Entrevista con Manuela Velasco, protagonista de "Amigos": "El modelo de la telebasura tiene que cambiar, por saturación y aburrimiento"
- por © J.A.-NOTICINE.com
Revelada por las dos primeras entregas de la saga "[Rec]", donde interpretó a una reportera televisiva atrapada en un edificio trufado de zombis, Manuela Velasco lleva -a pesar de su juventud- muchos años actuando. Apareció siendo niña en "La ley del deseo", de Pedro Almodóvar, y desde entonces se ha prodigado en cine y televisión. Ahora es la principal figura femenina en la comedia española "Amigos", que este viernes llega a las salas nacionales, satirizando la "telebasura" y la "telerrealidad". Hablamos en exclusiva con ella sobre cine, televisión, actuar... y criticar.
- Cuénteme de qué va su papel en "Amigos"
Mi personaje se llama Miranda, es como el último mono en la cadena de producción de un programa de televisión tipo "talk show", de esos a los que va gente anónima a contar su vida, desgracias y cosas escabrosas personales. Ella es la que hace el proceso de selección, que habla con miles de personas y elige a las que van a salir en el programa. El problema es que ella empatiza y se involucra con las personas. No los mira como un pedazo de carne con un número. Es como una ONG. Se lo cree todo. Se la han colado muchas veces pero ella sigue creyendo en el ser humano.
- La película satiriza la "telebasura", algo cada vez más omnipresente en la mayoría de las cadenas, sobre todo las privadas...
En realidad llamarlo telebasura es absurdo, porque es la tele que hay... Creo que tiene que cambiar ya, por saturación. Pones la televisión a cualquier hora del día y sólo ves a personas que hablan de personas que no hacen en la vida más que salir en la tele. Antes hablábamos de actores, de músicos, de físicos... pero ahora se habla de personas cuya carrera consiste en salir en la tele hablando de otras personas. Y además creo que es aburrido, absurdo. Ya hemos entrado en un bucle. Por pura saturación debe terminar ya. Se va a tener que reinventar el modelo de televisión. No se cómo pero va a cambiar ya.
- Parte de esa "telebasura" es el recurso al insulto, la descalificación y la falta de respeto hacia el prójimo. ¿No cree que se corre el riesgo de que esa agresividad e intolerancia cale en la sociedad?
No sólo pasa en la tele, también en Internet. Es tremendo... Ahora todo el mundo puede opinar, criticar, insultar, decir lo que quiera, porque sí... Y además tiene una difusión que hace que lo que dices pueda llegar a millones de personas. Yo entiendo que cuando estás en algo como esto, que tiene mucha exposición, tu trabajo o tu persona, puede gustar y disgustar a la gente, por igual. A algunos les puedes caer bien y otros te detestan, pero cuando en Internet leo críticas hacia mí o hacia trabajos de compañeros, sangrantes, de personas que se dedican a eso, a insultar porque sí, me hace plantearme qué tipo de persona gasta su tiempo en conectarse a una cosa y ponerse a escribir para hablar mal de una persona a la que ni siquiera conoce. No sé... Pasa en TV, pasa en Internet... y no me gusta.
- "Amigos" es una película en la que se diría que se lo han pasado muy bien haciéndola. ¿En "[Rec]" también se divirtió?
En "[Rec] " me lo pasé muy bien pero porque esa película era un experimento en sí mismo, y además yo estuve desde el principio hasta el final, que es algo muy difícil, en cine, porque quieras que no, no sueles vivir el proceso entero. Además "[Rec]" se rodó cronologicamente, así que era como una obra de teatro que dura un mes. Y estás en todo el proceso, y eso para un actor es muy gustoso. Aparte, las situaciones que había que crear eran tan fuertes y tan imposibles de vivir en la vida que era muy divertido, pero de otra manera. Haciendo esta película me he reído como nunca. Tener delante a Diego Martín y Ernesto Alterio, que son dos genios de la comedia para mí, y ver lo que hacen delante de tí es muy divertido, en el sentido de reir, de morirte de risa, cada día con sus cosas... Justo me has ido a preguntar por las dos pelis en las que mejor me lo he pasado, pero de forma distinta.
- Las dos partes de esa saga de zombis, exportadas a medio mundo, están entre las películas españolas más rentables de la historia... ¿Usted también pudo sacarle una rentabilidad personal?
Vivir lo que pasó con "[Rec] " ha sido como un regalo y si quieres decirlo así un pago por el trabajo realizado... maravilloso. Hacer mi primera película de terror y que funcionara tan bien, en Sitges, luego el respaldo del público, que me dieran el Goya como actriz revelación... ¡por una película de terror! Imagínate, no se me había pasado por la cabeza en ningún momento. Sobre todo la rentabilidad que le he sacado a esa película fue hacerla, una experiencia maravillosa y como te decía antes divertida. Que luego se haya vendido en todo el mundo... No se... Sí es verdad que me han llamado de algún sitio de fuera, pero no pude hacerlo porque tenía otros compromisos. La verdad es que cada vez voy aprendiendo que lo que importa es tu trabajo en el set o en el escenario... Lo de cada día, y eso es lo que te tiene que satisfacer, porque lo que pase después no depende de tí en absoluto. Tu puedes hacer un trabajo en el que has creido mucho y luego no pasa nada, y otro que no te interesaba tanto y es un bombazo... Tu te tienes que quedar con tu trabajo: te levantas, te estudias el guión, luego vas y trabajas con tus compañeros, cuando dicen "¡Acción!" y lo que pase después, bienvenido sea...
- ¿Le cuesta trabajo decidirse por un papel en lugar de otro, o no poder hacer como en el caso citado otros por estar ocupada?
Me duele siempre y me cuesta mucho elegir, porque soy... Me gustaría poder hacerlo todo, pero generalmente he elegido lo que he querido hacer. Sí me hubiera gustado hacer alguna de esas cosas de fuera, pero en el momento ese lo que pensaba es que tenía que sembrar aquí, porque me interesaba lo que hacía aquí. Pero bueno, ya vendrán más cosas, espero...
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...
- Cuénteme de qué va su papel en "Amigos"
Mi personaje se llama Miranda, es como el último mono en la cadena de producción de un programa de televisión tipo "talk show", de esos a los que va gente anónima a contar su vida, desgracias y cosas escabrosas personales. Ella es la que hace el proceso de selección, que habla con miles de personas y elige a las que van a salir en el programa. El problema es que ella empatiza y se involucra con las personas. No los mira como un pedazo de carne con un número. Es como una ONG. Se lo cree todo. Se la han colado muchas veces pero ella sigue creyendo en el ser humano.
- La película satiriza la "telebasura", algo cada vez más omnipresente en la mayoría de las cadenas, sobre todo las privadas...
En realidad llamarlo telebasura es absurdo, porque es la tele que hay... Creo que tiene que cambiar ya, por saturación. Pones la televisión a cualquier hora del día y sólo ves a personas que hablan de personas que no hacen en la vida más que salir en la tele. Antes hablábamos de actores, de músicos, de físicos... pero ahora se habla de personas cuya carrera consiste en salir en la tele hablando de otras personas. Y además creo que es aburrido, absurdo. Ya hemos entrado en un bucle. Por pura saturación debe terminar ya. Se va a tener que reinventar el modelo de televisión. No se cómo pero va a cambiar ya.
- Parte de esa "telebasura" es el recurso al insulto, la descalificación y la falta de respeto hacia el prójimo. ¿No cree que se corre el riesgo de que esa agresividad e intolerancia cale en la sociedad?
No sólo pasa en la tele, también en Internet. Es tremendo... Ahora todo el mundo puede opinar, criticar, insultar, decir lo que quiera, porque sí... Y además tiene una difusión que hace que lo que dices pueda llegar a millones de personas. Yo entiendo que cuando estás en algo como esto, que tiene mucha exposición, tu trabajo o tu persona, puede gustar y disgustar a la gente, por igual. A algunos les puedes caer bien y otros te detestan, pero cuando en Internet leo críticas hacia mí o hacia trabajos de compañeros, sangrantes, de personas que se dedican a eso, a insultar porque sí, me hace plantearme qué tipo de persona gasta su tiempo en conectarse a una cosa y ponerse a escribir para hablar mal de una persona a la que ni siquiera conoce. No sé... Pasa en TV, pasa en Internet... y no me gusta.
- "Amigos" es una película en la que se diría que se lo han pasado muy bien haciéndola. ¿En "[Rec]" también se divirtió?
En "[Rec] " me lo pasé muy bien pero porque esa película era un experimento en sí mismo, y además yo estuve desde el principio hasta el final, que es algo muy difícil, en cine, porque quieras que no, no sueles vivir el proceso entero. Además "[Rec]" se rodó cronologicamente, así que era como una obra de teatro que dura un mes. Y estás en todo el proceso, y eso para un actor es muy gustoso. Aparte, las situaciones que había que crear eran tan fuertes y tan imposibles de vivir en la vida que era muy divertido, pero de otra manera. Haciendo esta película me he reído como nunca. Tener delante a Diego Martín y Ernesto Alterio, que son dos genios de la comedia para mí, y ver lo que hacen delante de tí es muy divertido, en el sentido de reir, de morirte de risa, cada día con sus cosas... Justo me has ido a preguntar por las dos pelis en las que mejor me lo he pasado, pero de forma distinta.
- Las dos partes de esa saga de zombis, exportadas a medio mundo, están entre las películas españolas más rentables de la historia... ¿Usted también pudo sacarle una rentabilidad personal?
Vivir lo que pasó con "[Rec] " ha sido como un regalo y si quieres decirlo así un pago por el trabajo realizado... maravilloso. Hacer mi primera película de terror y que funcionara tan bien, en Sitges, luego el respaldo del público, que me dieran el Goya como actriz revelación... ¡por una película de terror! Imagínate, no se me había pasado por la cabeza en ningún momento. Sobre todo la rentabilidad que le he sacado a esa película fue hacerla, una experiencia maravillosa y como te decía antes divertida. Que luego se haya vendido en todo el mundo... No se... Sí es verdad que me han llamado de algún sitio de fuera, pero no pude hacerlo porque tenía otros compromisos. La verdad es que cada vez voy aprendiendo que lo que importa es tu trabajo en el set o en el escenario... Lo de cada día, y eso es lo que te tiene que satisfacer, porque lo que pase después no depende de tí en absoluto. Tu puedes hacer un trabajo en el que has creido mucho y luego no pasa nada, y otro que no te interesaba tanto y es un bombazo... Tu te tienes que quedar con tu trabajo: te levantas, te estudias el guión, luego vas y trabajas con tus compañeros, cuando dicen "¡Acción!" y lo que pase después, bienvenido sea...
- ¿Le cuesta trabajo decidirse por un papel en lugar de otro, o no poder hacer como en el caso citado otros por estar ocupada?
Me duele siempre y me cuesta mucho elegir, porque soy... Me gustaría poder hacerlo todo, pero generalmente he elegido lo que he querido hacer. Sí me hubiera gustado hacer alguna de esas cosas de fuera, pero en el momento ese lo que pensaba es que tenía que sembrar aquí, porque me interesaba lo que hacía aquí. Pero bueno, ya vendrán más cosas, espero...
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...