Reygadas desestima al cine de México

por © Corresponsal/Redacción-NOTICINE.com
25-IV-03


El mexicano Carlos Reygadas, director del film "Japón" que se estrena el viernes 25 en Los Angeles, aseguró a la AFP que el cine de México vive "del ruido de tres o cuatro películas", haciendo referencia a que el éxito de películas como "Amores perros", "Y tu mamá también" o "El crimen del Padre Amaro" no es un reflejo de la realidad que afronta la industria nacional.

"Tenemos la suerte de que ha habido varias películas que han hecho mucho ruido y la gente cree que el cine mexicano está bien, pero si se ven las estructuras, lo que se enseña en las escuelas, las facilidades para rodar, la apertura de salas uno se da cuenta de que está bastante mal", enfatizó Reygadas.

Para el realizador la falla también esta en la falta de originalidad y el exceso de ambición de sus colegas que pretenden copiar a las películas de Estados Unidos o que sólo quieren tener mucho público, "todo el mundo quiere hacer el hit de cinco millones de espectadores, todo el mundo quiere hacer "El crimen del padre Amaro" y hay bien pocos que quieran hacer películas por vocación para 200.000 espectadores, como se hacen por ejemplo en Argentina, donde muchos cineastas consideran como un éxito hacer una película personal que funcione bien".

Precisamente "Japón", primer film de Reygadas, es una obra muy personal que recibió una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Cannes del pasado año, y que ahora se estrena en Los Angeles, para luego seguir su camino por otras ciudades del país del norte. "Japón" cuenta la llegada de un mexicano de la gran ciudad a un remoto paraje de la barranca de Meztitlán (a unos 300 km al norte de la capital), donde espera encontrar la tranquilidad para suicidarse, pero una anciana campesina le hace redescubrir el gusto por la vida.

La historia de "Japón" sumada a su estética recuerda mucho a la cinta iraní "El sabor de la cereza", de Abbas Kiarostami, una similitud que el mismo Reygadas reconoce, pero la película mexicana aborda la trama con más rudeza y polémica, principalmente por sus escenas de masturbación, maltrato de animales y por tocar el tema del sexo con una anciana, situaciones con las cuales Reygadas no pretende escandalizar sino provocar una reflexión.