Crítica: "Norteado", mal orientado, pero hacia el Norte

por © NOTICINE.com
'Norteado'


Por Eduardo Larrocha

"Norteado", película mexicana que ha pasado por los festivales de San Sebastian y Toronto y ahora llega a los cines españoles, cumple uno de los  propósitos narrativos de su director, Roberto Perezcano: universalizar desde una mirada local  la aventura humana  de la emigración clandestina rumbo a un mundo desconocido e idealmente mejor.

Andrés, el protagonista, tras dejar  a su familia en Oaxaca, busca un futuro más prometedor, poniendo rumbo a Carolina. Tijuana, ya en la frontera, es el lugar de la duda, donde encuentra el último signo de amparo.  Ahí están  Cata y Ela –Sonia Couoh y Alicia Laguna- ambas le acogen con los brazos y el corazón abiertos. La ternura que le ofrecen no debe ser un freno  ante esa aventura que a pesar de su incertidumbre, necesita emprender ¿Será el nuevo Ulises que aconsejado por Circe sorteará la tentadora canción de las sirenas?

El actor Harold Torres es Andrés, ese personaje que, como el héroe griego, para cumplir su destino, se amarra al mástil de su nave, o en este caso se aferra el deseo obstinado de reparar una deuda familiar .Después de atravesar una  geografía semidesértica, el horizonte es incierto. Pero ante todo, al menos en la mente del personaje, la realidad hostil y precaria que deja atrás justifica la aventura. Como hacen otros muchos "sin papeles" que se atreven a  cruzar la frontera de Estados Unidos y son, una y otra vez, devueltos a México. La naturalidad interpretativa de los protagonistas imprimen a "Norteado" un carácter documental. El título de esta producción mexicana con participación de televisión española en la producción hace referencia en el habla de México a estar desorientado. Aún resulta  más preciso  el título de la versión inglesa. "Northless" significa literalmente sin norte, sin rumbo.

Rigoberto Perezcano,  indaga en su primer largometraje de ficción  las posibilidades dramáticas del documental, el género que ha ejercido hasta "Norteado". Lo que vemos cruza el estilo e intenciones de "Paraíso Travel" de Simón Brand y "Sin Nombre",  aquella película del californiano Cary Fukunaga  que mostraba las vicisitudes de centroamericanos asaltados por mafias en México antes de cruzar al otro lado. "Norteado" consiguió en el Festival de San Sebastián, el premio de la Industria, el de TVE y el Casa de América. Todos ellos fuera del palmarés oficial porque no competía por la Concha de Oro sino que participaba dentro de la sección de cine "Cine en Construcción". Vientos de emigración latina llegan dos años después de pasar por el certamen Donostiarra a nuestras salas de cine. Un aliciente añadido es que, a diferencia de muchas otras películas de Latinoamérica, el español que hablan los personajes resulta muy comprensible  tanto por el habla y el acento como por la  calidad de la banda sonora de "Norteado".

Lee también este artículo del director de "Norteado".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom