizarse en una sola frase diciendo que es “la historia de un argentino y un chino unidos por una vaca que cae del cielo”. También podría decirse que es la historia de dos hombres, un argentino y un chino, cuyas tragedias se cruzan en Buenos Aires, y de ese cruce resulta la clave que resuelve la vida de ambos. Un cuento chino es una historia universal, pero a la vez muy argentina. Universal porque habla de las cosas que nos angustian y duelen en el alma, algo que no tiene nacionalidad ni tiempo. Y muy argentina a la vez, porque su protagonista es un excombatiente de la guerra de las Malvinas. La premisa que me impulsó a escribir este guion y a emprender el recorrido de filmarlo es ésta: cuanto más lejos te escapes de vos mismo más cerca vas a estar de ti. Cuanto más te cierres dentro de ti, mayor será el golpe que te hará salir.
Esto es lo que les pasa a estos dos seres que provienen de las antípodas del mundo, y que, sin habérselo propuesto, serán el uno la salvación del otro y la posibilidad de seguir adelante cada uno con su vida. Este encuentro entre dos seres tan distintos habla de aspectos del alma humana como el abandono, la soledad y la necesidad de supervivencia. El tono de este cuento es básicamente el de una comedia dramática. La mirada sobre ambas tragedias, la del argentino y la del chino, está teñida de humor y por ese camino transita de principio a fin.
Desde el punto de vista estético, es una película que se contará con mucho detalle visual, pues el protagonista argentino vive en un ambiente detenido en el tiempo, lo que implica recrear en su casa una atmósfera y un mundo en el que cada detalle hablará de él. Esta narración, además de un minucioso trabajo de arte, requiere un enfoque muy especial de la luz, ya que se trata de combinar la nostalgia con el humor, y la oscuridad con la posibilidad cierta de un futuro. La luz y el arte tienen un inmenso poder en el impacto emocional que alcance el relato. Deben acompañar de forma muy complementaria a la actuación. En cuanto al tono de la actuación, voy a plantearlo de forma absolutamente naturalista. El humor está en la mirada que se le propone al espectador y no en un tono actoral que se escape del más absoluto naturalismo y verosimilitud. Y siendo éste mi tercer largometraje, me siento en el momento justo y con la madurez profesional necesaria para llevar adelante este proyecto.
(*): El próximo viernes se estrena en España esta coproducción argentino-española, protagonizada por Ricardo Darín. Se trata del tercer largo como director-guionista de Borensztein, quien ha repartido su trayectoria profesional entre México y Argentina. "Un cuento chino" fue líder absoluta de taquilla en este segundo país durante dos fines de semana y hoy, casi tres meses después de su estreno, sigue en cartel. Lleva recaudados cerca de 4 millones y medio de dólares.
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¿Qué clase de historia cuenta esta película? Podría sintetizarse en una sola frase diciendo que es “la historia de un argentino y un chino unidos por una vaca que cae del cielo”. También podría decirse que es la historia de dos hombres, un argentino y un chino, cuyas tragedias se cruzan en Buenos Aires, y de ese cruce resulta la clave que resuelve la vida de ambos. Un cuento chino es una historia universal, pero a la vez muy argentina. Universal porque habla de las cosas que nos angustian y duelen en el alma, algo que no tiene nacionalidad ni tiempo. Y muy argentina a la vez, porque su protagonista es un excombatiente de la guerra de las Malvinas. La premisa que me impulsó a escribir este guion y a emprender el recorrido de filmarlo es ésta: cuanto más lejos te escapes de vos mismo más cerca vas a estar de ti. Cuanto más te cierres dentro de ti, mayor será el golpe que te hará salir.
Esto es lo que les pasa a estos dos seres que provienen de las antípodas del mundo, y que, sin habérselo propuesto, serán el uno la salvación del otro y la posibilidad de seguir adelante cada uno con su vida. Este encuentro entre dos seres tan distintos habla de aspectos del alma humana como el abandono, la soledad y la necesidad de supervivencia. El tono de este cuento es básicamente el de una comedia dramática. La mirada sobre ambas tragedias, la del argentino y la del chino, está teñida de humor y por ese camino transita de principio a fin.
Desde el punto de vista estético, es una película que se contará con mucho detalle visual, pues el protagonista argentino vive en un ambiente detenido en el tiempo, lo que implica recrear en su casa una atmósfera y un mundo en el que cada detalle hablará de él. Esta narración, además de un minucioso trabajo de arte, requiere un enfoque muy especial de la luz, ya que se trata de combinar la nostalgia con el humor, y la oscuridad con la posibilidad cierta de un futuro. La luz y el arte tienen un inmenso poder en el impacto emocional que alcance el relato. Deben acompañar de forma muy complementaria a la actuación. En cuanto al tono de la actuación, voy a plantearlo de forma absolutamente naturalista. El humor está en la mirada que se le propone al espectador y no en un tono actoral que se escape del más absoluto naturalismo y verosimilitud. Y siendo éste mi tercer largometraje, me siento en el momento justo y con la madurez profesional necesaria para llevar adelante este proyecto.
(*): El próximo viernes se estrena en España esta coproducción argentino-española, protagonizada por Ricardo Darín. Se trata del tercer largo como director-guionista de Borensztein, quien ha repartido su trayectoria profesional entre México y Argentina. "Un cuento chino" fue líder absoluta de taquilla en este segundo país durante dos fines de semana y hoy, casi tres meses después de su estreno, sigue en cartel. Lleva recaudados cerca de 4 millones y medio de dólares.
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