Especial Centenario: Así recuerdan a Mario Moreno

por © L.C./Correcámara-NOTICINE.com
Silvia Pinal junto a Mario Moreno
Silvia Pinal junto a Mario Moreno


Los actores Xavier López "Chabelo", Silvia Pinal, Sergio Corona, María Victoria y Carlos Espejel se reunieron esta semana en una abarrotada Sala 3 de la Cineteca Nacional para la mesa redonda "Cantinflas y su tiempo" que forma parte de las celebraciones por el centenario del natalicio del cómico mexicano con mayor trascendencia a nivel internacional.   

Silvia Pinal, quien protagonizó junto a Mario Moreno Reyes "El portero", expresó que éste: "era un cómico extraordinario que en el set improvisaba de manera prodigiosa y nosotros no sabíamos que contestarle" y recordó el éxito que en España tuvo la producción hollywoodense "La vuelta al mundo en 80 días" (Michael Anderson), donde "El mimo de México" dio vida al personaje de Passepartout.   

"En esa época yo vivía allá y fue un orgullo presenciar la recepción que le dieron a "Cantinflas" luego de una función de la película: la gente lo ovacionó de pie", señaló la diva del cine mexicano. Y añadió: "la importancia que tiene "Cantinflas" es que es un personaje mexicano creado por un mexicano, que era reconocido en muchas partes del mundo con sólo ver su indumentaria: pantaloncito, playera larga, gorrito y ¿cómo no? su gabardina".   

Por su parte, Carlos Espejel destacó la faceta como productor del comediante nacido en la ciudad de México el 12 de agosto de 1911: "Mario Moreno fue primero un artista y paulatinamente se fue convirtiendo en el dueño de todo lo que hacía; supo administrar muy bien su imagen haciendo poco más de 50 películas, una cifra pequeña para ese entonces".   

Asimismo, Espejel contó que en la década de los 80, "Cantinflas" le dio un espaldarazo profesional cuando lo vio imitándolo (con el personaje de "Carlinflas") en el popular noticiario televisivo 24 horas: "le preguntó a mi mamá que qué necesitábamos, ella le contestó que sólo conocerlo; me enseñó la forma correcta de colocarme el gorro y me dijo que estudiara porque en México hacían falta comediantes".   

Los invitados coincidieron en resaltar la generosidad del protagonista de filmes clásicos como "Ahí está el detalle", "El bolero de Raquel" y "A volar, joven": mientras Pinal relató que para su boda con el productor Rafael Banquells "Cantinflas" les regaló un generoso cheque con el que pudieron amueblar parcialmente su casa, Sergio Corona contó de la ocasión en que Moreno Reyes organizó y participó en una corrida de toros con el objetivo de reunir fondos para una institución de beneficiencia.   

Por su parte, "Chabelo" opinó que Cantinflas "supo capturar la esencia de los mexicanos" y María Victoria apuntó que el actor "era un bohemio que cantaba hasta el amanecer".   

Finalmente, Cristina Pacheco destacó que el rostro del ídolo quedó inmortalizado en el mural que el artista Diego Rivera pintó en la fachada del capitalino Teatro de los Insurgentes "porque lo consideraba el emblema de los pobres".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...