Operas primas: Diana Bracho, en el debut de Hatuey Viveros, Oscar Godoy estrena "Ulises"

por © Corresponsales-NOTICINE.com
Diana Bracho
Diana Bracho
- La veterana primera actriz mexicana Diana Bracho, expresidenta de la Academia Mexicana de Cinematografía, está feliz por la experiencia de participar en la opera prima del joven egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Hatuey Viveros, "Mi universo en minúsculas" cuya principal intérprete es la española Aída Folch.

Bracho, quien recientemente enviudó del actor Rafael Cortés, dijo a Notimex que se trata de una entrañable historia, en la que se reúnen tres mujeres de diferentes generaciones, pero unidas por la búsqueda del sentido de sus vidas. En ella, Folch es una joven que llega de tierras ibéricas al DF en busca de su padre, y Bracho interpreta a la mesera de un café del Centro Histórico. "Como la española no tiene dónde quedarse, mi personaje la invita a su departamento y de esa forma comienzan una amistad, que luego las lleva a descubrir que ninguna de las dos sabe hacia dónde quieren llevar sus respectivas vidas. En el edificio donde habitan, conocen a una tercera mujer, mayor que ellas, con lo cual se agrega otro elemento a la historia, que es la confrontación de tres generaciones distintas y la manera en que cada una de ellas ve la vida", resumió la reconocida actriz.

Por su parte, el joven realizador debutante, había comentado que "Mi universo en minúscula" tiene una protagonista española "porque es una película que tiene mucho que ver con la búsqueda, y es española porque yo hice un intercambio y viví en Barcelona, fue ahí donde se gestó este proyecto, de alguna forma es una cultura y una ciudad que me queda más próxima, es como un espejo el estar aquí y traer a una catalana". El reparto lo completan Harold Torres, Sonia Couh, Jorge Zárate y Giovanna Zacarías.

- También tiene que ver con la capital catalana indirectamente otra opera prima, esta vez chilena y realizada por Oscar Godoy, "Ulises", que se estrena el próximo 1 de septiembre en Chile. "La película habla desde esa condición emocional del individuo que vive en otro lado. Este es el siglo de las migraciones, en todos lados hay gente que se desplaza, y siempre se trata este tema como ensayo sociológico, y pocas veces se habla de las emociones que genera", explicó a EFE Godoy, quien vivió en Venezuela y Barcelona.

Se trata de la historia de Julio (el argentino Jorge Román), un profesor de historia peruano que llega a Santiago en busca de nuevas oportunidades profesionales, pero que muy pronto se ve sumergido en un mundo de ilegalidad y trabajos precarios. Allí conoce a Flavia (Francisca Gavilán, quien está a punto de estrenar "Violeta se fue a los cielos"), una chilena que sobrevive como él con trabajos mal remunerados.

"Siempre que se toca el tema de la migración es desde el lado de las persona que reciben a los inmigrantes, que aparecen como almas prístinas que llegan y que se miran con un gran paternalismo. A mí me interesaba hablar de lo que yo había visto y vivido, lo que vi de muchos chilenos que emigraron en los setenta. El film nos habla de esas personas que nunca pueden pertenecer al sitio al que han llegado pero que tampoco forman parte del sitio que dejaron atrás, son individuos que han quedado en un limbo, en una no pertenencia", agregó Godoy, quien participará con su película en el inminente Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic).

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...