"Pastorela" y "Días de gracia": Humor diabólico contra violencia en los Ariel
- por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Dos muy diferentes películas mexicanas se alzaron con la mayor cantidad de nominaciones a los premios Ariel del Cine mexicano, difundidas este viernes por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas: La comedia "Pastorela", de Emilio Portes, todo un éxito de taquilla, y el elogiado drama "Días de gracia", de Everardo Gout, recién estrenado, obtuvieron respectivamente 14 y 15 candidaturas, entre ellas mejor película y director. La sorpresa surgió por la escasísima presencia en la lista de la candidata (elegida por la propia Academia) al Oscar, "Miss Bala", que sólo fue citada en tres categorías, aunque entre ellas están también película y director.
Los tres títulos citados forman parte de las ternas en los dos rubros más importantes, pero sin embargo en el apartado de guión original sólo "Pastorela" ha sido nominada, junto a "Acorazado" y "La Revolución de Juan Escopeta".
Para el film de Gout, que pese a sus elogios críticos y su repercusión internacional no ha tenido la respuesta comercial esperada (debutó hace dos fines de semana en más de 200 salas pero sólo pudo ser décima en recaudación), estas nominaciones no resuelven un contencioso propio contra la Academia.
Y es que las copias piratas que circulan desde hace días por las calles de México llevan una marca de agua de la institución, lo que implica que fue alguno de los académicos o su enterno, durante el período de selección para los Oscars y Goyas, quien facilitó el DVD a los piratas. El organismo que preside el cineasta Carlos Carrera ha dicho que ha puesto en marcha una investigación. Gout por su parte manifestó que la proliferación de esos discos ilegales estaría detrás del escaso público, el cual ha provocado que el film, protagonizado por Tenoch Huerta y Carlos Bardem, ya haya sido retirado de al menos 70 cines.
Para esta no es la única cuestión controversial que rodea al evento. Esta 54 edición de los más importantes galardones del cine nacional se lleva a cabo con un retraso de varios meses por las dramáticas condiciones económicas de la institución, que espera una aportación de instituciones federales bloqueada por motivos burocráticos, y con su escasa plantilla (8 personas) cuatro meses sin recibir sus sueldos. De ahí que la ceremonia no se celebre hasta el próximo 2 de junio en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal.
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom
Los tres títulos citados forman parte de las ternas en los dos rubros más importantes, pero sin embargo en el apartado de guión original sólo "Pastorela" ha sido nominada, junto a "Acorazado" y "La Revolución de Juan Escopeta".
Para el film de Gout, que pese a sus elogios críticos y su repercusión internacional no ha tenido la respuesta comercial esperada (debutó hace dos fines de semana en más de 200 salas pero sólo pudo ser décima en recaudación), estas nominaciones no resuelven un contencioso propio contra la Academia.
Y es que las copias piratas que circulan desde hace días por las calles de México llevan una marca de agua de la institución, lo que implica que fue alguno de los académicos o su enterno, durante el período de selección para los Oscars y Goyas, quien facilitó el DVD a los piratas. El organismo que preside el cineasta Carlos Carrera ha dicho que ha puesto en marcha una investigación. Gout por su parte manifestó que la proliferación de esos discos ilegales estaría detrás del escaso público, el cual ha provocado que el film, protagonizado por Tenoch Huerta y Carlos Bardem, ya haya sido retirado de al menos 70 cines.
Para esta no es la única cuestión controversial que rodea al evento. Esta 54 edición de los más importantes galardones del cine nacional se lleva a cabo con un retraso de varios meses por las dramáticas condiciones económicas de la institución, que espera una aportación de instituciones federales bloqueada por motivos burocráticos, y con su escasa plantilla (8 personas) cuatro meses sin recibir sus sueldos. De ahí que la ceremonia no se celebre hasta el próximo 2 de junio en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal.
TODOS LOS NOMINADOS
MEJOR PELÍCULA
|
DÍAS DE GRACIA DE DÍAS DE GRACIA PRODUCCIONES
|
MISS BALA DE CANANA HOLDINGS
|
PASTORELA DE LAS PRODUCCIONES DEL PATRÓN
|
MEJOR DIRECCIÓN
|
EVERARDO GOUT POR DÍAS DE GRACIA
|
GERARDO NARANJO POR MISS BALA
|
EMILIO PORTES POR PASTORELA
|
MEJOR ACTRIZ
|
MAGDA VIZCAÍNO POR MARTHA
|
TERESA SÁNCHEZ POR VERANO DE GOLIAT
|
IRÁN CASTILLO POR VICTORIO
|
MEJOR ACTOR
|
TENOCH HUERTA POR DÍAS DE GRACIA
|
NOÉ HERNÁNDEZ POR MISS BALA
|
JOAQUÍN COSIO POR PASTORELA
|
MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
|
NORMA ANGÉLICA POR ACORAZADO
|
EILEEN YÁÑEZ POR DÍAS DE GRACIA
|
NAILEA NORVIND POR LA OTRA FAMILIA
|
MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
|
KRYSTYAN FERRER POR DÍAS DE GRACIA
|
MARIO ZARAGOZA POR DÍAS DE GRACIA
|
CARLOS COBOS POR PASTORELA
|
ROBERTO SOSA POR VICTORIO
|
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
|
ÁLVARO CURIEL POR ACORAZADO
|
JORGE A. ESTRADA Y ALFREDO CASTAÑEDA POR LA REVOLUCIÓN DE JUAN ESCOPETA
|
EMILIO PORTES POR PASTORELA
|
MEJOR FOTOGRAFÍA
|
SEBASTIÁN HIRIART POR A TIRO DE PIEDRA
|
LUIS DAVID SANSANZ POR DÍAS DE GRACIA
|
DAMIÁN GARCÍA POR PASTORELA
|
MEJOR EDICIÓN
|
HERVÉ SCHNEID, JOSÉ SALCEDO Y EVERARDO GOUT POR DÍAS DE GRACIA
|
JUAN MANUEL FIGUEROA POR EL CIELO ABIERTO
|
RODRIGO RÍOS Y EMILIO PORTES POR PASTORELA
|
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
|
ATTICUSS ROSS, SHIGERU UMEBAYASHI, NICK CAVE Y WARREN ELLIS POR DÍAS DE GRACIA
|
GERARD PASTOR POR LA MALETA MEXICANA
|
ALDO MAX RODRÍGUEZ POR PASTORELA
|
MEJOR SONIDO
|
VINCENT ARNARDI, ENRIQUE GREINER, FRÉDÉRIQUE LE LOUET Y FERNANDO CÁMARA POR DÍAS DE GRACIA
|
MARIO MARTÍNEZ, MIGUEL HERNÁNDEZ E ISABEL MUÑOZ POR PASTORELA
|
LENA ESQUENAZI, DIEGO GAT Y PABLO TAMEZ POR TE EXTRAÑO
|
MEJOR DISEÑO DE ARTE
|
BERNARDO TRUJILLO POR DÍAS DE GRACIA
|
EMILIO BASALDÚA POR EL MURAL
|
ALEJANDRO GARCÍA POR PASTORELA
|
MEJOR VESTUARIO
|
GRACIELA GALÁN POR EL MURAL
|
GABRIELA FERNÁNDEZ POR PASTORELA
|
MÓNICA NEUMAIER POR TE EXTRAÑO
|
MEJOR MAQUILLAJE
|
FELIPE SALAZAR POR DÍAS DE GRACIA
|
BEATUSKA STANISLAW POR EL MURAL
|
ROBERTO ORTIZ POR PASTORELA
|
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
|
RICARDO ARVIZU POR DÍAS DE GRACIA
|
DANIEL CORDERO "CHOVY" POR PASTORELA
|
ALEX VÁZQUEZ POR SALVANDO AL SOLDADO PÉREZ
|
MEJORES EFECTOS VISUALES
|
BUF COMPAGNIE POR DÍAS DE GRACIA
|
GRETEL STUDIO POR PASTORELA
|
RAÚL PRADO, EDGAR MEJÍA Y JOSÉ CARLOS GARCÍA DE LETONA POR SALVANDO AL SOLDADO PÉREZ
|
MEJOR ÓPERA PRIMA
|
A TIRO DE PIEDRA DE SEBASTIÁN HIRIART
|
DÍAS DE GRACIA DE EVERARDO GOUT
|
EL LUGAR MÁS PEQUEÑO DE TATIANA HUEZO
|
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
|
EL CIELO ABIERTO DE EVERARDO GONZÁLEZ
|
EL LUGAR MÁS PEQUEÑO DE TATIANA HUEZO
|
MORIR DE PIE DE JACARANDA CORREA
|
PRESUNTO CULPABLE DE ROBERTO HERNÁNDEZ Y GEOFFREY SMITH
|
PRÍNCIPE AZTECA DE A. FERNÁNDEZ
|
MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN
|
EL PESCADOR DE SAMANTHA PINEDA
|
JUAN Y LA BORREGA DE J. XAVIER VELASCO
|
MARI PEPA DE SAMUEL ISAMU KISHI LESPO
|
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
|
EXTRAÑO RUMOR DE LA TIERRA CUANDO SE ABRE UN SURCO DE JUAN MANUEL SEPÚLVEDA
|
Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA DE PATRICIA MARTÍNEZ
|
YUBAN DE YA´ASIB VÁZQUEZ COLMENARES
|
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
|
MUTATIO DE LEÓN FERNÁNDEZ
|
PRITA NOIRE DE SOFÍA CARRILLO
|
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
|
LA HORA CERO DE DIEGO VELASCO (VENEZUELA)
|
PA NEGRE DE AGUSTÍ VILLARONGA (ESPAÑA)
|
VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS DE ANDRÉS WOOD (CHILE)
|
SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom