¿Revivirán los proyectos de "biopic" de Pablo Escobar tras el éxito televisivo?

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
'Escobar, el patrón del mal'
Tal vez Hollywood tome nota del éxito de Caracol TV con su serie sobre la vida de Pablo Escobar, quien fuera cabeza del cartel de Medellín y uno de los enemigos número uno de Estados Unidos. El canal colombiano informó que obtuvo su mejor cifra histórica con el lanzamiento esta semana del primer capítulo de "Escobar, el patrón del mal", un 62.7% de "share" promedio (porcentaje sobre la audiencia total), el primer capítulo más visto de la televisión en el país en toda la historia.

Cerca de 11 millones de televidentes tuvo este primer episodio de una serie que contará con 63, protagonizada por Andrés Parra en el papel del narcotraficante que chantajeó al gobierno colombiano y escrita por Juan Camilo Ferrand ("El cartel de los sapos"), quien se basó en el libro "La parábola de Pablo", de Alonso Salazar. Sus responsables han asegurado que no se trata de un producto complaciente con el personaje, responsable de miles de muertes en el país, sino de una reivindicación de sus víctimas.

En los Estados Unidos, desde la eliminación física de Escobar, se produjeron diversos intentos de contar su historia, y especialmente esa operación para acabar con su vida en su propio feudo. Todos ellos acabaron aparentemente en vía muerta. El último, surgió el año pasado, de la mano de Brad Furman ("El inocente / Culpable o inocente"), quien contaba con un guión de Matt Aldrich ("Cleaner"), pero no se volvió a hablar de él y el realizador ya tiene otro film entre manos.

Antes que él cineastas de la talla de Oliver Stone y Joe Carnahan intentaran inutilmente por años poner en marcha proyectos similares, lo mismo que Antoine Fuqua y otros productores, directores y actores. La principal base de trabajo sobre Escobar en Hollywood fue la muerte del "narco" y el libro del periodista Mark Bowden "Killing Pablo", publicado a principios de la pasada década, que desmenuzaba la gran operación supervisada por la Administración norteamericana para ultimar en 1993 a Pablo Emilio Escobar Gaviria, el más importante "exportador" de cocaína colombiana, máxima figura del cartel de Medellín y séptima mayor fortuna del mundo, en su momento de mayor esplendor.

A Escobar se le adjudicó la responsabilidad última del asesinato en su país de tres candidatos presidenciales, un ministro de Justicia, un Procurador General, varios jueces y periodistas, además de centenares de policías colombianos. Fue necesario más de un año de colaboración entre EEUU y el gobierno colombiano, en el que se emplearon métodos de dudosa legalidad, para localizar y asesinar al "narco" más famoso de la historia en su propia ciudad de Medellín. La operación se llamó "Heavy shadow" (Sombra Pesada), y en ella se invirtieron cientos de millones de dólares. Sin embargo, nunca se reconoció la participación de EEUU en la muerte de Escobar, quien fue acribillado a balazos oficialmente por fuerzas militares y policiales colombianas el 2 de diciembre de 1993, cuando tenía 44 años.

Al menos, con el suceso histórico de "Escobar, el patrón del mal" en su propio país y las ventas internacionales disparadas en otros mercados, los estudios de Hollywood tienen ya la constancia de que el tema puede resultar comercial.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom