Andy García responde a las críticas sobre "Cristiada" comparándola con "Doctor Zhivago" o "Lawrence de Arabia"

Cartel de 'Cristiada' para USA
La cinta mexicana "Cristiada" llega este fin de semana a los cines norteamericanos, titulada "For greater glory" (Para una mayor gloria), y acompañadas por críticas muy negativas de parte de la gran mayoría de la prensa local (78% opiniones contrarias en RottenTomatoes), que la califica de "panfleto", "perezosamente filmada", "demasiado larga", "escasa de medios para un film de vocación épica" o "maniquea". Sin embargo para Andy García, que interpreta al general Enrique Gorostieta, el film autopromocionado como el más caro del cine mexicano, es comparable con "La conquista del Oeste", "Doctor Zhivago" o "Lawrence de Arabia".

Así lo afirma en unas declaraciones a AP con motivo de la promoción ante este lanzamiento, que tendrá una distribución "limited", clasificada "R" por sus escenas de violencia bélica, lo que no permitirá que sea vista por niños. En opinión del protagonista de la cinta mexicana, no es un film de propaganda católica como por ejemplo lo califica el crítico de Time Out New York, Sam Adams. "Yo no hago películas con un mensaje -afirma García- como si fueran una especie de película de propaganda, no me interesa. Lo que sí quiero que la gente se lleve de la película es que la haga pensar y que después de un mes de verla todavía estén pensando en la película; que tenga resonancia ... Y por supuesto el tema de la lucha por la libertad en un nivel personal para mí es importante porque vengo de un país que esa libertad se le ha quitado al cubano ... Yo creo que uno cuando vea la película va a reconocer los valores de la libertad absoluta como ser humano, apreciar la que tenemos y reconocer a quienes no la tienen, y eso es algo que está muy presente hoy en día. Esa lucha sigue y seguirá muchos años".

Cuando el periodista le propone comparar la guerra cristera, en la que murieron decenas de miles de personas, y la persecución religiosa que la acompañó, con las limitaciones que el gobierno revolucionario cubano impuso en los primeros años 60 a los católicos en Cuba (que nunca llegó a ser violenta y ha ido remitiendo hasta la actual total tolerancia), el actor, nacido en La Habana e hijo de exiliados cubanos, no duda en asentir: "Bastante similar. Todos los gobiernos marxista-leninistas, lo primero que hacen es quitar el derecho al ser humano completamente, (incluyendo) el derecho de religión ... Los últimos años la Iglesia empezó a regresar a Cuba y las iglesias se empezaron a abrir otra vez y están en esa negociación constantemente, pero por muchos años ese derecho se le había quitado al cubano. Entonces ese paralelo existe en lo que es la parte emocional de la película para mí ... Cuando uno empieza a hacer la exploración del personaje esa relación ayuda porque es una base emocional para el actor. Pero no es la razón por la cual hice la película".

Aunque el intérprete de "El padrino 3" se declara católico, asegura que "Cristiada / For greater glory" puede ser disfrutada por cualquier espectador, sea cual sea su credo: "Uno no tiene que ser católico para estar en la película ni para ver la película. Yo fui a ver 'La lista de Schindler' y no tengo a nadie que estuvo en el Holocausto; la fui a ver porque era una historia importante de conocer y una gran película".

Estrenada en México el pasado abril, la película lleva recaudados el equivalente a 4 millones de dólares, una buena cifra para el cine nacional pero ruinosa a efectos de recuperar los 8 millones que costó, según su productor, Pablo José Barroso, responsable antes del film animado, también católico, "El gran milagro". No parece que lo que pueda obtener en Norteamérica, donde se exhibirá en alrededor de 200 salas, y el resto del mundo ayude suficientemente para alcanzar los alrededor de 20 millones que serían precisos para amortizar la inversión. Como ya ocurrió con otra cinta apologética, la "biopic" del fundador del Opus Dei Escrivá de Balaguer, todo apunta a un negocio más bien ruinoso.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom