"Wayúu, la niña de Maracaibo", pasiones e intrigas en la Guajira venezolana

por © Corresponsal (Venezuela)-NOTICINE.com
Karina Velásquez, en una escena de la película
Esta semana llega a las pantallas venezolanas la producción nacional "Wayúu, la niña de Maracaibo", de Miguel Curiel, film que narra, con una intriga de "thriller", la historia del amor prohibido que existe entre Gamero, el rey de los guajiros, interpretado por Daniel Alvarado, y la sensual y peligrosa marabina Chiquinquirá, encarnada por Karina Velásquez, quienes contraviniendo la cultura wayúu y sus designios ancestrales, deciden vivir su aventura pasional, a riesgo de su propia vida. Hay un tercer personaje, un vasco (Asier Hernández) que ha acudido a petición del líder wayúu.

"Es un "thriller" -decía Curiel a Estampas- que transcurre entre La Guajira y Maracaibo, pero, esencialmente, en el mundo wayúu. Es una historia en la que está de por medio una mujer, maracucha, que es el centro de todo lo que se cuenta. La trama gira en torno a un rey guajiro que desea abrirse a la occidentalización y que quiere casarse con ella para lograrlo. Entre otras cosas es traerse esa ambición del alijuna (palabra que designa todo lo no-indígena), y eso crea una circunstancia muy linda, poética, que se hace presente en el juego de amor entre ambos; también entre él y personajes como Alatriste, que es un detective que trae del extranjero para que sea juez de lo que sucede, porque hay circunstancias extrañas ocasionadas por seres que quieren matar a esa mujer".

"Espero que le encante a todo el mundo, es una película muy "zumbada", con mucha fantasía, Si la gente se deja agarrar por la historia van a gozar porque la película tiene la magia goajira metida por dentro", añadía Curiel en declaraciones a Onda La Superestación. "Quedó como si fuera una gran superproducción, una superproducción del Tercer Mundo, como suelo decir, por nuestra creatividad. Se hizo con un 90% de gente que no tenía previa experiencia en largometrajes, y el escaso presupuesto lució mucho", agregaba el cineasta, autor antes de "Una noche oriental".

Respecto del elenco, el cineasta venezolano comentaba: "Desde que concebí la historia quería que Alatriste fuera extranjero; vasco, para ser específico. Siempre quise que fuera vasco porque, en términos culturales, ellos vienen a ser como los wayúu: tienen un idioma y una cultura particular, que los diferencia del resto del país. Al momento de buscar un actor que representara al personaje, la primera opción fue Asier Hernández, y siempre dije que él era el correcto. De Karina Velásquez me llevo una gran impresión: este fue su primer protagónico y dio la talla, es maravillosa. Su papel fue exquisito. Daniel Alvarado vive un momento exitoso, pues está de vuelta en el cine venezolano, y esta ha sido una de las mejores actuaciones que he visto en su carrera. Es un actorazo. Siempre pensé en él desde el principio del proyecto haciendo este personaje. Me costó Dios y ayuda, porque trabaja mucho, pero lo conseguí".

"Wayúu, la niña de Maracaibo" es una película apoyada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, en coproducción con España (Alokatu producciones), Cineaventura, Mestizo Producciones, Bolívar Producciones e Ibermedia, igualmente con colaboración del Departamento de Cultura de la Universidad del Zulia, las Alcaldías de Páez y de Maracaibo y la empresa estatal Pedegas.


SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom