Margarita Cadenas habla de su opera prima, "Cenizas eternas"
- por © FUNDEARC-Noticine.com
"Cenizas eternas" será una de las ocho operas primas -sobre un total de 17 películas- que en los primeros días del mes próximo concursarán en el Festival del Cine Venezolano que se desarrollará en Mérida. Ya estrenada en diciembre del año pasado tras pasar por Montreal, la cinta de Margarita Cadenas tiene como protagonistas a Patricia Velásquez, Danay García, Erich Wildpret y Arlette Torres. Tras una larga trayectoria como guionista y productora, Cadenas, becada por la BBC, trabajó muchos años para la televisión francesa antes de dirigir cortos y ahora su primer largo, la historia de una mujer que sufre un accidente y queda a su merced, sola, en la selva atravesada por el río Orinoco.
- Usted ha debutado tras un largo proceso y muchas experiencias en otras áreas del cine...
Fue algo que vino por añadidura. Durante toda mi carrera en el cine, sobre todo como guionista y productora, fui acumulando destrezas en las distintas áreas de la realización. Después de muchos años me sentí con la seguridad de poder abordar proyectos de mi autoría. Hice un mediometraje sobre un antropólogo francés, Jacques Lizot y su experiencia con los yanomami , "Au-delà des apparences", luego vinieron unos cortos de ficción, "Máscaras", más recientemente un documental, "Macondo", hasta llegar al largo "Cenizas eternas".
- ¿Fue un reto para usted?
Claro. Aunque nuestra industria cinematográfica está en plena expansión y de eso nos beneficiaremos todos, hay mucho camino por recorrer aún y hacer un largometraje en nuestro país, con un estándar de calidad alto es arduo, laborioso y costoso.
- ¿En tiempo, cuanto tardó en materializar el proyecto?
Desde que tuve en mis manos una versión completa del guión, hasta su presentación como proyecto de largometraje listo para rodar, pasaron nueve años
- ¿Le costó mucho terminar el guión?
La escritura del guión fue un proceso que duró años. Inicialmente diseñé una historia de amor filial, de ficción pero engranada a mi vida personal y que tocaba además mi experiencia en las expediciones que hice al Alto Orinoco. La trabajé durante mucho tiempo y aunque la historia mantuvo su esencia inicial, hubo muchas versiones, perdí la cuenta de cuantas, hasta que conseguí lo que quería. Una vez que tuve en la mano el texto definitivo, vi la película que deseaba hacer.
- ¿Estuvo en algún momento tentada de dejarlo?
No. Yo diría que después de la primera versión completa del guión, tuve la certeza que, más tarde o más temprano, la película estaría en las pantallas. Indudablemente hubo escollos muy difíciles durante el desarrollo del proyecto que desalentaron su marcha. Lo más remarcable fue lo referente a la búsqueda de financiamiento ya que, aunque el proyecto obtuvo del CNAC una parte sustantiva de los recursos que necesitaba, el resto del financiamiento hubo que trabajarlo arduamente. No es nada fácil convencer a las distintas instancias que pueden respaldar financieramente la realización de una película, que esta es una inversión a futuro en nuestro país.
- ¿Qué considera que aporta como novedoso "Cenizas eternas"?
Creo que el tema de la película, una mujer que accidentalmente se ve perdida en un entorno selvático inhóspito y dentro de una comunidad indígena que representa su única opción de supervivencia, constituyen de por sí, una historia innovadora e interesante para cualquier espectador.
- ¿Cree que existe una fuerte competencia entre los nuevos realizadores para lograr financiamiento que otorga el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía?
Tenemos ahora una proliferación de realizadores, en la mayoría de los casos, gente muy joven con proyectos novedosos. Optar a un financiamiento que tiene un techo determinado debe generar competencia, es lo natural, lo que esperamos es que esta competencia esté regida por desafíos de calidad, factibilidad y alcance de los proyectos.
- ¿Qué mensaje daría a aquellos cineastas que aspiran a hacer su primer largo?
Que trabajen sin descanso por lograrlo, que se exijan lo mejor de sí y no escatimen tiempo y esfuerzo hasta lograr un producto de calidad.
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- Usted ha debutado tras un largo proceso y muchas experiencias en otras áreas del cine...
Fue algo que vino por añadidura. Durante toda mi carrera en el cine, sobre todo como guionista y productora, fui acumulando destrezas en las distintas áreas de la realización. Después de muchos años me sentí con la seguridad de poder abordar proyectos de mi autoría. Hice un mediometraje sobre un antropólogo francés, Jacques Lizot y su experiencia con los yanomami , "Au-delà des apparences", luego vinieron unos cortos de ficción, "Máscaras", más recientemente un documental, "Macondo", hasta llegar al largo "Cenizas eternas".
- ¿Fue un reto para usted?
Claro. Aunque nuestra industria cinematográfica está en plena expansión y de eso nos beneficiaremos todos, hay mucho camino por recorrer aún y hacer un largometraje en nuestro país, con un estándar de calidad alto es arduo, laborioso y costoso.
- ¿En tiempo, cuanto tardó en materializar el proyecto?
Desde que tuve en mis manos una versión completa del guión, hasta su presentación como proyecto de largometraje listo para rodar, pasaron nueve años
- ¿Le costó mucho terminar el guión?
La escritura del guión fue un proceso que duró años. Inicialmente diseñé una historia de amor filial, de ficción pero engranada a mi vida personal y que tocaba además mi experiencia en las expediciones que hice al Alto Orinoco. La trabajé durante mucho tiempo y aunque la historia mantuvo su esencia inicial, hubo muchas versiones, perdí la cuenta de cuantas, hasta que conseguí lo que quería. Una vez que tuve en la mano el texto definitivo, vi la película que deseaba hacer.
- ¿Estuvo en algún momento tentada de dejarlo?
No. Yo diría que después de la primera versión completa del guión, tuve la certeza que, más tarde o más temprano, la película estaría en las pantallas. Indudablemente hubo escollos muy difíciles durante el desarrollo del proyecto que desalentaron su marcha. Lo más remarcable fue lo referente a la búsqueda de financiamiento ya que, aunque el proyecto obtuvo del CNAC una parte sustantiva de los recursos que necesitaba, el resto del financiamiento hubo que trabajarlo arduamente. No es nada fácil convencer a las distintas instancias que pueden respaldar financieramente la realización de una película, que esta es una inversión a futuro en nuestro país.
- ¿Qué considera que aporta como novedoso "Cenizas eternas"?
Creo que el tema de la película, una mujer que accidentalmente se ve perdida en un entorno selvático inhóspito y dentro de una comunidad indígena que representa su única opción de supervivencia, constituyen de por sí, una historia innovadora e interesante para cualquier espectador.
- ¿Cree que existe una fuerte competencia entre los nuevos realizadores para lograr financiamiento que otorga el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía?
Tenemos ahora una proliferación de realizadores, en la mayoría de los casos, gente muy joven con proyectos novedosos. Optar a un financiamiento que tiene un techo determinado debe generar competencia, es lo natural, lo que esperamos es que esta competencia esté regida por desafíos de calidad, factibilidad y alcance de los proyectos.
- ¿Qué mensaje daría a aquellos cineastas que aspiran a hacer su primer largo?
Que trabajen sin descanso por lograrlo, que se exijan lo mejor de sí y no escatimen tiempo y esfuerzo hasta lograr un producto de calidad.
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