Crítica: "Rita y Li", dos chicas audaces

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
'Rita y Li
'Rita y Li


Por Juan Pablo Russo

La construcción de un vínculo a partir de un conflicto como la inmigración ilegal es la propuesta del realizador argentino Francisco D´Intino en "Rita y Li" (2010), una historia ínfima en la que todo el peso dramático recae sobre los personajes interpretados con solvencia por Julieta Ortega y Miki Kawashima.

La historia se desarrolla en un lugar impreciso del interior del país. Podría ser cualquier ciudad, pero queda claro que no es Buenos Aires. Allí llega Rita (Julieta Ortega ), inmigrante paraguaya indocumentada que busca trabajo en la lavandería a cargo de Li (Miki Kawashima), una mujer china a la que el destino le jugó una mala pasada. Esa unión casual desembocará en una relación construida a partir de la soledad en la que se encuentran, y que a pesar de la diferencia cultural echará raíces haciéndolas salir adelante de lo que se avizoraba como un futuro negro.

El punto de vista de la historia está en esas dos mujeres. Así, todo lo que sucede será desde lo que a ella les pasa y cómo lo ven. Por eso pueden resultar confusas las historias paralelas en las que se ven involucradas o su falta de resolución, pero esto se debe a que la narración está estructurada desde la visión de los hechos que ellas puedan tener. Lo importante en "Rita y Li" es el vínculo establecido, el resto solo será un artificio para que ese lazo se intensifique o se rompa definitivamente.

Dado el protagonismo que adquieren ambos personajes y que todo el peso del relato caerá sobre ellas, es digno de destacar las actuaciones de Julieta Ortega, a la que si uno no conociera no dudaría de que es una paraguaya más, y de Miki Kawashima, de origen japonés pero china en la historia. Ambas mujeres lograrán hacer conmover al espectador gracias a esa naturalidad que logran transmitir cuando sus personajes traspasan la pantalla.

"Rita y Li" son como "Thelma y Louise" (1993), dos chicas audaces que se las rebuscan para salir adelante y tener ese final feliz al que sus heroínas antecesoras no pudieron acceder. Una historia que lo conmoverá y lo hará ver el futuro con otros ojos, los de Rita y Li.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...