Paco León sale airoso del lanzamiento "multiplataforma" de "Carmina o revienta"

por © Redacción-NOTICINE.com
Paco León
El actor y humorista español Paco León ha demostrado, con el estreno la pasada semana de "Carmina o revienta", su opera prima como director, simultaneamente en salas (solo una veintena en varias ciudades), internet y DVD, que el sistema da sus frutos y puede ser una alternativa para producciones nacionales independientes. Claro que -siendo realistas- deberían contar con el aliciente agregado de tener detrás a alguien tan popular como el propio León.

Según dio a conocer este lunes el diario El País, "Carmina o revienta", en unos pocos días, se ha convertido en la película con más visionados legales en internet, por encima de 15 000 descargas o visionados, que equivaldrían a cerca la 30 000 espectadores. Además, se ha vendido el 80% de la primera edición en DVD, con 15 000 ejemplares, y en sus 20 salas "tradicionales" de proyección, tuvo al menos 4000 espectadores hasta el domingo.

En declaraciones al diario madrileño, León -que invirtió 40 000 euros en hacer su película, premiada en el pasado Festival de Málaga, y protagonizó una intensa campaña viral de promoción por redes sociales- se muestra muy satisfecho con los primeros resultados de la experiencia: "Estaba seguro del éxito. Lo importante no es que sea la más descargada —por otro lado me enorgullece— sino la demostración de que el público está preparado para estos lanzamientos".

El actor-director-guionista-productor añade: "Cada película debe tener claro su público. Además, esta manera de promocionar ahorra gastos. Porque cuando algo funciona, nace el efecto carambola: si te gusta en cine, la repites en Internet a precio más barato, o la compras en DVD para guardar. Cuando separas las ventanas de distribución —como ocurre actualmente— esa rapidez es imposible. Alguien oye hablar de una película y no puede verla porque ya se estrenó en cine y aún no ha salido en DVD, o porque aún no la ha emitido una televisión de pago...".

Quien no ha visto con muy buenos ojos la experiencia han sido los propietarios de las salas, porque por internet la película puede verse por entre 1,95 euros y 4 euros, lo que significa casi la mitad o una tercera parte del costo de una entrada de cine. De ahí que consideren este lanzamiento por la red como una "competencia desleal" que desmotiva a acudir a una taquilla.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom