La autocrítica sobrevuela la II jornada sobre "Situación actual del cine español", con Noriega y Urbizu

por © Redacción-NOTICINE.com
De izq. a dcha: Oria, Mtnez.Lázaro, el moderador, Urbizu, Noriega y Félez


La autocrítica y la constatación de que aparte de la actual crisis económica y los recortes del gobierno hay un divorcio entre el cine español y su público sobrevolaron la II jornada del ciclo de debates organizados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, celebrada este jueves, en la que participaron los productores José Antonio Félez y Puy Oria, los directores Enrique Urbizu y Emilio Martínez-Lázaro, y el actor Eduardo Noriega. "Quizá haya que hacer películas mejor pensadas, más sensatas", comentó Urbizu, último triunfador en los Goya con "No habrá paz para los malvados".

El productor José Antonio Félez abrió la sesión y, con el mismo propósito de ubicar la cuestión en el contexto general, afirmó que "cualquier actividad empresarial es difícil hoy en España. En el caso del cine es casi imposible por diversas razones, entre ellas que el plazo de tiempo para recuperar la inversión es muy largo. No se hacen películas porque no se pueden hacer: TVE, en lo que llevamos de año, ha estado inoperativa, y sabemos que va a sufrir un recorte en sus ingresos… Si éstos se reducen, la inversión en el cine también lo hará y si se reducen las ayudas públicas, prácticamente no habrá posibilidades de recuperación".

El realizador y guionistas Enrique Urbizu aseguró llevar muchos años "echando en falta un convencimiento de nuestra clase política de que es imprescindible proteger, ayudar y valorar como un bien político nacional el producto cultural. Mientras no exista esa voluntad y consideren que una sociedad tiene futuro si tiene como hecho estratégico clave el bien cultural, si no hacen un pacto de estado, tendremos el cine que nos merecemos como sociedad o como país".

"Estudiar la situación para buscar soluciones y acoplar el modelo" fue la propuesta de Eduardo Noriega, quien resaltó que hablaba "desde el punto de vista del espectador", y lamentó que "los cineastas también dan la espalda al cine. La gente que hace cine no va al cine, hay que hacer autocrítica". No fue su única demanda, ya que en su opinión "el público no tiene la posibilidad de ver cine español en provincias. Necesitamos Internet y creo que las ventanas tienen que convivir".

Félez subrayó que "lo que necesita el cine es recuperar espectadores. En 2001 se vendieron 151 millones de entradas, mientras que el año pasado no se llegó a los 97 millones. Hemos perdido dos generaciones de espectadores, que ven el cine en el ordenador de forma gratuita". Las palabras de el productor de "El Bola" fueron secundadas por Emilio Martínez-Lázaro, para quien el público ha dejado de pensar que "el cine es algo por lo que hay que pagar". Para el director de "Amo tu cama rica" el principal problema que tiene el sector es la piratería.

Sobre el papel de los productores se pronunció Puy Oria, resaltando que "estamos abocados a ser gestores, a trabajar para las televisiones o para los estudios. Quedan pocos como Emiliano Piedra o Elías Querejeta, productores creativos, ese también es un punto para reflexionar". Planteó la posibilidad de que los académicos elaborasen "una especie de hoja de ruta con las diferentes líneas a seguir en cuestiones como la promoción, la educación, la internacionalización y el desencuentro con el público español". Sobre el futuro también meditó Urbizu, destacando que "hay un clima de derrota que lo abarca todo. Estamos famélicos, no sé qué demonios le vamos a dejar a esta plantación de cineastas. Es paradójico, pero quizá haya que hacer películas mejor pensadas, más sensatas…".

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