Crítica: "Colosio - El asesinato", desafío a la desmemoria

'Colosio'

Por Hugo Lara Chávez

Difícil tratar un tema de la historia reciente de México, una intriga política de alto nivel, porque hay que contar una trama de la cual todos conocen su desenlace. "Colosio - El asesinato", dirigida por Carlos Bolado ("Bajo California: el límite del tiempo", 1998; "Solo Dios sabe", 2006), propone un "thriller" sobre lo acontecido en 1994, alrededor del magnicidio del candidato a la presidencia del PRI en aquel entonces: Luis Donaldo Colosio, pero su apuesta es hacerlo a través del ángulo no oficial, es decir, desde la suspicacia de la Historia, con mayúscula.

Es difícil también porque fue un crimen cometido a la vista de todos, en Tijuana, en medio de una multitud durante un acto de campaña en una colonia popular, Lomas Taurinas, e incluso fue reproducido una y otra vez por los noticieros de televisión. La película lo analiza como recurso del ilusionista: delante de todos hace su truco y luego pregunta "¿dónde quedó la bolita?"

En la realidad, la versión oficial impuso la teoría del asesino solitario, Mario Aburto (Harold Torres, en el film), pero en la conciencia pública —de entonces y de ahora— esto nunca fue creíble, porque permaneció la sospecha de una conspiración de Estado ejecutada desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. Y sobre ese margen, Bolado teje un relato de ficción cifrado en la nebulosa investigación que se llevó a cabo en ese aciago año. Lo resuelve mediante constantes "flashbacks" que reconstruyen el ambiente enrarecido que rodeaba a Colosio (Enoc Leaño) en la cúpula del poder y que hipotéticamente determinó su muerte, aunque dejando siempre interrogantes: ¿existió más de un tirador? ¿sucedió de verdad la sustitución del asesino?

Los nombres de los personajes son falsos pero, con un poco de información, es fácil identificar de quién se trata cada uno. El hilo de la película está centrada en un personaje de ficción, Andrés, un policía que encarna José María Yazpik, que es comisionado por el presidente del PRI –el también asesinado José Francisco Ruiz Massieu, interpretado por Odiseo Bichir— a realizar una investigación secreta sobre el crimen, paralela a las pesquisas oficiales que encabeza el comisionado del gobierno, encarnado por José Sefami. Este policía, junto a su grupo de colaboradores, acopian una serie de pistas sobre el asesinato que les permite comprender la confabulación maquinada detrás de la tragedia.

El relato hurga en el juego del poder y la ambición, para presentar como el gran titiritero al asesor presidencial José Córdova Montoya –Daniel Giménez Cacho— que ejerce su poder maquiavélico desde Los Pinos. Y hace mención, discreta pero contundente, al rol principal que jugó Salinas de Gortari en ese contubernio, así como de los narcotraficantes e incluso de algunos empresarios.

La gran dificultad a la que se enfrenta la película es el desafío de la síntesis para explicar en menos de dos horas la teoría de la conspiración de Estado, con tanta información y cabos sueltos, decenas de conexiones posibles, miles de legajos de los expedientes que aun hoy en día son difícil de descifrar. Con un guión del propio Bolado y Hugo Rodríguez, con el apoyo de Miguel Necoechea, la realización sale bien librada a pesar de sendas escenas explicativas que pueden desconcertar a un público no familiarizado con el caso.

En la trama de ficción, Bolado agrega también una subtrama melodramática, con sentido utilitario, donde interviene el personaje de Kate del Castillo, una periodista y pareja del protagonista. Le aporta una dosis emotiva al guión, a las necesidades de clímax y anticlímax, pero nada más.

En suma, "Colosio" es una película imprescindible incluso con sus defectos, sobre todo en el contexto actual, en vísperas electorales y donde se dibuja el avance de ciertos políticos aferrados al poder que funcionan con los principios de una mafia.

Hay que mencionar el notable ensamble actoral que logra integrar Bolado y su producción: además de los ya mencionados, también participan Emilio Echeverría, Dagoberto Gama, Gustavo Sánchez Parra, Tenoch Huerta, Luis Ernesto Franco, Karina Gidi, Claudette Maillé y Ximena González Rubio.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom