Película sobre Colosio llegará antes de las elecciones mexicanas
- por © J.M. Badillo/Correcamara.com-NOTICINE.com
Parece que la carrera por terminar y llevar a los cines "Colosio, el asesinato", culminará con éxito, ante la preocupación de buena parte del equipo implicado para estrenar antes de las elecciones presidenciales mexicanas. Temían que si regresa el PRI al gobierno se pusieran por su contenido todas las travas posibles para dificultar su lanzamiento o se la condenara al fracaso en taquilla.
Esta idea priva en la mente de sus realizadores e incluso de instancias que los han respaldado, como CONACULTA, que apoyó el proyecto con recursos, vía los Estudios Churubusco.
Los distribuidores y exhibidores, que siempre tienen un "pero" contra las producciones nacionales, le hicieron un hueco en la cartelera. ¿A cambio de qué? Vaya usted a saber. La película se estrenará en la primera semana de junio, a un mes de las elecciones presidenciales y a sólo seis meses de que se puso en marcha su filmación.
El rodaje duró cinco semanas, en los cuales se reprodujo en Ixtapaluca –una de las zonas más marginadas del Estado de México– la colonia de Lomas Taurinas de Tijuana, donde ocurrieron los hechos del magnicidio, el 23 de marzo de 1994, a las 17 horas con 12 minutos.
La escena de Lomas Taurinas en Ixtapaluca es el corazón de la película y una de las más complejas, por las condiciones de marginalidad en la locación, en calles sin pavimentar y sin agua potable.
Carlos Bolado, el director, estrenará la película sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, antes que su película histórica anteriormente filmada, "Tlatelolco, el 68", filmada meses atrás y todavía sin fecha de estreno.
El proyecto "Colosio, el asesinato" descansó, fácil, 13 años en el cajón. El guión original procedía del libro de Carlos Puig "La culebra", y de Hugo Rodríguez y Miguel Necoechea. Puig dejó el proyecto hace tiempo y la última adaptación la hizo Bolado ("Sólo Dios sabe" y "Bajo California: el límite del tiempo").
La quería hacer la productora Mónica Lozano con la desaparecida productora Altavista, que era filial de CIE de Alejandro Soberón, cuando el también empresario dueño de Ocesa Presenta, tenía la inquietud de hacer cine mexicano de calidad.
Desde que se tomó la decisión de hacer la película en el sexenio de Felipe Calderón, todo ha sido "fast track". Desde el presupuesto, que fue de 60 millones de pesos, de los cuales 10 millones de pesos fueron asignados por los Estudios Churubusco. Se presume que lo aportado por CONACULTA Cine, vía Churubusco, fue mucho más, aunque la versión oficial asegura que ha sido meramente apoyos en especie (oficinas, servicios, etc.), como Churubusco ha solido brindar siempre a las películas que se lo piden.
La promoción de la película empezó semanas antes de concluir la preproducción, con una campaña de filtraciones. El nuevo periódico Índigo Media, incluso la presentó como una “versión clandestina” de la película, cuando el trailer ya se había subido a Internet, y cuando el primer corte de la película se estaba proyectando a los más connotados y combativos periodistas de este país.
La música estuvo a cargo de Herminio Gutiérrez y el vocalista del grupo San Pascualito Rey, Pascual Reyes.
Carlos Bolado ha dicho que quiere que su película funcione como entretenimiento y como una película política que mueva conciencias. En cuanto a que la película sea un ameno thriller de suspenso, no hay duda. Está de por medio la calidad de Bolado como cineasta y cuenta con algunos de los mejores actores del cine mexicano, como José María Yazpik y Kate del Castillo, como detective el primero y reportera la segunda.
El elenco es apuntalado con las actuaciones de Daniel Giménez Cacho como un José María Córdoba Montoya, que se parece poco al original, y un extraordinario Emilio Echevarría, en el papel de un político de alto nivel.
Como película política, dos factores son los que podrían mover la discusión: la teoría del crimen de Estado y la idea de la existencia de tres distintas versiones de Mario Aburto, el supuesto asesino solitario.
Bolado aceptó que "Colosio, el asesinato", tiene objetivos políticos. “Si tu ves la historia de México en los gobiernos del PRI, te das cuenta de que el asesinato, el matar con impunidad, es una constante”.
Agregó el cineasta que “por eso creo que no hay que votar por el PRI, yo si estoy en contra de ese partido que nos gobernó con impunidad, que nos saqueó, que hizo tantas cosas terribles, que vuelva a gobierno porque la gente no conoce la historia, por eso es importante que se hable de este tipo de películas y que se hable de la historia”.
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Esta idea priva en la mente de sus realizadores e incluso de instancias que los han respaldado, como CONACULTA, que apoyó el proyecto con recursos, vía los Estudios Churubusco.
Los distribuidores y exhibidores, que siempre tienen un "pero" contra las producciones nacionales, le hicieron un hueco en la cartelera. ¿A cambio de qué? Vaya usted a saber. La película se estrenará en la primera semana de junio, a un mes de las elecciones presidenciales y a sólo seis meses de que se puso en marcha su filmación.
El rodaje duró cinco semanas, en los cuales se reprodujo en Ixtapaluca –una de las zonas más marginadas del Estado de México– la colonia de Lomas Taurinas de Tijuana, donde ocurrieron los hechos del magnicidio, el 23 de marzo de 1994, a las 17 horas con 12 minutos.
La escena de Lomas Taurinas en Ixtapaluca es el corazón de la película y una de las más complejas, por las condiciones de marginalidad en la locación, en calles sin pavimentar y sin agua potable.
Carlos Bolado, el director, estrenará la película sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, antes que su película histórica anteriormente filmada, "Tlatelolco, el 68", filmada meses atrás y todavía sin fecha de estreno.
El proyecto "Colosio, el asesinato" descansó, fácil, 13 años en el cajón. El guión original procedía del libro de Carlos Puig "La culebra", y de Hugo Rodríguez y Miguel Necoechea. Puig dejó el proyecto hace tiempo y la última adaptación la hizo Bolado ("Sólo Dios sabe" y "Bajo California: el límite del tiempo").
La quería hacer la productora Mónica Lozano con la desaparecida productora Altavista, que era filial de CIE de Alejandro Soberón, cuando el también empresario dueño de Ocesa Presenta, tenía la inquietud de hacer cine mexicano de calidad.
Desde que se tomó la decisión de hacer la película en el sexenio de Felipe Calderón, todo ha sido "fast track". Desde el presupuesto, que fue de 60 millones de pesos, de los cuales 10 millones de pesos fueron asignados por los Estudios Churubusco. Se presume que lo aportado por CONACULTA Cine, vía Churubusco, fue mucho más, aunque la versión oficial asegura que ha sido meramente apoyos en especie (oficinas, servicios, etc.), como Churubusco ha solido brindar siempre a las películas que se lo piden.
La promoción de la película empezó semanas antes de concluir la preproducción, con una campaña de filtraciones. El nuevo periódico Índigo Media, incluso la presentó como una “versión clandestina” de la película, cuando el trailer ya se había subido a Internet, y cuando el primer corte de la película se estaba proyectando a los más connotados y combativos periodistas de este país.
La música estuvo a cargo de Herminio Gutiérrez y el vocalista del grupo San Pascualito Rey, Pascual Reyes.
Carlos Bolado ha dicho que quiere que su película funcione como entretenimiento y como una película política que mueva conciencias. En cuanto a que la película sea un ameno thriller de suspenso, no hay duda. Está de por medio la calidad de Bolado como cineasta y cuenta con algunos de los mejores actores del cine mexicano, como José María Yazpik y Kate del Castillo, como detective el primero y reportera la segunda.
El elenco es apuntalado con las actuaciones de Daniel Giménez Cacho como un José María Córdoba Montoya, que se parece poco al original, y un extraordinario Emilio Echevarría, en el papel de un político de alto nivel.
Como película política, dos factores son los que podrían mover la discusión: la teoría del crimen de Estado y la idea de la existencia de tres distintas versiones de Mario Aburto, el supuesto asesino solitario.
Bolado aceptó que "Colosio, el asesinato", tiene objetivos políticos. “Si tu ves la historia de México en los gobiernos del PRI, te das cuenta de que el asesinato, el matar con impunidad, es una constante”.
Agregó el cineasta que “por eso creo que no hay que votar por el PRI, yo si estoy en contra de ese partido que nos gobernó con impunidad, que nos saqueó, que hizo tantas cosas terribles, que vuelva a gobierno porque la gente no conoce la historia, por eso es importante que se hable de este tipo de películas y que se hable de la historia”.
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