Vanessa Bauche: Un aplauso eterno

por © Alejandro Ramírez (México)-NOTICINE.com
Perfil de actriz
Perfil de actriz
En Amores perrosPerfil de actriz30-IV-01

Como cerrar los ojos y de pronto vivir la vida de alguien más, sentir sus emociones, respirar su aire, esa es la magia que envuelve la profesión de ser actor. Y resulta que a final de cuentas ser actor es tan solo eso, ser el mago que por un momento nos hace creer en una mentira y dejarnos llevar al sueño que el escenario o la pantalla expresa a cada instante. Es una gran profesión, una vocación mágica en donde el reconocimiento más preciado resulta la permanencia en la memoria del público y con ello un aplauso constante.

Y hay actrices a las que es difícil olvidar, se nos quedan en la memoria porque se vuelven ilusiones de amores, tristezas, alegrías, emociones. Vanessa Bauche es una ACTRIZ y por eso merece ese aplauso constante de cada uno de quienes la han visto en la pantalla, porque sería una descortesía no reconocer que se nos ha grabado en el lugar que almacena los odios y los rencores: el corazón.


Con una trayectoria de más de quince años como actriz participando en producciones nacionales e internacionales, entre las que destacan "Un Embrujo", "Piedras Verdes", Un Año Perdido", "Amores Perros" o más recientemente en "De la Calle", Vanessa Bauche no se detiene en esta lucha constante por alcanzar un proyecto de vida, y la vemos en TV y teatro, como Directora y Fundadora del Movimiento Cultural Techo Blanco, dedicado al apoyo de jóvenes realizadores independientes, logrando debutar como Directora del multipremiado cortometraje "Alguien Vio a Lola".

Quienes conocen a Vanessa Bauche no pueden quedar fuera de una especie de influencia que te acompaña a cada instante, esta vez no hablaré como periodista, pido disculpas, hablaré como el amigo y diré, a Vanessa no hay otra forma de quererla que no incluya la palabra gracias, porque ha hecho que el sueño del cine mexicano renazca en la vida de la nueva generación de cineastas, con el apoyo y desarrollo de foros de expresión que permitan difundir el trabajo y las ideas de quienes se han atrevido a expresarse.

Con "Amores Perros", Vanessa interpretando a "Susana" ha dado la vuelta al mundo, esta historia ha sido contada en distintos idiomas y en distintas tierras, el Festival de Cannes y los Oscars, ha logrado demostrar el camino que puede seguir el cine mexicano. Honor a quien honor merece y desafortunadamente este próximo 28 de mayo, en la entrega de los Arieles, máximo galardón que en materia cinematográfico entrega México, el nombre de Vanessa Bauche estará ausente al no haber sido nominada, injusticia de un premio, no de un pueblo, a Vanessa Bauche un aplauso eterno.